Qué son los planes de pensiones

Veremos qué son los planes de pensiones, qué tipos existen, ventajas, requisitos, cómo rescatarlo antes de la jubilación, fiscalidad y trucos.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Antes de empezar, conviene saber cómo ahorrar de manera fácil y sencilla.

Los principales productos de ahorro interesantes son:

Qué son los planes de pensiones

Un plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo que tiene como principal finalidad generar un capital de cara a la jubilación y llegado el momento se puede rescatar de golpe (en forma de capital) o bien periódicamente (en forma de renta).

Para ello el inversor va realizando aportaciones periódicas al plan de pensiones y el gestor se encarga de invertir dicho capital en los diferentes mercados. No se está obligado a realizar aportaciones, por lo que se pueden paralizar y volver a activar más adelante. Eso sí, la aportación máxima anual son 1.500 euros.

Pero si se tiene un cónyuge que no tenga rendimientos del trabajo o que sea inferiores a 8.000 euros anuales, se podrán aportar al plan del cónyuge un máximo de 1.000 euros anuales.

Las personas con una minusvalía física o psíquica igual o superior al 65 %, el límite máximo anual de las aportaciones se incrementa hasta los 24.250 euros y las aportaciones realizadas a su favor por terceras personas no podrán exceder los 10.000 euros anuales.

Cuando se produce el rescate, el inversor recibe todo el capital que ha ido aportando todos esos años más los intereses (en caso de que existan, ya que según el tipo de plan de pensiones podría haber incluso pérdidas).

Ventajas de los planes de pensiones

– Permite ahorrar para la jubilación con aportaciones anuales.

– Beneficio fiscal en la declaración de la renta

– Rentabilidad a largo plazo

– Amplia variedad de oferta y de productos.

– Están perfectamente regulados y protegidos legalmente.

Qué es un plan de pensiones indexado

Un plan de pensiones indexado es igual que uno normal pero se diferencia en que invierte en fondos índice y ETF´s de bajo coste, de tal forma que las comisiones a pagar por dicho plan son inferiores a un plan de pensiones tradicional.

Qué son los planes de pensiones de empresa o empleo

Los planes de pensiones de empleo son promovidos por la empresa, y no por el trabajador, como ocurre con los planes de pensiones convencionales.

Actúan como un medio de ahorro colectivo a sus trabajadores, pero las propias empresas derivan el servicio a una gestora profesional.

Las aportaciones pueden realizarlas tanto la propia empresa como el empleado, pero  sin superar el máximo de los 8.000 euros anuales.

Por supuesto, como trabajador no se está obligado a participar en este producto colectivo.

Tipos de planes de pensiones

Según el promotor

– Planes de pensiones de empleo: la empresa promueve el plan y destina una parte de la remuneración salarial como aportaciones al plan. Este dinero no se puede mover mientras exista relación laboral con la empresa.

– Plan de pensiones individual: el ahorrador directamente contrata el plan con su banco. Existe mayor libertad para mover o modificar el tipo de plan de pensiones.

Según en qué se invierte

– Planes de pensiones de renta fija: invierten el capital en activos a corto o largo plazo como Letras del Tesoro, bonos y obligaciones. El riesgo de la inversión es más bajo, pero también lo es la rentabilidad.

– Planes de pensiones de renta variable: invierte en productos de renta variable como acciones y ETF. Ofrecen la posibilidad de obtener una rentabilidad mayor que los planes de pensiones de renta fija, pero también se exponen a un mayor riesgo y pérdidas.

– Planes de pensiones mixtos: mezcla la inversión en renta fija y renta variable, buscando potenciar las ventajas de ambos tipos.

– Planes de pensiones garantizados: se caracterizan por garantizar total o parcialmente el capital que se va aportando y remunera con una rentabilidad fijada en la firma del plan, siempre que no se retire el dinero antes del vencimiento.

Rescate de los planes de pensiones

Existen varias maneras:

1) Cobrar todo el dinero acumulado de golpe en un solo pago, rescate en forma de capital.

2) Cobrar el dinero como una renta, fijando la periodicidad con la que se quiere recibir lo ahorrado. Lo más habitual es retirar los ahorros de manera mensual, aunque siempre se tiene la posibilidad de hacerlo trimestral o semestralmente. Es el rescate en forma de renta.

3) Mixto, que une características de los dos anteriores. En realidad el rescate seguirá siendo parcial, pues el titular decide qué cantidad cobra de una sola vez y cuál de forma periódica.

4) Rescatar en forma de renta vitalicia. De esta manera en vez de ir cobrando el dinero hasta que se agote, podrá establecer un acuerdo con el banco y recibir una cantidad prefijada para el resto de su vida.

En todos los casos salvo en el último, el dinero pasará a integrarse dentro de las rentas del trabajo y no del ahorro, como ocurre con los fondos de inversión o las acciones.

¿Qué rescate es mejor?

1) Si hacemos el rescate en forma de capital, nuestra base imponible va a aumentar, hecho que significa que tendremos que pagar más impuestos, aunque eso sí, una sola vez, en ese año.

2) Si hacemos el rescate en forma de renta, es cierto que tendremos que pagar una menor cantidad de impuestos porque recibimos pequeñas cantidades y no una cantidad grande de golpe, pero esos menores pagos de impuestos se prolongarán en el tiempo.

Los planes de pensiones están pensados para ahorrar a largo plazo, especialmente para la jubilación.

Casos en los que se puede rescatar el plan de pensiones antes de la jubilación:

– Si se ha vivido un ERE.

– Si se tiene una incapacidad laboral total y permanente que dificulta el desarrollo de la profesión habitual para todo tipo de trabajo.

– Gran dependencia.

– Con la muerte del titular surgen la sucesión y los herederos o beneficiarios del plan reciben el dinero.

– Cuando se produce el desahucio de la vivienda habitual.

– Si existe una situación de dependencia severa o gran dependencia.

– En caso de enfermedad grave.

– En situación de desempleo de larga duración.

 

Fiscalidad de los planes de pensiones

El plan de pensiones tributa como renta del trabajo en la declaración de IRPF y toda renta del trabajo está sujeta a retenciones de IRPF y la de los planes de pensiones también.

Además, se pagará impuestos por todo el dinero del plan, que incluye los posibles beneficios más el dinero que se haya aportado.

El capital que rescate se sumará a su pensión pública, de ahí que un consejo en nunca rescatarlo el mismo año en el que se jubile, ya que su salario seguramente sea mayor que la pensión pública y así será fácil que tribute por los tramos más altos del impuesto.

Las cantidades aportadas anualmente al plan de pensiones pueden ser desgravadas en IRPF, reduciendo la base imponible y ofreciendo un ahorro fiscal que dependerá del tipo marginal del contribuyente. Por ejemplo, si se tiene un tipo de retención del IRPF del 24 % y se aporta al plan de pensiones un total de 1.500 euros anuales, el ahorro sería de 360 euros.

La desgravación anual máxima será de 1.500 euros o del 30 % de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. En caso de exceder el límite de desgravación, se podrá trasladar el exceso a la declaración de IRPF de los cinco ejercicios siguientes.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo