Vamos a ver el ratio amplitud de mercado, en qué consiste y por qué es favorable para los inversores.

Sentimiento de los inversores (AAII)

El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones suban en los próximos seis meses, subió 10,8 puntos hasta el 33,3%, pero aun sigue por debajo de su media histórica del 37,5%.

El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones bajen en los próximos seis meses, cayó 10,6 puntos hasta el 35% y se encuentra ahora en su nivel más bajo de las últimas siete semanas. Aun así, el sentimiento bajista se mantiene por encima de su media histórica del 31%.

Las fechas clave que se nos vienen encima

Te voy a enumerar una serie de fechas clave que hay que vigilar. En unos casos se trata de eventos sumamente importantes para los mercados. En otros casos son eventos que por sí mismos no debieran de mover los mercados, pero que en función de cómo se desarrollen sí podrían hacerlo, con lo que es mejor, por si acaso, conocerlos también.

– El 3 de mayo la Reserva Federal de Estados Unidos decide qué hace con los tipos de interés. Se espera que realice un nuevo incremento de 25 puntos básicos.

– El 4 de mayo es el turno del Banco Central Europeo y todo apunta a que subirá los tipos de interés, seguramente 25 puntos básicos.

– El 14 de junio turno para la Reserva Federal. A día de hoy, el mercado espera que haga una pausa con los tipos de interés.

– El 15 de junio turno para el Banco Central Europeo. Se espera otra subida de tipos de interés de 25 puntos básicos.

– La siguiente reunión de la Fed será el 26 de julio. Se espera que siga vigente la pausa con los tipos.

– La próxima reunión del BCE serán el 27 de julio. Se espera que los tipos de interés hagan techo.

– El 4 de junio es la reunión de la OPEP. Importante para saber qué pasará con el petróleo, ya que los mercados mundiales podrían sufrir un déficit de suministro de unos 2 millones de barriles diarios en el cuarto trimestre como consecuencia de los recortes anunciados por Arabia Saudí y sus socios.

– El 14 de mayo hay elecciones en Turquía. No afectaría a los mercados, aunque sí podría tener relevancia en las acciones de BBVA. Las acciones turcas empezaron 2023 con mal pie, ya que la perspectiva de inestabilidad política y los devastadores terremotos de febrero provocaron una gran volatilidad, lo que hizo que el índice pasara de ser el mejor de 2022 a situarse entre los peores. El índice subió un +4,7% en la semana, reduciendo la caída de este año al -6,4%.

– El 21 de mayo hay elecciones en Grecia.

– El 28 de mayo hay elecciones autonómicas y municipales en España.

– El 12 de julio tendremos la cumbre de la OTAN con el punto de mira en la guerra de Rusia con Ucrania.

– En diciembre tendremos elecciones generales en España.

Por cierto, aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

El ratio amplitud de mercado sonríe a los inversores

Seguramente muchos inversores no han caído en un hecho interesante que refleja la solidez de lo que se conoce como amplitud de mercado.

La amplitud de mercado se refiere a dos hechos:

1º) Identifica si la subida o la bajada de un índice bursátil refleja la tendencia de la mayoría de los títulos que lo conforman.

* Positiva: cuando el número de valores que suben es superior al número de valores que bajan. Suponiendo que un índice se compone de 50 valores, si 36 suben y 14 bajan.

* Negativa: cuando el número de valores que bajan es superior al número de valores que suben. En el ejemplo anterior, suben 10 y bajan 40.

* Neutra: cuando no hay una diferencia sustantiva entre los valores que suben y los que bajan. Por ejemplo, suben 26 y bajan 24

2º) El porcentaje de valores de un índice bursátil que cotizan por encima de las medias móviles.

Pues quiero comentarte sobre el 2º punto. Y es que el 93% de las acciones que forman parte del S&P 500 se encuentran por encima de sus respectivas medias móviles de 10 días.

Además, al cierre del viernes, el 59,7% de las acciones del S&P 500 estaban por encima de la media móvil de 200 días.

Por sectores, los que tienen un mayor porcentaje de acciones por encima de ésta media son tecnología (76%), servicios (71%), energía (70%), utilities (69%), salud (66%) y consumo (62%).

Aunque es un mero dato estadístico, te diré que cuando ha habido números similares a los que acabamos de ver de que el 93% de las acciones del índice estaban por en encima de la media móvil de 10 días, el S&P 500 un año después había subido en 23 de las 24 ocasiones y con una subida media del +18,2%.

La inversión 60/40 empieza a recuperarse

Una cartera de inversión 60/40 ya sabemos que consiste en que está formada por un 60% de acciones y por un 40% de bonos. Es por este motivo por el cual recibe también el nombre de carteras equilibradas.

Por tanto, es un tipo de inversión que se basa en invertir el 60% del capital en acciones (renta variable) que si bien presentan un potencial de riesgo mayor, también lo es que su potencial de rentabilidad es más elevado, y el 40% en bonos (renta fija).

Veníamos de un año 2022 duro para este tipo de cartera, ya que sufrió una caída del -16,1%, pero en lo que llevamos de 2023 se revaloriza un +6,2%.

Es un tipo de inversión interesante, basta ver sus números estos últimos 94 años (sin contar el actual 2023):

De los 94 años, en 73 de ellos tuvo un rendimiento positivo. Los mejores años fueron:

  • Año 1954: +32,9%
  • Año 1995: +31,7%
  • Año 1933: +30,7%
  • Año 1935: +29,8%
  • Año 1985: +29%

De los 94 años, en 21 de ellos tuvo un rendimiento negativo. Los peores años fueron:

  • Año 1931: -27.3%
  • Año 1937: -20.7%
  • Año 1974: -14.7%
  • Año 2008: -13.9%
  • Año 1930: -13.3%

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis 2 o 3 newsletter con los artículos que escribo en el blog