Vamos a ver quiénes son los BRICS y qué objetivos tienen, el papel que juegan, los próximos nuevos miembros, sus características.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué significa BRICS

BRICS son unas siglas que se refieren a un grupo de países como son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que presentan un buen potencial económico y que jugarán un papel determinante en el desarrollo del mundo.

El origen de éste acrónimo se remonta al año 2.001 cuando Jim O’Neil, lo creó. En realidad su desde su origen era BRIC, ya que todavía Sudáfrica no formaba parte del grupo, hasta el año 2.010 no entró a formar parte del mismo.

La primera reunión oficial entre sus miembros se produjo en el año 2.006 y luego fue en el 2.009. Posteriormente cada año se reúnen.

Gracias a ello, en el año 2.010 se creó el mecanismo de cooperación interbancaria y en el año 2.014 el Nuevo Banco de Desarrollo destinado con la idea de financiar proyectos de infraestructura en países emergentes.

Quiénes son los BRICS y qué objetivos tienen

Quiénes son los BRICS

En un principio eran Brasil, Rusia, India y China (los cuatro desde el año 2.009) y luego se incorporó Sudáfrica (en 2.010).

Todo ellos tienen unas características en común como por ejemplo:

  • Son países con una extensión geográfica muy grande
  • Aglutinan a un gran porcentaje de la población mundial, casi el 50%.
  • Cuentan con fuertes recursos naturales.
  • Entre ellos tienen el 25% del PIB mundial.
  • Tienen un potencial crecimiento rápido de sus economías.
  • Viven con una elevada volatilidad de sus mercados.
  • Tienen un potencial manufacturero bastante interesante.

Las siguientes incorporaciones son:

  • Argentina (2024)
  • Arabia Saudí (2024)
  • Egipto (2024)
  • Etiopía (2024)
  • Emiratos Árabes (2024)
  • Irán (2024)

También hay otros países interesados en formar parte de los BRICS como son Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela. Indonesia, Congo y Kazajistán.

Los objetivos de los BRICS

Entre los principales objetivos de los BRICS podemos enumerar los siguientes:

1) Mejorar las condiciones económicas de los países miembros.

2) Promover el cumplimiento del derecho internacional.

3) Crear un sistema mundial más equilibrado.

4) Reformar el sistema financiero vigente.

5) Tener tener más peso dentro del FMI.

Los países emergentes últimamente están enseñando los dientes y pretenden no acobardarse plantar cara a Occidente. Es por ello que China promueve una ampliación del club de países del sur con la incorporación de potencias petroleras para reclamar su sitio en el tablero geopolítico y económico.

El presidente de Sudáfrica y anfitrión de la cumbre número 15 de los BRICS, Cyril Ramaphosa, recalcó en 2023  la importancia de la ampliación del bloque:

«Los BRICS se han embarcado en un nuevo capítulo en su esfuerzo por construir un mundo justo, un mundo que sea también inclusivo y próspero».

Por su parte, el presidente de China,Xi Jinping, celebró la admisión de Argentina, Arabia Saudí, Irán, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos desde el 1 de enero de3 2024:

«Esta ampliación es histórica, muestra la determinación de los países BRICS por la unidad y la cooperación con los países en desarrollo en general».

Qué son países emergentes

Son aquellos que dejaron de pertenecer al tercer mundo pero sin embargo, aún no son países desarrollados, puesto que aun tienen problemas que sufren los subdesarrollados.

Están abiertas al comercio mundial y a su internacionalización. Presentan una notable inestabilidad política, muchos han tenido dictaduras militares durante muchos años y sus monedas no son estables.

* Países desarrollados: Estados Unidos, Canadá, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Australia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

* Países emergentes: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Checa, Egipto, Grecia, Hungría, Polonia, Qatar, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Emiratos Árabes, China, India, Indonesia, Corea, Malasia, Pakistán, Filipinas, Taiwan y Tailandia.

Los requisitos para ser considerado países desarrollados son:

– La renta media por habitante tiene que estar por encima del 25% del límite fijado por el banco mundial durante mínimo tres años seguidos.

– Tiene que producirse una apertura importante de los mercados de capitales a la inversión internacional.

– Las tasas de crecimiento del Producto Interior Bruto se encuentran en niveles óptimos y ascendentes.

– Las desaceleraciones económicas no son fuertes sino progresivas.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog