Veremos cómo hacer scalping en los mercados, el mejor momento para hacerlo, los mejores mercados para ello y algunas técnicas especiales.

Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es el scalping como forma de inversión

El scalping es una forma de invertir en base a la duración temporal de las operaciones que hagamos en los mercados financieros.

Para poner las cosas en contexto, te enumero a continuación los diversos «estilos» de inversión que hay en función del horizonte temporal que tenga el inversor:

  • Scalping: las operaciones, desde que se abren hasta que se cierran, duran entre segundos y pocos minutos.
  • Intradía o Day Trading: las operaciones que se abren se cierran en la misma sesión bursátil, es decir, en el mismo día.
  • Swing trading: estas operaciones suelen estar abiertas desde pocos días a algunas semanas.
  • Medio plazo: aquí ya la duración de las operaciones abiertas es mayor y suele ser desde unos meses hasta un año.
  • Largo plazo: la toda duración que sea mayor de un año.

A ver, esto son meras etiquetas, no te obsesiones con ello. Lo importante es operar bien, de manera seria, coherente y disciplinada, y además en el horizonte temporal en el que te sientas más cómodo.

Para hacer scalping es importante saber hacer correctamente trading, tener ya una experiencia operando, disponer de un capital holgado para operar, ser muy frío, constante, disciplinado, tener una metodología, ser rápido y no dudar, adoptar una exquisita gestión del riesgo y un buen uso del stop loss.

También es fundamental escoger un mercado idóneo para ello, que se mueva, que tenga volatilidad y que tenga un buen spread u horquilla.

Y por supuesto saber qué broker elegir, que permita operar en corto (a la baja), que tenga todas las órdenes necesarias para una buena operativa, que permita operar en diferentes gráficos y en diferentes escalas. y claro, que la plataforma del broker sea rápida.

Para scalping hay que trabajar con gráficos temporales muy pequeños, ya que en realidad los gráficos que se utilizan son los de tick y los de 1 o 2 minutos (como mucho los de 5 minutos).

La filosofía de la operativa scalping es realizar muchas operaciones en el día, cada una de ellas con objetivos pequeños y con un stop loss pequeño, de manera que es importante que el broker que escojamos sea barato en cuanto a las comisiones de compra y de venta, ya que ahí radica una de las claves de que al final obtengamos ganancias que merezcan la pena, ya que si la ganancia de cada operación es pequeña, si encima el broker nos quita buena parte de ella en comisiones y luego viene la fiscalidad, pues claro, poco quedaría para nosotros.

Cuándo conviene hacer scalping

Pues hay dos momentos fundamentales para hacer scalping y ambos son totalmente opuestos pero complementarios:

1) Cuando hay elevada volatilidad: básicamente se selecciona un mercado y se opera en aquellos momentos en el que más se mueve debido a un incremento de la volatilidad. Esos momentos son en la apertura de la sesión, antes del cierre de la sesión, cuando salen publicadas referencias económicas importantes, y en el caso de las acciones cuando publican sus informes de resultados y sus previsiones.

En esos momentos las operaciones no tendrán una gran duración, serán segundos, ya que debido a que hay fuertes movimientos en ese mercado, se tardará realmente poco en alcanzar el objetivo de la operación o, en el peor caso, que salte nuestro stop de protección.

2) Cuando el mercado está muy parado o lateral: en este caso aprovechamos precisamente que está muy parado para buscar rebotes al alza en soportes, rebotes a la baja en resistencias, en las bases de los canales y de las directrices.

Los mejores mercados para hacer scalping

Partimos de la base de que se puede realizar scalping en cualquier mercado, como por ejemplo en accionesíndicesdivisasmaterias primasbonoscriptomonedas,

Es primordial que se trata de un mercado muy líquido por las siguientes razones:

Se necesita que entrar y salir se realice rápidamente y sin problema alguno, de ahí que el tema de contrapartida sea clave y por tanto la liquidez.

Ser líquido implica que el spreado o diferencia entre los precios de compra (ask) y los precios de venta (bid) es cerrado, de manera que nos quitan menos dinero cada vez que entremos y salgamos del mercado.

Si hablamos de acciones, unos inversores prefieren las acciones de grandes compañías (blue chips) porque buscan mercados tranquilos de poco movimiento) y otros prefieren chicharros o acciones pequeñas buscando fuertes movimientos y volatilidad.

Respecto a índices bursátiles, los mejores son el S&P 500, el Dow Jones, el Nasdaq, el Eurostoxx, el Ftse 100 y el Dax.

Debido a que el objetivo de ganancia en cada operación es muy pequeño, generalmente la técnica scalping se suele realizar con productos derivados, tales como los futuros, los cfds, forex, puesto que cuentan con apalancamiento que permite una mayor exposición desembolsando un porcentaje del total de la inversión, denominado garantía.

Por tanto, permite al inversor realizar trading con posiciones mayores que la cuantía de fondos requeridos. De este modo, el inversor puede obtener una mayor exposición en el mercado desembolsando sólo una parte del valor total de una posición. En otras palabras, el trading con apalancamiento significa operar con más dinero del que realmente se dispone.

Y no sólo por el apalancamiento se recurre a los derivados, también por el hecho de poder operar al alza y a la baja, y de esta manera poder aprovechar las dos tendencias de los mercados (alcista y bajista).

Como hacer scalping en los mercados

Existe todo un mundo en lo que respecta a técnicas y estrategias de trading en general, y de scalping en particular.

Te comento alguna de ellas:

– Cruce de las medias móviles de 10 y 20 en un gráfico de 5 minutos siempre que el mercado esté en tendencia y no esté lateral.

– Buscar un rebote al alza en gráficos de 5 minutos cuando el precio llega a un soporte, y si además coincide que el indicador RSI está marcando sobreventa, mejor.

– Buscar un rebote a la baja en gráficos de 5 minutos cuando el precio llega a una resistencia, y si además coincide que el indicador RSI está marcando sobrecompra, mejor.

Pues esto era todo lo que te quería comentar acerca de como hacer scalping en los mercados. Espero que te haya resultado de utilidad.

Suscríbete a mi newsletter para recibirlo cómodamente en tu correo con los artículos que escribo