El rally del café y otras materias primas del desayuno sigue vigente. Veremos las razones y cómo tomar un café o un simple desayuno lo notará bastante nuestro bolsillo.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

El rally del café y otras materias primas del desayuno

Hoy no vengo a hablarte de cómo invertir y hacer trading en el café, sino de su encarecimiento.

El café es un elemento esencial en la vida de muchas personas que no conciben poder espabilarse y ponerse las pilas al levantarse cada mañana sin haber tomado un buen café en cualquiera de sus diversas modalidades (sólo, cortado, con leche, americano, soluble, espresso, etc).

Una bebida importante, no ya por el hecho de que la cafeína que contiene nos activa, sino por sus propiedades:

  • Es rico en antioxidantes, especialmente polifenoles.
  • Mejorar algunas funciones cognitivas, como acelerar los procesos cerebrales y la memoria.
  • La cafeína acelera la termogénesis, un proceso metabólico del organismo que ayuda a quemar mayor cantidad de grasa.
  • El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos elaboró un completo estudio sobre los beneficios del café, como por ejemplo que ayuda a tener un menor índice de mortalidad por cáncer, ictus y enfermedades coronarias.
  • Reduce las posibilidades de padecer en el futuro enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
  • También reduce la probabilidad de tener diabetes tipo 2.

Pero la incesante subida de los precios de los alimentos también afecta de lleno al precio del café en sus dos tipos (robusta y arábica):

– El café robusta tiene un 45% más de cafeína que el arábica y su origen es de África. Su sabor es un poco más amargo y supone el 44% de la producción mundial.

El café arábica es más demandado, su origen es de Etiopía y supone un 56% de la producción mundial. Es más aromático y de mejor calidad.

La mayoría de los amantes del café prefieren el café arábica, ya que tiene mayor calidad, aunque esto es como todo, un asunto de gustos personales. El problema es que su precio está subiendo con fuerza y los comercios están observando como se produce un trasvase de compradores que siempre consumían arábica y se están pasando al robusto por el tema del precio.

Sí, el café robusta es más barato porque, entre otras razones, porque el árbol es más resistente y requiere menos cuidados, lo que facilita su producción en grandes cantidades. Esta variedad de café se utiliza sobre todo en el café instantáneo y las mezclas molidas que se venden en los supermercados.

¿Y sabes qué? El precio del café en general no tiene pinta de que vaya a empezar a bajar. Las razones son las siguientes:

  • Vietnam, el mayor productor mundial, ha tenido su menor cosecha en cuatro años.
  • Las cosechas de Brasil, el segundo mayor productor mundial, se han visto afectadas por la sequía.
  • La producción de Indonesia pueda verse afectada después de las fuertes lluvias.

Así las cosas, seguir tomando café nos costará más dinero, y si además lo tomas con leche y azúcar la subida será aun mayor.

De todas maneras, hay casos extremos, como lo que le sucedió al pianista James Rhodes tras tomar un café con leche en un hotel: 11 euros.

¡11 euros por un café! James Rhodes no volverá a este hotel

La cuestión es que la sequía también está disparando (un 20%) el precio de las materias primas blandas. El zumo de naranja, el azúcar, el cacao, el café y el ganado están entre las más alcistas este año. Aquí convendría recordar el tema de las pautas estacionales de las materias primas.

Encabeza el ranking el zumo de naranja que en 2023 sube en Bolsa un +31% y tocó máximos históricos el pasado 25 de abril.

El azúcar ocupa el segundo puesto y sube un +27% debido al clima seco en India y Tailandia, así como al aumento de la producción de etanol a medida que se redujeron los suministros de petróleo. Cabe recordar también que Brasil es el mayor productor de azúcar en el mundo, seguido muy de cerca de China e India y la Unión Europea representa el 12% de la producción de azúcar a nivel mundial.

Los siguientes en el ranking son el cacao y el café, cuyos precios suben un +22% y un +20%, respectivamente. Las lluvias torrenciales en Nigeria y Brasil este año han provocado malas cosechas y han conducido a una caída de la producción.

También algunas materias primas que están cayendo este año en Bolsa, como por ejemplo el trigo, el aceite de haba y el cerdo magro, pero son una minoría.

Y esto me lleva al índice del desayuno que creó Bloomberg. Este índice sigue el precio de las materias agrícolas claves en el desayuno en Reino Unido, tales como salchichas, bacon, huevos, pan, mantequilla, tomates, champiñones, leche, té y café.

Variaciones de precios interanualesdfd

En este gráfico se puede ver la subida que han experimentado algunos alimentos respecto al año pasado. Algunas son tremendas, como la leche un 43%, el pan y los huevos un 33%.

En España la cosa no es muy diferente. La cesta de la compra sigue subiendo a doble dígito y ya lleva 12 meses por encima del 10%, y los últimos seis meses por encima del 15%. De esta manera, los precios de los productos de primera necesidad se mantienen en niveles récord no vistos desde el comienzo de la serie en enero de 1994.

IPC de los alimentos marzo 2023

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis 2 newsletters semanales con los artículos que escribo en el blog