Veremos qué acciones están comprando los fondos de inversión, una inversión muy loca, acciones 10 baggers que suben más de un 1000% y más cosas.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué acciones están comprando los fondos de inversión

Nadie es infalible a la hora de invertir, ni siquiera los inversores institucionales (fondos de inversión, los hedge funds, los ETFs, etc), pero eso no significa que no tengan una gran influencia sobre el resto de inversores minoristas que siguen muy de cerca lo que hacen las «manos fuertes».

Es por ello que siempre es interesante echar una ojeada a ver qué es lo que están comprando los fondos de inversión, qué acciones.

Y en este sentido tengo que decir que no hay apenas sorpresas. De hecho, en el mes de agosto que acabamos de finalizar, las 5 acciones que más han comprado son las siguientes:

  • Nvidia: 541 millones de dólares
  • Alphabet: 672 millones de dólares.
  • Tesla: 309 millones de dólares.
  • Meta Platforms: 297 millones de dólares.
  • Eli Lilly: 192 millones de dólares

Y no solo eso, es que además  las inversiones en estas 5 acciones representan el 49% de todo el capital que entró en los fondos en agosto.

Otras 3 acciones que también compraron mucho los fondos de inversión fueron:

  • Broadcom: 174 millones de dólares.
  • Adobe: 123 millones de dólares.
  • Cisco Systems: 107 millones de dólares.

Acciones 10 baggers que suben más de un 1000%

Ya expliqué en su momento el tema de acciones 10 y 100 bagger.

El concepto 10 bagger se refiere a aquellas acciones que logran multiplicar su precio por 10. El concepto 100 bagger se refiere a las acciones que multiplican su precio por 100.

Hay un dato histórico interesante: la mitad de las acciones que multiplicaron su precio por 100 necesitaron de media esperar un mínimo de 15 años y un máximo de 30 años y el tiempo promedio fue de 26 años.

Pues bien, dentro del S&P 500 podemos encontrar más de 70 acciones 10 baggers que han subido más de un +1.000% desde el día anterior a la quiebra de Lehman Brothers (la quiebra fue el 15 de septiembre del 2008). Es un dato muy interesante porque hablamos de acciones que literalmente han volado desde una de las fechas más negras de la historia de los mercados. Recordemos que la entidad financiera Lehman Brothers se declaraba en quiebra en esa fecha y provocaba un efecto dominó que derivó en la mayor crisis económica de la historia.

Entre las principales acciones 10 baggers que han subido como la espuma desde esa fecha tenemos las siguientes:

  • NVIDIA +20,530%
  • Netflix +10,530%
  • Dexcom +6,190%
  • TransDigm +5,870%
  • Apple +4,080%
  • Regeneron Pharmaceuticals +3,900%
  • Booking holdings +3.510%
  • Domino’s Pizza +3,500%

¿Demasiado optimismo por la inteligencia artificial?

En Wall Street llevan bastantes meses preocupados por las acciones tecnológicas, básicamente por sus elevadas valoraciones y que consideran que las  previsiones de beneficios no son realistas.

Las acciones del Nasdaq 100 cotizan a 27 veces las ganancias anuales, es decir, un +35% por encima del S&P 500, cuya propia valoración está inflada por las propias acciones tecnológicas de  megacapitalización.

Es cierto que hay un optimismo y una fe inusitada en que las perspectivas de la inteligencia artificial son reales y no terminarán de la misma manera que terminaron las acciones con la burbuja tecnológica, un fuerte ciclo especulativo que se produjo entre los años 1997 y 2001, un período de crecimiento descontrolado en el valor de las empresas vinculadas a internet que acabó estallando y provocando una grave crisis económica mundial.

De momento, 1 de cada 5 fondos de inversión de gestión activa que invierten en acciones de gran capitalización bursátil tiene ahora más del 40% de sus activos en las acciones denominadas los Siete Magníficos, en comparación con el 12% del año pasado.

En mi opinión, no podemos aun hablar de burbuja. Es cierto que la mayoría de las acciones relacionadas con la inteligencia artificial están subiendo con muchísima fuerza, tal vez en algunos casos de manera exagerada, pero esto obedece y responde a lo que este sector va a suponer para el ser humano, ya que cambiará todo, y no sólo en el ámbito laboral y profesional, sino también en el personal, en el ocio, en la salud, en la educación, en la seguridad, etc.

Esto no significa que un día sí podamos hablar de burbuja, pero en este preciso momento, todavía no.

Una inversión loca

El índice de volatilidad Vix se mantiene en niveles de tranquilidad, por debajo de la barrera de 20, que siempre es bueno para la renta variable.

Pero eso no significa que no haya inversores intrépidos, por no decir otra cosa, que hagan inversiones increíbles.

Por ejemplo, hay uno que ha invertido y que ganará dinero si el Vix sube a 180 en los siguientes meses. Concretamente invirtió 30.000 dólares la semana pasada y ganará, como digo, si supera la zona de 180 antes del vencimiento que es el 14 de febrero, menudo día de los enamorados que le espera.

No es por nada, pero cabría recordar que el Vix, desde su nacimiento hace 30 años, no es que nunca haya llegado a 180, es que jamás ha llegado ni siquiera a la zona de 100, el récord está en 89,53 y lo hizo en la recta final del 2008 con la crisis económica mundial.

Es decir, este inversor cree que el Vix subirá un +1100% antes de 5 meses a casi el doble del máximo histórico que marcó hace 15 años.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog