Cómo utilizar la horquilla o spread en trading

Es importante saber cómo utilizar la horquilla o spread en trading.  Vamos a ver qué es y por qué tiene tanta importancia a la hora de invertir.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Qué es la horquilla o spread

El spread u horquilla es el diferencial entre el precio de venta y el precio de compra en un mercado, es decir, es la diferencia entre los precios de compra (ask) y los precios de venta (bid) de un mercado, y puede ser estático o variable.

Tiene una gran relevancia en el trading por dos motivos:

– Coste económico de la operación: si el diferencial entre el precio de compra y el precio de venta es grande, si lo vemos por ejemplo en la inversión en acciones, implica que si la operación finalmente es buena habremos ganado algo menos de dinero, y si la operación es mala habremos perdido algo más de dinero.

– Entrada y salida: para entrar en el mercado o para salir del mercado será algo más difícil, ya que entraremos a peor precio y para salir el mercado deberá de moverse un poco más que nuestro precio de salida.

Hay que tener en cuenta un tema delicado, los spreads u horquillas variables. Y es que hay brokers que los tienen así y además amplios, más de lo normal, ya que la diferencia entre el spread «normal» y el spread que ellos aplican se lo llevan ello, de ahí que se le denomine a este tipo de spread «comisión implícita» del broker. Es por ello que muchos brokers, para captar clientes, se anuncian diciendo que sus comisiones son muy bajas o incluso que no tienen comisiones. Ambas cosas son ciertas, pero se refiere a las comisiones externas, porque las internas ya vemos que no son así y cobran pero bastante bien (esto es muy típico en los brokers de cfds).

Cómo utilizar la horquilla o spread en trading

Le voy a poner un ejemplo en una operación con acciones. Supongamos que hemos localizado una compañía y pensamos que es una buena oportunidad de comprar acciones por el motivo que sea.

Dichas acciones de la compañía cotizan en ese momento en 11,15 euros. En su broker, verá que al lado del precio de cotización de esa empresa aparecen dos elementos: precio de compra (ask) y precio de venta (vid).

Imaginemos que Ask es 11,20 euros y Bid es 11,10 euros. Esto implica que si quiere comprar acciones ya, justo en ese momento, las obtendría a 11,20 euros, lo que significa que entra en la operación perdiendo 5 céntimos (porque recordemos que cotiza en 11,15 euros y se han comprado a 11,20 euros.

Bien, días después, supongamos que el precio de las acciones ha subido a 12,05 euros y queremos vender para asegurar lo ganado. En el broker vemos, por ejemplo, que pone ask 12,10 y bid 12. Por tanto, si queremos vender ya, justo en ese momento, se podría hacer a 12 euros, por lo que dejamos de ganar 5 céntimos.

Al final, en la operación se habría dejado de ganar 10 céntimos. Claro, si la operación es perdedora también habríamos perdido 10 céntimos a sumar a lo perdido + las comisiones del broker.

¿Entiende ahora por qué es importante operar en mercados que tengan el spread u horquilla lo más cerrado posible? De todas maneras pongamos todo en perspectiva, porque en operaciones cuyo horizonte temporal es el medio o largo plazo, tampoco es un gran problema, donde sí lo es sería en operaciones intradía y en operaciones de corto plazo.

Simplemente recuerde que un mercado con un spread u horquilla pequeño significa que es un mercado muy líquido (tiene mucha liquidez), es mucho más difícil de manipular, es un mercado sólido y con menor volatilidad.

Nunca vienen mal unos consejos que sirven perfectamente para el trading, uno viene muy bien explicado en la historia del bambú y otro en la historia del pescador y el banquero de Wall Street.

Ya sabe cómo utilizar la horquilla o spread en trading. pero recuerde siempre tener una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, elementos básicos e imprescindibles para poder tener éxito en el trading.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo