Veremos por qué los hedge funds tiemblan ante la inteligencia artificial y cómo la violación de las reglas obliga a Nasdaq a realizar ajustes.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Los hedge funds tiemblan ante la inteligencia artificial

Es una realidad que los hedge fund tiemblan ante la inteligencia artificial y no porque ya están produciendo daños colaterales.

Y es que mediante la inteligencia artificial se pueden crear cosas que no son reales pero que a los ojos de todo el mundo sí lo son. Por ejemplo, vimos hace pocos meses en las redes sociales imágenes de cómo se producía una explosión en las inmediaciones del Pentágono.

Claro, estas cosas enseguida tienen su reacción entre los inversores y se produce una venta masiva de acciones que hacen caer con fuerza y en pocos minutos a los mercados.

Es por ello que los hedge funds no han tardado en salir a la palestra para mostrar su preocupación, puesto que imágenes falsas creadas por inteligencia artificial van encaminadas a provocar un pánico y un desplome de los mercados, con lo que los hedge funds temen por sufrir pérdidas.

Esto es así porque hoy en día cada vez más hedge funds utilizan algoritmos matemáticos para seguir en tiempo real todo lo que se comenta en las redes sociales de cara a captar en cada momento el sentimiento de los inversores, y si aparecen estas falsedades en las redes sociales, las decisiones que el sistema adopte en las operaciones bursátiles estará inducido bajo premisas y hechos falsos, con lo que las pérdidas son cuantiosas.

Esto no ha hecho nada más que empezar, la inteligencia artificial, como todo en la vida que tenga una fuerte repercusión social, será utilizada por determinadas personas o grupos con fines oscuros y a día de hoy se antoja realmente complicado, por no decir del todo imposible, poder resolver o prevenir este problema.

Nvidia on fire

Nvidia está muy bien posicionada para vender los chips de computadora lo suficientemente potentes como para impulsar la inteligencia artificial. Sigue siendo una de las acciones favoritas de los inversores, de hecho en lo que llevamos de año (actualizado al cierre de la semana) sube un +214% y ya supera el billón de dólares de capitalización bursátil.

Pero pese a este rally alcista, el mercado la ve con potencial aun. Y es que se está imponiendo en la carrera armamentística de la inteligencia artificial y eso que le ha cogido en medio las disputas geopolíticas entre Estados Unidos y China para dominar el sector.

El 24 de mayo presentó sus últimos resultados y fueron muy buenos, batiendo las previsiones del mercado tanto en lo referente a ingresos como al beneficio por acción (BPA).

El próximo 23 de agosto presenta sus resultados y también se esperan que sean buenos. La compañía estima que los ingresos del segundo trimestre podrían rondar los 11.000 millones de dólares frente a los 7250 millones que preveía el mercado.

Pero aparte de su liderazgo en el tema de los chips para la inteligencia artificial, Nvidia ha cerrado acuerdos clave con otras compañías como ServiceNow y Snowflake.

Nasdaq y S&P 500 casi a la par

Todos sabemos que el Nasdaq 100 lleva un 2023 meteórico subiendo más que nadie, solo el Nikkei japonés está en números parecidos.

Si bien es cierto que el índice tecnológico se desplomó el año pasado un -33% y el S&P 500 un -19%, ambos están casi a la par si los miramos desde el inicio del 2022 hasta hoy.

El mercado espera que los beneficios de las 5 compañías top del S&P 500, como son Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Nvidia, se incrementen un +16% en el segundo trimestre del ejercicio y que sigan subiendo en los dos trimestres que restan del año. Por contra, la previsión del beneficio del resto de compañías del índice se espera que en su conjunto caiga un -9% de promedio.

Debido al enorme peso que estos 5 grandes valores tecnológicos tienen en el S&P 500 (un +28% si le sumamos Tesla y Meta y que era un +20% al inicio del ejercicio), una persona que esté invertida en un fondo de inversión o en un ETF del S&P 500 podría tener la sensación de que realmente está en un vehículo tecnológico.

La violación de las reglas obliga a Nasdaq a realizar ajustes

Asistimos a un claro incumplimiento de las reglas del Nasdaq 100. Resulta que compañías como Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia y Tesla representan el +56% del valor de mercado total del índice tecnológico.

Es por ello que se va a proceder a un reajuste, porque cuando un reducido número de acciones representan tanto en un índice, se produce un desequilibrio. Un reajuste con vista a que el peso de estos seis valores en vez de ser del 54% pase a ser del 40% y eso afectará a aquellas acciones que representen un 4,5% o más en el índice, siendo las más afectadas Apple y Microsoft.

Este es el ranking de las compañías con más peso en el índice:

  • Apple +16.5%
  • Microsoft +13,7%
  • Alfabeto +8,3%
  • Amazon +7.3%
  • Nvidia  +5.7%
  • Tesla +4,8%

¿Y cuándo realizará Nasdaq este reajuste? Pues si no hay cambios, será antes del inicio de la sesión bursátil del próximo 24 de julio. No es que suceda muchas veces, es más, suele ser bastante infrecuente, basta decir que algo así únicamente pasó en dos ocasiones, concretamente en los años 1.998 y 2.011.

¿Cómo se hará? Pues todo apunta a que la ponderación de Microsoft podría reducirse en 1,8 puntos porcentuales, la de Apple en 1,7 puntos, y las de Nvidia, Amazon y Alphabet en algo más de 1 punto porcentual.

Por contra, otras compañías verían incrementadas sus ponderaciones 0,3 puntos porcentuales, como por ejemplo Starbucks, Mondelez, Booking, Gilead Sciences, Intuitive Surgical, etc.

¿Cómo afecta esto a los inversores y al mercado? Pues en principio debería de afectar para mal pero nada del otro mundo, ya que los ETFs o fondos cotizados que replican al Nasdaq no tendrán más remedio que vender acciones para que las ponderaciones se reduzcan.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog