Vamos a ver qué es la indexación directa y ventajas que ofrece a los inversores, así también como las desventajas y sabremos quiénes ofrecen este tipo de inversión.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía. Va dirigida a quienes quieren aprender a rentabilizar su dinero, a su ritmo, cuando quiera y donde quiera de manera sencilla, y también aquellas personas que buscan información de calidad que le ayude en sus inversiones. Échale un vistazo porque merece la pena. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es la indexación directa y ventajas

A la hora de invertir, por ejemplo en acciones de compañías cotizadas, ya sabemos que existen varias maneras de hacerlo:

  • Con otro vehículo de inversión como son los ETFs.

Pero hay una manera especial, aunque no es nueva, de invertir en acciones. Se llama indexación directa.

La indexación directa consiste básicamente en invertir en acciones que forman un índice bursátil para más o menos replicarlo, pero somos nosotros los que decidimos qué nivel de réplica hacemos.

Es decir, ya sabemos lo que es la inversión pasiva, es decir, aquella inversión ligada a un índice, un método basado en la premisa de que la tendencia del mercado a largo plazo es alcista. Consiste en comprar y mantener una serie de acciones muy diversificadas que imiten intencionadamente el comportamiento de un índice bursátil.

Y también sabemos lo que son robo advisors, es decir, un asesor financiero online que utiliza software de última generación para ayudar a las personas a administrar su dinero e inversiones. La clave está en el nombre, es un cruce entre un robot y un asesor de inversiones profesional. Permite a los inversores disfrutar de muchas de las ventajas de tener un asesor pero con comisiones mucho más bajas.

Pues bien, con la indexación directa es el inversor el que decide el grado de réplica de un índice. Imaginemos por ejemplo que queremos replicar el Ibex 35 pero no queremos tener tanta exposición al sector bancario porque el Banco Central Europeo va a bajar los tipos de interés y ello perjudicará el precio de las acciones de las entidades bancarias. Pues aquí tendríamos el problema con una réplica exacta del Ibex 35 de que los bancos arrastrarían el índice a la baja debido al peso que éstos representan en él.

En cambio, mediante la indexación directa, podemos replicar el Ibex 35 pero decidimos si queremos que la exposición a los bancos sea menor, por ejemplo, en vez de tener acciones de los seis bancos del Ibex, pues por ejemplo lo hacemos sólo de tres bancos, y a cambio aumentamos la exposición en otro sector que saldrá más favorecido.

Por tanto, mediante la indexación directa los inversores pueden replicar un índice comprando una cantidad representativa de las acciones que forman dicho índice, pero a diferencia de los ETFs y de los fondos de gestión pasiva, puede adaptar su réplica en función de determinadas variables que considere oportunas.

De esta manera, con la indexación directa los inversores pueden adaptar sus carteras para sobreponderar o bien para infraponderar ligeramente ciertas posiciones o sectores (ésto se denomina pendiente). Es el fenómeno que se conoce como inversiones beta inteligentes.

Ventajas de la indexación directa

Las principales ventajas que podríamos enumerar son las siguientes:

– Ya sabemos que la indexación directa consiste en comprar acciones que forman un índice siguiendo su misma proporción que tienen en el índice y que podemos varias ligeramente esa proporción, hecho que la diferencia de los ETFs. Pues esto supone una ventaja fiscalmente hablando.

– Otra ventaja es que logramos una cartera más personalizada, a la vez que tenemos un mayor control sobre ella y en función de las circunstancias en cada momento podemos tener un mayor o un menor peso en sectores en general o en acciones en particular según convenga en cada momento.

Así pues, decidimos qué ponderación queremos que haya en el índice. La ponderación sirve para confeccionar un índice. Es la suma del precio de todas las acciones que lo forman dividido por el número total de acciones. Un índice ponderado por el precio es un índice en el que cada compañía que lo forma supone una fracción del índice total proporcional al precio de las acciones de esa compañía por acción. de esta manera, la suma del precio de cada acción del índice y la división entre el número total de las compañías determina el valor del índice.

Una acción con un precio más alto tendrá más peso que una acción con un precio más bajo y, por tanto, tendrá una mayor influencia en el rendimiento del índice.

– Es un sector que está en auge, en plena expansión y las previsiones hablan de un crecimiento anualizado del 13% durante el próximo quinquenio, un crecimiento mayor que el de los ETFs. Debido a este incremento de la demanda, las empresas que ofrecen indexación directa tendrán mayor competencia entre ellas, y ésto siempre redunda en favor del inversor, por ejemplo teniendo una oferta más amplia a la vez que menores comisiones.

– La indexación directa siempre había sido un medio de inversión privilegiado sólo al alcance de unos cuantos, entre otras razones por sus elevados gastos. Pero gracias a las nuevas tecnologías y a la existencia de brokers sin comisiones (la comisión es implícita, es decir, va dentro del spread u horquilla que será más abierto), así como a la aparición de las acciones fraccionadas, ahora está alcance de cualquier inversor.

– Hay empresas especializadas que ofrecen este servicio a los inversores.

Desventajas de la indexación directa

También podemos enumerar algunas desventajas o inconvenientes, ya que pretender hacer una indexación directa por tí mismo es tremendo y no aconsejable para todo el mundo por varias razones:

– Lleva un trabajo y tiempo enorme. Imagínate que tienen que indexar el índice S&P 500 que está formado por 500 compañías, tendrías que comprar 500 acciones diferentes. Y no solo eso, cuando toque vender las 500 acciones y encima averiguar y estudiar la proporción que tiene cada una de esas 500 acciones en el índice para saber cuántas comprar de cada una. Un tiempo eterno que te llevará.

– Debido al tiempo que te llevaría, mientras tanto algunas de las 500 compañías variarán su peso en el índice y otras a cambiar todo.

– Si el broker tiene comisiones, ese hecho unido a que te cobrará también por mantener cada unas de las 500 empresas, supone un coste económico muy elevado. Pero es que aunque el broker no tenga comisiones externas y vaya dentro del spread u horquilla, no te librarás tampoco del coste de mantenimiento de todas las acciones de las 500 compañías.

Quiénes ofrecen indexación directa

Pero la buena noticia es que hay compañías del sector especializadas en ofrecer este servicio a los inversores, con lo que te despreocupas de todo el tiempo que te llevaría el poder hacerlo, evitar los posibles errores, te ahorras dinero y gastos,etc, etc.

Vanguard, BlackRock y Morgan Stanley son algunas de las que ofrecen la indexación directa, la posibilidad a sus clientes de tener una cartera que replica un índice pero es más personalizada. Eso sí, a cambio la comisión tiende a ser algo mayor que en el caso de los fondos indexados o de gestión pasiva.

¿Y quiénes ofrecen este servicio?

  • Vanguard
  • Black Rock
  • Morgan Stanley
  • Fidelity (se puede hace con un capital inferior a los 10.000 dólares).
  • Franklin Templeton: mediante su servicio Canvas.

Insisto, aunque el perfil de cliente al que se dirige este tipo de inversión es aquél que cuenta con un patrimonio interesante, hoy en día se está también ofreciendo a clientes con un capital más modesto, y es que se espera que en el 2.026 el sector alcance los 850.000 millones de dólares en comparación con los actuales 460.000 millones de dólares.

Eso es todo lo que te quería comentar acerca de qué es la indexación directa y ventajas. Espero haya resultado de tu interés.

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo