Veremos las funciones del Fondo Monetario Internacional, sus objetivos, estructura y origen de sus fondos, así como su relación con el Banco Mundial.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es el Fondo Monetario Internacional 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización internacional que se creó en el año 1944 con los acuerdos alcanzados en Bretton Woodsy y su principal objetivo era reconstruir el sistema monetario internacional tras la Segunda Guerra Mundial.

Nació gracias a los 44 países fundadores y por las recomendaciones de los economistas Harry Dexter White y John Maynard Keynes. Esos países buscaban fijar una nueva cooperación económica internacional y evitar que se repitieran las devaluaciones monetarias que años atrás provocaron la Gran Depresión.

La sede del Fondo Monetario Internacional está ubicada en Washington, Estados Unidos y actualmente cuenta con 190 países como miembros.

En definitiva, el Fondo Monetario Internacional promueve la cooperación entre los países del mundo y se encarga del buen funcionamiento de la economía global.

Origen de los fondos del FMI

Los fondos del FMI provienen de tres fuentes:

– Las cuotas de los miembros: la principal fuente de financiamiento del FMI son las cuotas de los países miembros. Los que tiene más capacidad económica aportan más, y los que tienen menos aportan menos, así de sencillo. Los países que más contribuyen son Estados Unidos, japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Los acuerdos de crédito: los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP) entre el FMI y un grupo de miembros e instituciones constituyen el principal respaldo para los recursos provenientes de las cuotas.

Los acuerdos bilaterales de préstamo: el dinero que el FMI presta a sus países miembros en las mejores condiciones procede de los países miembros, principalmente del pago de sus cuotas. Los fondos procedentes de las cuotas pueden complementarse con acuerdos multilaterales y bilaterales, que tienen una función fundamental en el apoyo del FMI a sus países miembros en épocas de crisis.

Estructura del FMI

La Junta de Gobernadores, el máximo órgano de toma de decisiones del FMI, está formada por un gobernador y un gobernador suplente por cada país miembro.

El gobernador es elegido por el país miembro y suele ser el ministro de finanzas o el gobernador del banco central.

Todos los poderes del FMI residen en la Junta de Gobernadores. La Junta de Gobernadores podrá delegar en el Comité Ejecutivo todos los poderes.

La Junta de Gobernadores se reúne normalmente una vez al año.

Las funciones del Fondo Monetario Internacional 

El Fondo Monetario Internacional tiene una serie de objetivos como son:

  • Promover la cooperación monetaria internacional.
  • Estimular la expansión del comercio internacional y del crecimiento económico.
  • Ayudar a países miembros que atraviesan dificultades económicas.
  • Velar por la estabilidad financiera y económica a nivel mundial.

Entre sus principales funciones se pueden comentar:

– Supervisión de la economía: lleva a cabo un seguimiento constante de la evolución económica y financiera de los países miembros.

– Ofrece asesoramiento a los países miembros.

– Ayuda a sus miembros que tienen problemas económicas, por ejemplo concediendo préstamos y otras ayudas financieras. También ofrece asistencia técnica para ayudar a los Gobiernos a poner en práctica políticas económicas sólidas.

– Respalda políticas económicas que promueven la estabilidad financiera y la cooperación monetaria de cara al bienestar económico mundial.

En resumen, el FMI tiene tres objetivos claros:

  • Promover la cooperación monetaria internacional.
  • Incentivar la expansión del comercio internacional y del crecimiento económico.
  • Desmotivar políticas que vayan en perjuicio de la prosperidad.

El FMI y el Banco Mundial

El Fondo Monetario Internacional  y el Banco Mundial comparten el mismo objetivo de mejorar el nivel de vida de los países miembros.

El FMI se ocupa de la estabilidad financiera y las cuestiones macroeconómicas, mientras que el Banco Mundial se concentra en el desarrollo económico a largo plazo y en la reducción de la pobreza.

Por un lado, el FMI El promueve la estabilidad financiera mundial y ofrece asesoramiento sobre política económica para ayudar a los países y sus economías. También otorga préstamos para ayudar a los países que experimentan problemas económicos.

Por otro lado, el Banco Mundial fomenta el desarrollo económico y la reducción de la pobreza proporcionando apoyo técnico y financiero para que los países puedan llevar a cabo reformas o proyectos. la ayuda se presta durante un período prolongado y se financia tanto con los aportes de los países miembros como mediante la emisión de bonos.

Pues ya conoces las funciones del Fondo Monetario Internacional y todo lo que hay que saber sobre este importante organismo internacional. Espero te haya sido útil.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog