Vamos a ver cómo funcionan las dark pools, qué son, un ejemplo práctico, todas las ventajas que ofrecen, la polémica que tienen. Un tema complejo a la vez que preocupante.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía. Va dirigida a quienes quieren aprender a rentabilizar su dinero, a su ritmo, cuando quiera y donde quiera de manera sencilla, y también aquellas personas que buscan información de calidad que le ayude en sus inversiones. Échale un vistazo porque merece la pena. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué son las dark pools

Las dark pools o sistemas de trading alternativos son redes privadas y elitistas de inversores. Esos dos calificativos no se les añade por capricho, sino que es la propia realidad, ya que sólo los grandes inversores institucionales, aquellos que entre otras cosas se diferencian de los inversores minoristas (personas físicas) en el tremendo volumen de dinero que disponen para invertir, pueden acceder a dichas redes.

En el seno de estas redes o plataformas privadas, esos inversores realizan sus operaciones bursátiles comprando y vendiendo activos a la vez que moviendo un capital muy elevado.

Como todo en la vida, tiene un comienzo y éste data del año 1.980 cuando el organismo supervisor bursátil de Estados Unidos, la SEC por sus siglas, empezó a abrir la mano y a permitir que los brokers tuvieran la opción de operar fuera del sistema general. Posteriormente se unieron otros dos hechos que ayudaron a la proliferación de las dark pools: la aparición de internet que trajo consigo la negociación bursátil electrónica y una regulación permisiva de la SEC en el año 2.007 que ayudaba a que los gastos de las operaciones entre los brokers se viese aminorado.

Importante tener muy claro los tres tipos de brokers que existen, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, características y diferencias: tenemos los brokers creadores de mercado o market maker, los brokers ECN y los brokers STP.

Pues resulta que operar dentro de estas redes privados permite el anonimato de sus participantes y que el resto de inversores no sepan qué operaciones están haciendo, qué compran o venden, cuándo, a qué precio, con qué volumen de dinero. Todos estos datos únicamente se hacen públicos una vez que el inversor institucional ha finalizado su operación, de manera que de poco o nada sirve ya conocerlo.

Y sí, cada vez se van extendiendo más las dark pools, de hecho los datos hablan de que el volumen supone ya más de un 15% del volumen de negociación del índice bursátil más importante del mundo, el S&P 500.

Todas las ventajas que tienen las dark pools

Los inversores institucionales, si algo tienen, es que son listos y avispados. Esto significa que el uso de las dark pools conlleva una serie de ventajas, favoritismos y privilegios enormes que paso a comentarte a continuación:

– La primera es la falta de opacidad y de transparencia, ya que estos inversores pueden campar a sus anchas operando sin que nadie sepa en qué mercado, qué hacen, a qué precio, qué dinero mueven, etc. Anonimato en sentido puro hasta que sus operaciones se han ejecutado y cerrado.

– Precisamente al ser todo anónimo, a medida que van comprando o vendiendo mediante paquetes (porque son cantidades y volúmenes muy elevados generalmente), no se enfrentan a peores precios del mercado. Ésto lo vamos a ver muy bien al final del artículo, en el ejemplo práctico.

– La volatilidad del mercado se reduce sustancialmente.

– Las comisiones son menores que en el mercado abierto, más que nada porque se realizan dentro del propios brokers porque no se mandan a los mercados secundarios.

– Los inversores institucionales escapan al trading de alta frecuencia o high frequency trading (HFT), un hecho que les perjudica muchísimo, pero de esta manera salvan este gran problema.

¿Pero qué es eso? Pues muchas operaciones de compra y de venta con unos márgenes mínimos y con un volumen enorme. Las operaciones con programas de trading suponen casi el 50% de las operaciones bursátiles. En el mercado de divisas su presencia es aún más reciente, llegó en el año 2007 y ya supone el 25-30% del mercado. En el año 2012 en Europa entre el 35% y el 40% del volumen negociado.

Cuando se pone una operación de compra o de venta de acciones, antes de que la vean todos los intermediarios, se les ofrecen estas operaciones a ciertos clientes que pagan por ello. Los intermediarios que disponen de máquinas muy potentes aprovechan el hecho de tener las operaciones antes que nadie para analizar el mercado y ver qué ofertas de compra y venta hay abiertas. A partir del análisis de esa información, que dura milésimas de segundos, deciden comprar o vender y ganan muchísimo dinero con los pequeños márgenes de cada operación.

Cada una de esas máquinas rastrea permanentemente el mercado, analizando las diferentes plataformas de contratación, prácticamente a la velocidad de la luz. Su objetivo es encontrar tendencias en la evolución de los precios de los activos, o anormalidades en el mercado.

Indicadores dark pools

Hay algunos indicadores que tienen una «relación» con las dark pools. Uno es el Dark index DIX del SP500, Cuando este indicador sube está reflejando que los inversores institucionales están comprando acciones, y viceversa, cuando el indicador cae significa que los inversores institucionales están vendiendo.

En realidad se trata un índice de confianza del mercado atendiendo a la liquidez que se mueve en las dark pools.

Agunas dark pools

Cómo funcionan las dark pools

Para entender cómo funcionan las dark pools, te voy a poner una situación típica. Supongamos que un inversor institucional tiene en su poder un número importante de acciones de una compañía y desea venderlas ya. Veamos cómo sería el proceso, tanto en el mercado tradicional como en la red privada:

– En el mercado tradicional: comenzaría a vender paquetes de acciones, ya que las vende todas de golpe saldría perjudicado. Claro, nada más comenzar a vender los paquetes de esas acciones, las órdenes de venta aparecen en el indicador profundidad de mercado, que es el libro-registro de órdenes. Entonces resulta que todos los inversores cuyos brokers ofrezcan esta herramienta, que son la mayoría (unos pagando y otros gratis a cambio de un número mínimo de operaciones al mes), verían enseguida que un inversor fuerte está vendiendo. Lo que sucede a continuación es que el resto de inversores empiezan también a vender ante el temor de que esa mano fuerte sepa algo que el resto no saben. Se produce el efecto bolsa de nieve, el efecto llamada, las ventas llaman a más ventas y al final el precio empieza a caer con más fuerza, con lo que el institucional el resto de paquetes de acciones los vende a un peor precio, dejando de obtener una buena cantidad de dinero.

– En la red privada: pero si esa misma venta de paquetes de acciones las realiza en la red privada, esas órdenes de ventas no aparecen en el indicador profundidad de mercado, de manera que ningún inversor lo sabe, con lo que ninguno vende y por tanto el precio no cae y las ventas de los paquetes se realiza a buen precio para la mano fuerte.

Como puedes ver, al optar por las dark pools, los inversores institucionales llevan a cabo fuertes compras o ventas sin el riesgo de alterar o distorsionar el precio, cosa que sí sucedería si lo hace en el mercado abierto.

Pues ya sabes cómo funcionan las dark pools. Un tema interesante a la vez que delicado y preocupante.

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo