Qué son los ARDs y los recibos de depósito

¿Sabe qué son los ADRs y los recibos de depósito? Es un tema muy interesante para los inversores y muchos desconocen su utilidad.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Qué son los ADRs en Bolsa

Un ADR es una acción no estadounidense que se negocia en mercados americanos. Una herramienta que tienen las empresas de todo el mundo para cotizar en la principal plaza bursátil del mundo, en Wall Street.

Para que se emita un ADR, una empresa debe depositar primero sus acciones en un banco de EE.UU y una vez emitidos, los ADR de la empresa se negocian únicamente en dólares estadounidenses y pagan sus dividendos en moneda estadounidense.

No todas las empresas fuera de Estados Unidos tienen sus propios ADR.

Entre sus ventajas tenemos las siguientes:

– Los ADR permiten que los inversores estadounidenses inviertan en empresas de fuera de Estados Unidos, sin necesidad de hacer un cambio de divisa. Al mismo tiempo que brindan a las empresas no estadounidenses un acceso más fácil a los mercados de valores de EE.UU.

– Existen más de 2.000 ADRs y compañías de más de 70 países.

– Los inversores estadounidenses tienen una oportunidad adicional de diversificar sus carteras de inversión.

– Los ADRs otorgan a su titular todos los derechos y obligaciones, incluido el dividendo y el derecho de voto.

– Ahorramos costes, ya que por ejemplo para un inversor español es más barato comprar acciones en Estados Unidos que en China.

– Se aplica la misma fiscalidad que se aplicaría en el país de origen. Por ejemplo, si compramos un ADR de una compañía china, nos retendrán lo que diga la legislación de China.

– Un ADR permite operar en horario americano, mientras otros mercados permanecen cerrados.

Por tanto, los ADR son una excelente manera de comprar acciones en una empresa extranjera y obtener ganancias y recibir dividendos (tanto las ganancias como los dividendos se pagan en dólares estadounidenses).

Por ejemplo, imagine que quiere comprar acciones de ICICI Bank que cotiza en la Bolsa de laIndia y normalmente no están disponible para inversores extranjeros. Sin embargo, está el ADR emitido por Deutsche Bank que se negocia en la Bolsa de Nueva York, al que pueden acceder la mayoría de los inversores estadounidenses. De esta manera podemos comprar acciones de ICI Bank en la bolsa de Estados Unidos gracias a su ADR.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo

Qué son los recibos de depósito (DR)

Un recibo de depósito (DR) es un certificado negociable que es básicamente emitido por un banco que representa las acciones de una compañía extranjera que cotiza en una bolsa de valores local.

Antes los recibos de depósito meran algo físico y tangible. Digamos que la principal función es que los inversores puedan tener acciones en el capital social de otros países.

Por tanto, los recibos de depósito otorgan la posibilidad a los inversores de tener acciones de compañías extranjeras sin necesidad de negociar directamente en un mercado extranjero.

Las corporaciones emiten recibos de depósito para atraer a inversores extranjeros y éstos recibos figuran en varias bolsas de valores internacionales, como la Bolsa de Londres, la Bolsa de Luxemburgo y la Bolsa de Frankfurt.

El recibo de depósito cotiza en una bolsa de valores local . Los recibos de depósito facilitan la compra de acciones en empresas extranjeras, porque las acciones no tienen que salir del país de origen.

Así pues, los recibos de depósito que cotizan y se negocian en Estados Unidos son recibos de depósito estadounidenses (ADR). Los bancos europeos emiten certificados de depósito europeos (EDR) y otros bancos emiten certificados de depósito globales (GDR).

Hay varios tipos:

Europeo (EDR): representa la propiedad de las acciones de una empresa no europea que cotiza en los mercados financieros europeos. Es emitido por un banco en Europa que representa acciones negociadas en una bolsa fuera del país de origen del banco.

– Norteamericano (ADR): es un valor negociable que representa valores de una empresa extranjera y permite que las acciones de esa empresa se negocien en los mercados financieros de Estados Unidos.

– Indio (IDR): es un instrumento financiero denominado en rupias indias en forma de recibo de depósito.

Global (GDR): es un certificado emitido por un banco depositario , que compra acciones de empresas extranjeras. Representan la propiedad de un número subyacente de acciones de una empresa extranjera y se utilizan para invertir en empresas de mercados emergentes o en desarrollo.

– Luxemburgo (LDR): es un certificado que representa la compra o propiedad de activos extranjeros que se depositan en una cuenta con sede en Luxemburgo.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo