Veremos qué pasará cuando abra la Bolsa de Rusia el miércoles, lo que la historia en casos similares nos enseña y algunos casos concretos.

Digo el miércoles porque el último comunicado del Banco Central de Rusia que emitió el viernes habla de estar cerrada «al menos hasta el miércoles». Esto significa que en sus planes estaría reanudar el comercio el miércoles, salvo que los días previos sucedan acontecimiento de tal índole que aconsejen mantener echado el cierre.

Qué pasará cuando abra la Bolsa de Rusia el miércoles

La Bolsa de Rusia continúa cerrada y el viernes ya cumplía el quinto día, ya que el último día que cotizaron las acciones fue el pasado 25 de febrero y seguirá cerrada a cal y canto al menos hasta el próximo miércoles, en lo que es ya el cierre de mayor duración en la historia del mercado del país. Mientras, la Bolsa con su principal índice al frente cae en lo que va de ejercicio un -35%.

Si una cosa está clara es que cuando vuelva a abrir sus puertas asistiremos probablemente a un desplome de las acciones rusas, una caída de un 15-20% no sería nada descabellado. Basta ver cómo están hundiéndose en el sentido literal de la palabra compañías rusas que cotizan en el extranjero, por ejemplo en el mercado de Londres, con caídas entre el 90 y el 95% y cómo varios índices, entre ellos el británico Ftse 1000 o el índice global MSCI están sacando compañías rusas de su composición.

Y también basta con ver el rendimiento de las mayores compañías rusas en el último mes:

  • Polyus (minería de oro): -74%
  • Tatneft (petróleo y gas): -75%
  • Gazprom (petróleo y gas): -87%
  • Norilsk Nickel (minería de níquel y paladio): -90%
  • Lukoil (petróleo y gas): -93%
  • Sberbank (banca): -96%

Así como el rendimiento del ETF de renta variable de Rusia en los últimos días hábiles:

  • 17 de febrero: -5,2%
  • 18 de febrero: -4,8%
  • 22 de febrero: -8,9%
  • 23 de febrero: -9 0,3%
  • 24 de febrero: -19,1%
  • 25 de febrero: +1,4%
  • 28 de febrero: -30,5%
  • 1 de marzo: -23,9%
  • 2 de marzo: -13,0%
  • 3 de marzo -19,5%
  • 4 de marzo : -6 .6%

Y es que la historia nos muestra que esto es así, podemos recordar los sucedido en las dos Guerras Mundiales, lo que se vivió tras el ataque terrorista del 11 de septiembre a las Torres Gemelas, la Primavera Árabe, etc.

El Banco Central quiere intentar evitar el futuro desplome con 10.000 millones de dólares que tendrá como objetivo comprar acciones de compañías nacionales, así como prohibiendo la venta de acciones que estén en poder de inversores de otros países.

Pero vayamos a los antecedentes de cierres de cierta duración de otras bolsas.

– Tenemos por ejemplo que con la I Guerra Mundial la Bolsa norteamericana cerró el 31 de julio de 1914 y no abrió hasta el 12 de diciembre, cuando lo hizo el Dow Jones se desplomó más de un -20%. Un día después del cierre, fueron el resto de Bolsas mundiales las que siguieron el ejemplo y también cerraron, algunas incluso durante unos años.

– Con el famoso 11 de septiembre en 2001 Wall Street cerró durante 4 días. al reanudarse el mercado, el S&P500 cayó un -5% y ese año el descenso total fue de un -13%.

Y podríamos enumerar más casos, incluso el de Bolsas que puede que nos resulten lejanas o exóticas, como el caso de la de Pakistán o Egipto, pero no pretendo aburrirle porque seguro que ya ha cogido la idea que intento transmitir.

En honor a la verdad, el caso que nos atañe es muy peculiar. Ya sé que todos los casos anteriores también lo son, pero hablamos de una invasión militar por parte del país que dispone del mayor número de armas nucleares en el mundo y que si continúa su afán expansionista para rememorar viejos tiempos de la extinta Unión Soviética, podemos vernos dentro de un escenario muy delicado que obligue a la OTAN con EE.UU a la cabeza a realizar algo que no sean meras sanciones económicas, y ahí es donde está el riesgo de un conflicto militar a gran escala. Todo ello unido a una inflación galopante que lejos de cesar continúa al alza y los Bancos Centrales sin margen de maniobra porque los tipos de interés están ya por los suelos y las compras de activos en niveles elevados.

Interesante lo que ha dicho el jefe de inversiones de ITI Capital en Moscú: «es probable que las acciones rusas caigan entre un 40% y un 50% más antes de que se recupere la intervención estatal». Casi nada.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo

Si le parece interesante este artículo, eche un vistazo a mi newsletter Breaking Trend donde hablo de muchos más temas como éste y mercados interesantes para invertir.

Y aquí mi biblioteca de ebooks