Te explico la realidad de los brokers ECN, qué son, características principales, sus ventas y sus inconvenientes y una reflexión personal sobre el tema.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía. Va dirigida a quienes quieren aprender a rentabilizar su dinero, a su ritmo, cuando quiera y donde quiera de manera sencilla, y también aquellas personas que buscan información de calidad que le ayude en sus inversiones. Échale un vistazo porque merece la pena. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

La realidad de los brokers ECN

Principalmente existen 3 tipos de brokers:

  • Brokers ECN

Los brokers ECN son aquellos denominados intermediario al 100% y lo que hacen en brindar a sus clientes acceso directo a los mercados para encontrar contrapartida, es decir, si queremos vender necesitamos encontrar un comprador.

Esta es la principal diferencia entre un broker ECN y un broker market maker, que el primero no frece contrapartida, en cambio el segundo sí.

Ya que un broker ECN no ofrece contrapartida a sus clientes, lo que hacen es crear una red que enlaza a los clientes con los grandes proveedores de liquidez, es decir, entidades bancarias fuertes.

Por tanto, los brokers ECN actúan como intermediarios entre los compradores y los vendedores en los mercados y ofrecen a sus clientes los mejores precios para operar. Para ello utilizan las redes de comunicaciones electrónicas para ejecutar las órdenes de los clientes (trasladan las órdenes al mercado y y no son la contrapartida de las órdenes).

Ventajas de los brokers ECN

– No actúan como contrapartida con sus clientes. Esto significa que si el cliente compra no es el broker el que le vende para comprar el activo, sino que lo hará uno de los bancos de la red interna.

– Precisamente por no actuar el broker como contraparte, no existe un conflicto de intereses entre el cliente y el broker ECN, cosa que sí sucede con los brokers market maker o creadores de mercado.

– El spread u horquilla es bastante bueno, ya que el broker ofrece el mejor que vaya apareciendo y esto es así porque gracias a la red interna con los grandes proveedores de liquidez (grandes bancos) cuenta con un elevado número de actores y la oferta de spreads es amplia, pudiendo entonces elegir el mejor en cada momento. Por tanto, la horquilla es relativamente cerrada y no es fija, se va moviendo.

– Permite cualquier tipo de operativa (scalping, intradía, swing, corto, medio y largo plazo), tanto operativa manual como sistemas automáticos.

– Los precios de los activos cotizados son reales, ya que no cotizan en un mercado interno como en el caso de los market makers.

– El apalancamiento es menos elevado que en otros brokers. El apalancamiento es algo positivo si se sabe hacer trading, en caso contrario se puede perder todo el dinero invertido. También se puede ver como algo negativo, sobre todo por parte de inversores más experimentados que buscan mayor apalancamiento.

– La proliferación de este tipo de brokers está originando que la competencia entre ellos sea feroz y en esa tesitura siempre termina siendo positivo para los inversores, ya que para captar más clientes que sus competidores tienden a rebajar las comisiones y ofrecer otras ventajas adicionales.

Inconvenientes de los brokers ECN

– No siempre es así, pero este tipo de brokers se reserva para trabajar con grandes clientes, básicamente porque clientes con un capital normal no le sale a cuenta, no le es realmente rentable.

– Precisamente por lo comentado en el punto anterior, si algunos brokers ECN sí acceden y permiten a clientes minoristas trabajar con ellos, las comisiones serán mayores que en el resto de brokers.

– La ejecución de las órdenes no ha de ser al momento, entre otras razones porque hay que encontrar contrapartida fuera del propio broker, pero no es un gran problema, ya que la red de proveedores es amplia.

– La garantía que exigen para operar es más elevada que en el caso de los creadores de mercado. Por garantía se entiende el dinero que hay que tener en la cuenta de valores para poder abrir una operación.

– Cobran una comisión fija por cada operación, de manera que a mayor número de operaciones más gastos. Esto también puede ser visto cono una ventaja, ya que de antemano se puede saber el coste de cada operación.

Conclusión y reflexión sobre los brokers ECN

Los brokers ECN son un tipo genial y fantástico, pero claro, no suele ser sencillo tener acceso a ellos salvo que dispongamos de un enorme capital para invertir en los mercados, ya que a ellos no les sale rentable y si nos lo permiten entonces será con comisiones más caras.

Cuando he comentado que no existe con este tipo de broker conflicto de intereses es cierto, pero eso no significa en absoluto que desaparezca de la ecuación los market makers. Y es que es verdad que actúan como intermediarios entre los clientes y los proveedores de liquidez, pero los ECN continuan «dependiendo» de otros market makers para tener máxima liquidez.

Pues ya conoces la realidad de los brokers ECN. Interesante, ¿verdad?

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo