Vamos a ver todos los tipos de OPA que existen, en qué consiste cada una de ellas y su funcionamiento y mecánica durante todo el proceso que dura.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Todos los tipos de OPA que existen

Antes de entrar de lleno a ver todos los tipos de OPA que existen, lo primero de todo es saber en qué consiste una OPA oferta pública de adquisición, el proceso por el que una persona física o una compañía emite una oferta determinada para hacerse con el total, o bien un porcentaje importante de las acciones de una empresa cotizada en Bolsa.

De esta manera, bien un inversor minorista o bien un inversor institucional, lanza una oferta, un precio concreto para adquirir una cantidad determinada de acciones de una compañía, cantidad que puede ser el 100% u otro porcentaje.

Entre los principales tipos de OPA podemos enumerar las siguientes:

OPA hostil

Una OPA hostil es aquella que no se ha hecho de manera pactada y amistosa, es decir, el que lanza la oferta de compra lo hace sin haber negociado previamente con la otra empresa (ni precio, ni cantidad de acciones, etc).

Se realiza entre empresas que cotizan en Bolsa y la empresa que lanza la OPA suele tener un paquete de acciones de la otra empresa, al menos el 3%, que es la cota mínima que la Comisión Nacional del Mercado de Valores  exige para poder lanzar una OPA por la mayoría del capital. Así mismo, cada incremento del 5% del capital hay que comunicarlo a la CNMV.

Los accionistas han de decidir si venden o no sus acciones al precio ofertado por el comprador y si no están de acuerdo podrán negarse.

OPA amistosa

Es aquella en la que hay un acuerdo entre quien emite una oferta y los accionistas de la compañía a la que va dirigida la OPA. Un acuerdo en lo referente a las cuestiones básicas, tales como el precio, la cantidad y la forma.

En general, se realiza entre compañías  grandes en las que está la dificultad de la lucha por el control y una estrategia agresiva puede suponer costes y fracasos importantes, tanto económicos como de imagen pública.

Se suele tomar un paquete inicial que sirva para la entrada en la compañía y que, de acuerdo con la legislación vigente y, siempre que no se tenga la intención de incorporar a priori consejeros, puede llegar al 29,99%.

OPA obligatoria

Se produce este tipo de OPA en los siguientes casos:

Cuando un accionista alcanza el control de la empresa.

Cuando la compañía acuerda la exclusión de negociación de sus acciones.

Cuando la empresa realiza una reducción de capital mediante la compra de sus propias acciones para su posterior amortización (recompra de acciones).

Se tienen que presentar por el 100% de las acciones de la sociedad y no pueden estar sujetas a ningún requisito, en todo caso a la autorización de las autoridades de defensa de la competencia.

La oferta debe presentarse en un plazo máximo de un mes desde que se ha alcanzado el control de la sociedad.

OPA indirecta

Cuando se produce una fusión entre compañías o se toma una participación significativa en una empresa que, a su vez, controla una sociedad cotizada se ha de lanzar una OPA indirecta por parte de la sociedad fusionada o de la que tomó la participación significativa.

El control de la empresa cotizada se producirá si tiene al menos el 30% de los derechos de voto de la misma o bien que se hayan designado a la mitad más uno de los consejeros de la misma.

Esta OPA deberá realizarse en los 3 meses siguientes a la fecha de la fusión o de la adquisición de la participación significativa.

OPA de exclusión

Es proceso por el que una empresa cotizada quiere  recomprar sus acciones para dejar de cotizar en bolsa.

Es decir, es la operación por la que se ofrece a todos los accionistas de una compañía cotizada la compra de sus acciones a cambio de un precio. Aunque suele ser en efectivo, este precio también puede ser en acciones o mixto (dinero y acciones). Es decir, se trata de una operación para comprar una compañía cotizada

Esta OPA deberá ser autorizado por la CNMV y explicado en el folleto de la oferta.

OPA competidora

Este tipo de OPA recae sobre aquellos valores sobre los que, en todo o en parte, haya sido previamente presentada una OPA a la CNMV y el plazo de aceptación no esté finalizado. Se podrá presentar una OPA competidora siempre que se haga antes del 5º día natural anterior a la finalización del plazo de aceptación de la última oferta precedente.

Cualquier oferente que no haya desistido previamente, podrá modificar las condiciones de su oferta. Este proceso continuará hasta llegar al quinto día hábil posterior a la fecha de terminación del plazo para presentar ofertas competidoras. En ese día, todas las entidades oferentes interesadas en lanzar una OPA sobre la sociedad afectada presentarán un sobre cerrado en la CNMV, en el que reflejarán su última mejora en las condiciones de su OPA.

Finalmente, la CNMV abrirá los sobres y comunicará las condiciones a través de su página web.

Opas por toma de control

Ttienen como finalidad permitir a los accionistas de la sociedad opada vender sus acciones a un precio equitativo, una vez que la sociedad oferente tiene el control de la sociedad opada.

OPA voluntaria

Las opas voluntarias no están sujetas a la obligación legal de formularse a un precio equitativo o al 100% de las acciones, en ellas además el oferente puede establecer condiciones como, por ejemplo, conseguir que acepten la oferta un número mínimo de acciones para hacer efectiva la misma.

OPA condicionada

Este tipo de OPA se lanza cuando el oferente y la compañía afectada no llegan a un acuerdo que haga efectiva la operación.

El oferente lanza una OPA condicionada a la aceptación de un porcentaje similar o algo superior al de la primera oferta, actuando como incentivo para que la sociedad afectada acepte la operación.

Es decir, una oferta cuya efectividad está subordinada a la adopción de un acuerdo con el consejo de administración o la junta de accionistas de la sociedad afectada.

OPA envolvente

Se trata de un «artilugio» de defensa y ataque que lleva a cabo una sociedad frente a  otra que previamente le ha lanzado una OPA.

Es decir, se produce como consecuencia de una primera OPA sobre una compañía que no quiere ser comprada.

Guardan una cierta relación con las OPAS hostiles, ya que cuando la compañía afectada de la primera OPA quiere evitar ser comprada, entonces se defiende lanzando una OPA contra su «atacante», siendo ésta última una OPA envolvente.

Pues ya conoces todos los tipos de OPA que existen y un poco acerca de cada uno de ellos. Espero te haya resultado de interés.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis 2 newsletters semanales con los artículos que escribo en el blog