Vamos a ver cómo afecta la huelga de Hollywood a las acciones del sector y por qué ha surgido ahora. Un tema bastante interesante para conocer.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Seguramente habrás escuchado estas últimas semanas el tema de la huelga en Hollywood de guionistas y de actores, un hecho que no se veía en los últimos 60 años.

Pues bien, creo que es buen momento para explicarte por qué se ha producido, porque el tema es delicado y complejo, y cómo afectará a las acciones del sector que cotizan en Bolsa.

Por qué hay huelga de actores y guionistas en Hollywood

Entre otras razones, como bien explicaba Barbero, director y guionista español, en un vídeo en Youtube, la puntilla ha sido el tema de las plataformas de películas y series.

Ahora las series que se hacen son más cortas, tienen menos número de temporadas y menos números de capítulos o episodios. Esto implica que la mayoría de actores y guionistas trabajan menos tiempo en esas series, con lo que cobran menos dinero y hasta que les sale otro nuevo proyecto no tienen dinero suficiente para ir viviendo, ya que pueden pasar muchos meses.

Claro, no es lo mismo trabajar en una serie que tenga en total por ejemplo 4 temporadas de 12 episodios cada una (total 48 episodios) que en una que tenga 2 temporadas de 8 episodios (total 16 episodios).

Esta nueva tendencia conservadora surge con la idea de no tener que invertir mucho dinero en una serie que al final puede ser que no interese mucho al público.

El sector de profesionales propuso a las plataformas se streaming una idea: si una película o una serie no triunfa, no se hace nada nuevo al respecto. Pero en el caso de que triunfe y genere beneficios económicos importantes a las plataformas, éstas han de dar un pequeño porcentaje (creo que era el 5 o el 6%) a los profesionales que intervinieron.

El problema es que las plataformas no están por la labor de aceptar estas condiciones, y de ahí surge la huelga, que primero fue de guionistas (empezó el pasado mes de mayo) y posteriormente se unieron los actores. Sí, 60 años hacía que no estaban en huelga ambos a la vez.

Ojo, que este tema no tiene nada que ver con otros países, como España. Me explico, en Estados Unidos, si quieres ser actor o guionista es obligatorio que te afilies al sindicato, en España no es obligatorio ni lo hay. Por tanto, esa fuerza sindical es muy poderosa en EE.UU y no duda en absoluto en paralizar un sector tan boyante.

Y espera, porque también querían medidas de defensa contra la inteligencia artificial, ya que ello podría dañar muchos a los profesionales, ya que la IA podría hacer perfectamente guiones y suprimir papeles de actores puesto que pueden revivir a actores fallecidos y que intervengan en las películas y las series.

Cómo afecta la huelga de Hollywood a las acciones del sector

La respuesta es sencilla: mal.

Y eso que el sector se las prometía muy felices con los estrenos de dos películas que en principio recaudarían mucho dinero, como son Barbie y Oppenheimer, pero me temo que no será suficiente para que las acciones de los cines suban.

Sí, es verdad el tremendo éxito de las dos películas con récords de taquilla en un fin de semana histórico en Estados Unidos. Hasta ahora, solamente tres veces se había alcanzado la cifra de 300 millones de dólares de recaudación total en eso tres días (la última vez fue con el estreno de Vengadores: Endgame) y el fenómeno ‘Barbenheimer’ ha hecho posible una cuarta vez. Pero seguramente no será suficiente para contrarrestar el efecto de la huelga.

Aquí entraría en escena las acciones de Cinemark, las cuales subieron bien a comienzos del 2023 gracias sobre todo al estreno de Super Mario Bros.

Pero la cosa está yendo hacia abajo, basta ver que el estreno de Misión Imposible no cumplió las expectativas.

La cuestión es que esta huelga lo que provoca, entre otras cosas, es:

  • Limitar bastante la visibilidad de la oferta cinematográfica.
  • Ya ha detenido la producción de varias películas previstas para el segundo semestre del 2024.
  • Precisamente el retraso en la producción de películas y series hará que cuando el tema vuelva a la normalidad haya un colapso total de agendas y fechas de profesionales, de manera que el efecto bola de nieve retrasará aun más las producciones pendientes.
  • Los actores tienen «prohibido» acudir a ningún acto promocional, con lo que no se incentiva a ver películas ya en taquilla. Tienen prohibida cualquier actividad frente a una cámara: actuar, cantar, bailar, rodar escenas, prestar su voz o hacer doblajes para cualquier producto audiovisual, como tráileres o anuncios, participar en sesiones fotográficas o pruebas de vestuario, ensayos o pruebas de cámara.

Disney ya ha advertido que la huelga tendrá un efecto muy dañino y que llega en el peor momento, cuando las compañías están llevando a cabo recortes y reducción de costes.

¿Qué acciones son las más afectadas? Por ejemplo los operadores de salas de cine y las empresas de medios de comunicación. Podríamos enumer AMC Entertainment, Imax, Marcus, Warner Bros Discovery, Paramount Global y Walt Disney.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog