Vamos a ver qué es y las ventajas y desventajas de la mochila austriaca y por qué resulta complicado adoptarlo. Un tema de lo más interesante.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es el modelo económico mochila austriaca

Básicamente se trata de un fondo capitalización individual que surgió en Austria allá en el año 2.003.

En este fondo el empresario va ingresando dinero cada mes, concretamente un porcentaje o tanto por ciento de la nómina bruta del trabajador y luego ese fondo es gestionado por una compañía privada para intentar lograr una determinada rentabilidad y que cada trabajador finalmente tenga en su fondo, en su mochila personal, más capital el día de mañana.

Así pues, la mochila austriaca es como una cuenta en la que cada empresa va aportando cada mes un dinero a cada uno de sus empleados. Podría decirse que lo que hacen es prevenir antes que curar y van aportando de manera preventiva y progresiva la indemnización por despido, de esta forma, si el día de mañana el trabajador es despedido, la empresa no tiene que darle todo el dinero de golpe, sino que prácticamente ya está en la cuenta de ese empleado que ha sido despedido.

Tres supuestos en los que un trabajador se encontrará a lo largo de su vida:

1) Si el empleado es despedido, no va a tener derecho a recibir una indemnización por tal concepto, sino que recibirá su mochila, su fondo, con todo el dinero que hay acumulado y él decide libremente qué hacer con dicho dinero. Puede elegir entre:

  • Disponer de todo o parte del dinero en ese momento o cuando quiera para hacer frente a los necesite.
  • Guardarlo para el día de mañana, cuando se jubile, y así complementar la pensión pública de jubilación con el fondo o mochila austriaca, y tener un mayor capital y por tanto un mayor poder adquisitivo cuando esté jubilado.

2) Si el empleado nunca es despedido de la empresa, pero decide irse porque quiere cambiar de empresa o de trabajo o de sector (da igual las razones existentes), la mochila austriaca, ese fondo es suyo con todo el dinero que hay en él acumulado, y se lo lleva a la otra empresa y será la nueva empresa la que desde ese momento comience cada mes a aportar dinero, una parte de su salario bruto, a la mochila.

3) Cuando el empleado fallezca (da igual si estaba jubilado o bien estaba en activo), todo el dinero que había acumulado en su mochila pasa directamente a los herederos, de manera que no va a parar ni al Estado ni a la empresa donde trabajaba el empleado.

Ventajas y desventajas de la mochila austriaca

Este sistema conlleva una serie de ventajas de lo más interesantes tales como las siguientes:

Favorece y protege mucho a todos aquellos trabajadores que no son fijos, es decir, que cuentan con un contrato laboral temporal.

Incentiva enormemente el cambio de trabajo por parte del trabajador de manera libre y voluntaria. Esto es debido a que en el resto de sistemas solo los empleados que han sido despedidos tenían derecho a una indemnización por ese concepto, pero los empleados que cambiaban de empresa o de trabajo por su propia voluntad no recibían nada. Pues con este sistema tienen a su favor, como ya he comentado anteriormente, que se llevan la mochila con ellos (de manera que se llevan todo el dinero que hay acumulado en ella).

– Es un complemento ideal para la jubilación pública: los empleados que decidiesen no gastar el dinero y lo guardasen para el día de mañana se encontrarán con una última parte de su vida con mayor recurso económico, pudiendo llevar una vida más holgada y poder ayudar a sus seres queridos. Esto es sumamente interesante, ya que sabemos que las pensiones públicas, salvo las más elevadas, a duras penas sirven para vivir cómodamente y en muchos casos no llegan ni a eso.

– Como complemento del punto anterior, tenemos que ayuda a mantener loa sostenibilidad del propio sistema público de pensiones.

– Y no menos importante, supone una gran ayuda para la viuda (que no ha cotizado) del empleado fallecido, puesto que heredará todo el dinero que hay en la mochila del difunto.

En el lado contrario, en el de las desventajas, podemos también citar varias, como serían:

– Incremento importante de los costes laborales, es decir, los empresarios tendrían que hacer frente a mayores costes, con lo que algunos podrían optar por contratar a menos empleados.

– El despido sale más barato, ya que no hay que indemnizar de golpe al empleado que se ha despedido. Este hecho podría implicar que muchos empleadores se viesen tentados a despedir a trabajadores que tienen un suelo más elevado y reemplazarlos por nuevos y jóvenes trabajadores con un sueldo más bajo.

Opinión del modelo mochila austriaca

Como idea y como intención es interesante y ambiciosa. Desde el punto de vista teórico merecería la pena, aunque su triunfo, entre otros elementos, dependería también en buena medida de la idiosincrasia del país donde se implantase.

Pero no es tan sencillo dar el paso. Por ejemplo, en España es un debate abierto desde hace muchos años. El hecho de que no se haya implementado aun se debe a que hay que elegir uno de los siguientes «males»:

  • Se incrementan los costes laborales
  • Se reduce la protección a los trabajadores
  • Se incrementa bastante el déficit público.

Claro, es por ello que dependiendo de cuál de los «males» se decida aceptar, la mochila austríaca es rechazada por los sindicatos de trabajadores, o por los empresario (patronal). Los primeros por la rebaja de indemnizaciones. Los segundos por el aumento de los costes laborales.

Pues ya conoces las ventajas y desventajas de la mochila austriaca. Un tema complicado, que tiene amantes y detractores, pero que es imposible que deje a nadie indiferente.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog