Vas a conocer la mejor carta de ventas de la historia: Wall Street Journal. Una maravilla que hizo ganar al periódico millones de dólares durante los 28 años que se utilizó.

La mejor carta de ventas de la historia: Wall Street Journal

El ser humano siempre está vendiendo y lo mejor es que nunca es consciente de ello. Vendemos nuestra aptitud y cualidades profesionales cuando aspiramos a que nos contraten en un trabajo. Vendemos nuestra imagen y personalidad cuando queremos ligar con otra persona. Vendemos un plan cuando queremos convencer a otra persona para que haga lo que le decimos.

Siempre estamos vendiendo, somos vendedores innatos.

Pero cuando una persona o una empresa quiere vender sus bienes o servicios, necesita no solo dominar su sector y su especialización, también ha de dominar las técnicas de marketing.

Y dentro del marketing, una de los medios de ventas es la denominada carta de ventas. Se trata de un texto (o un gráfico o dibujo) dirigido a clientes potenciales, que tiene la función de informarle sobre las diferentes características y beneficios de un producto o servicio concreto para que lo compren.

Pues bien, a lo largo de la historia imagínate cuántas cartas de ventas han existido. Pero dentro del sector siempre ha existido el consenso acerca de cuál ha sido la mejor carta de ventas de la historia.

La escribió Martin Francis Conroy (nació el 13 de diciembre de 1922 y murió el 19 de diciembre de 2006). fue un ejecutivo de publicidad estadounidense. Se hizo muy famoso por la carta de ventas que escribió para el prestigioso diario The Wall Street Journal y que debido a su enorme éxito y efectividad se utilizó ininterrumpidamente durante 28 años, concretamente desde el año 1.975 hasta el 2.003.

El objetivo de esta carta de ventas era que el periódico incrementase el número de suscriptores. Y ni te imaginas si lo logró. Esta carta de ventas le hizo ganar al diario más de dos mil millones de dólares en nuevas suscripciones a lo largo de esos 28 años.

A continuación puedes ver la carta original en inglés y su traducción al español y te comentaré más cositas interesantes…

«Querido lector:

En una hermosa tarde de primavera, 25 años atrás, dos jóvenes se graduaron en la misma universidad. Ellos eran muy parecidos. Ambos habían obtenido un mejor rendimiento que el resto de alumnos, ambos eran agradables y ambos -como son todos los jóvenes graduados- estaban llenos de sueños ambiciosos para el futuro.

Recientemente, esos dos hombres retornaron a la universidad por la reunión de 25 años de graduados.

Aún eran muy parecidos. Ambos estaban felizmente casados. Ambos tenían 3 hijos. Y resulta también que ambos se fueron a trabajar en la misma compañía de manufactura del medio oeste tras graduarse, y aún estaban allí.

Pero había una diferencia. Uno de ellos era el director de un pequeño departamento de esa empresa. El otro era su presidente.

¿Qué hizo la diferencia?

Seguro que te has preguntado -como yo lo he hecho- ¿qué hace este tipo de diferencia en la vida de las personas? no es la inteligencia innata al nacer,ni el talento o la dedicación. Tampoco se trata de que una persona quiera ser exitosa y la otra no.

La diferencia está en lo que sabe cada persona y en cómo se hace uso de ese conocimiento.

Y es por eso que estoy escribiéndote esta carta a ti y a personas como tú para hablarles del The Wall Street Journal. Porque ese es el propósito general de The Journal: dar a sus lectores conocimiento que pueden usar en los negocios.

No puedo prometerte que el éxito será instantáneo si empiezas a leer The Wall Street Journal. Pero sí puedo garantizarte que encontrarás en The Journal algo siempre interesante, siempre confiable y siempre útil”.

Esta carta aplicó algo revolucionario, y es que no se centra mucho en el producto en sí, sino que se centra en los beneficios que puede obtener una persona que se suscriba al periódico. Es la magia de saber transmitir con pocas palabras al receptor de la carta cómo puede impactar positivamente en su vida poder leer el The Wall Street Journal.

Seguramente muchas personas dirán que la carta no es para tanto. Créeme que está considerada la mejor de todos los tiempos por los expertos en el sector, de manera que seguro que ellos saben mejor que nadie por qué lo dicen.

En mi caso es lo que hago cuando hablo de mi membresía y de mi colección de 18 ebooks. Intento transmitir qué beneficios obtendrías con ello, que cada persona pueda visualizarlo:

  • Nadie te puede engañar colocándote productos o inversiones y comprender todos los productos que ofrecen los bancos para elegir el que te convenga.
  • Entender las Bolsas y todos los mercados financieros, qué pasa, por qué sube o baja, cómo aprovecharlo.
  • Poder rentabilizar tu dinero poco a poco, tú mismo, desde tu ordenador, tablet o móvil, bien haciendo trading o elaborando tu propia de cartera de inversión para corto, medio o largo plazo.
  • Saber invertir a la baja cuando los mercados caen y en cualquier escenarios: bajista, inflación, crisis, recesión, tipos de interés, volatilidad, euforia, falta de movimiento.
  • Complementar tu jubilación el día de mañana, disponer de un capital para ahorrar de cara a las vacaciones, tener dinero para imprevistos.
  • Y por qué no, vivir de ello. Esto es más complicado, no te voy a engañar, la mayoría de las personas no lo logran, y es que la ecuación del éxito no está solo formada por conocimientos + experiencia, hacen falta más elementos como la psicología, mentalidad, disciplina, paciencia y no es sencillo.

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo