Vamos a ver hasta dónde podría subir el oro, las razones de peso que habría detrás de ello y su comparativa con el S&P 500.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Hasta dónde podría subir el oro

¿Oro o Bolsa? Es la pregunta de muchos inversores. Yo respondo con otra pregunta, ¿Por qué hay que elegir cuando puedes tener ambas cosas? Es esa manía irracional del ser humano por el todo o nada, cuando en el medio está la virtud.

Todo lo que tienes que saber para invertir en oro

El oro está en máximos prácticamente. Es verdad que el oro se diferencia de la inversión en acciones en que no reparte dividendos, no tiene flujo de caja, simplemente es un metal cuyo valor es simplemente el que le da el mercado en cada momento.

Pero eso no impide que tenga sus devotos y fervientes seguidores que les encanta tener un activo que ayuda a diversificar sus carteras de inversión, a estar protegidos por tener un activo refugio, un activo anti inflación.

Es cierto que frente al S&P 500 su historial no es tan brillante:

  • En los últimos 20 años el oro sube un +8,4% y el S&P 500 un +9,8%.
  • En los últimos 40 años el balance también es inferior, un +4,2% frente a un +11,1%.
  • En los últimos 222 años su rendimiento es de un +0,33% tras inflación, frente al +6,80% de la Bolsa.

También es cierto que ha habido periodos en los que el oro arrasó a la Bolsa:

  • Subió un +56% anualizado desde agosto de 1976 hasta septiembre de 1980, mientras el S&P 500 subió un +10,9%.
  • Subió un +20,5% anualizado desde marzo de 2001 hasta agosto de 2011, mientras el S&P 500 subió un +2,4%.

De todas maneras atento, porque cogiendo los últimos 49 años, la cotización del oro es mejor entre los meses de noviembre y finales de febrero, no en vano es en este periodo en el que asistimos a tres de los cuatro mejores resultados mensuales del año (marzo tiende a ser el mes más perjudicial).

Pero es que lo que hace tan atractivo al oro no es su rentabilidad, que no es mala ni mucho menos, simplemente no es tan buena o espectacular como la del S&P 500, sino el hecho de tener una parte de nuestra cartera invertida en algo muy diferente de la Bolsa, de los bonos, de las divisas, de las criptomonedas, etc, que también ofrece su rendimiento y que nos protege ante el miedo, incertidumbre, crisis, recesiones, etc.

Lo que es sumamente interesante es que los bancos centrales del mundo siguen comprando oro a niveles récord, en este año la increíble suma de casi 1200 toneladas. El caso es que al terminar el mes de septiembre habían comprado un 15% más de oro que en ese mismo periodo el año pasado. Esto hace que se incremente sustancialmente la demanda y por tanto su precio.

También es importante la debilidad del dólar, ya que si la divisa cae sale menos caro adquirir oro (ya que cotiza en dólares).

Y no menos relevante todo el tema de tensiones geopolíticas, no solo entre Rusia y Ucrania, sino entre Israel y Hamás con el riesgo de que se sume Irán, y ahora todo lo que está sucediendo en el Mar Rojo con los buques de guerra estadounidenses e israelíes atentos para atacar cualquier intento militar de los hutíes.

Crisis del mar Rojo: ¿Quiénes son los hutíes y por qué atacan a los barcos?

Pero vamos a la pregunta inicial. Todo indicaría que el oro podría subir a medio plazo a los 2300-2400 dólares. No lo tomes como ciencia o un dogma, simplemente como una previsión fundada y razonada.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog