Veremos qué son los trust, las diferencias entre trust, cártel y holding, los tipos que hay, si son legales o no, y las críticas que reciben.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en  mi membresía. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es realmente un trust

Antes de ver las diferencias entre trust, cártel y holding, veamos qué es realmente un trust.

Un trust es la unión de varias empresas mediante una serie de acuerdos, los cuales dictaminan la fijación de precios en los productos y servicios, la no competencia entre los asociados y otras cuestiones de relevancia para todas las partes.

Su finalidad radica en que dentro de un sector, las empresas miembro de un trust tengan más poder de mercado mediante monopolios. Es decir, afianzar el control y la propiedad de varias compañías bajo una sola entidad, con el fin de maximizar las ganancias e incrementar la eficiencia. Para entendernos, como si todas las compañías trabajaran juntas bajo una sola dirección y estrategia.

Su origen data del siglo XIX en América y la primera compañía que adoptó este mecanismo fue Standard Oil Trust.

Dentro de un trust hay dos partes:

1º Trustee: es quien decide las estrategias comerciales y estratégicas.

2º Beneficiarios: tienen una cuota sobre las ganancias, pero no tienen poder decisorio sobre la gestión y administración.

Diferencias entre trust, cártel y holding

En muchas ocasiones se suele confundir estos tres conceptos, ya que tienen cosas en común, pero conviene tener claras las diferencias:

– Trust: sería la fusión de varias empresas para la creación de una nueva. Se busca afianzar el control y la propiedad de varias compañías bajo una sola.

– Cártel: es la cooperación entre compañías independientes para coordinar sus actividades comerciales y estrategias operativas. Es decir, la unión obedece únicamente a fines de estrategia comercial, de manera que no se lleva a cabo fusiones entre empresas.

– Holding: es una compañía matriz que tiene participaciones en otras compañías, pero no tiene por qué ejercer una influencia directa en la gestión de las compañías. De esta manera, es una compañía  que tiene las acciones de otras y las controla.

Diferentes clases de trust

Vamos a comentar las diferentes clases de trust que podemos encontrarnos:

– Trust de objetivo concreto: se crea con la intención de lograr un objetivo concreto. Ejemplo: obtener dinero para financiar un proyecto.

– Trust de inversión: básicamente lo que hace es invertir en activos y mercados (Bolsa, acciones, bonos, etc) para lograr plusvalías y beneficios económicos.

– Trust altruista: nace con el objetivo de ayudar a una organización benéfica o sin ánimo de lucro.

– Trust testamentario: destinado a repartir bienes y activos entre los beneficiarios tras la muerte del testador.

– Trust revocable: permite al titular modificar o cancelar el trust en cualquier momento.

– Trust irrevocable: se caracteriza porque no se puede modificar o cancelar una vez que se crea, excepto en circunstancias muy concretas.

– Trust horizontal: la unión de compañías produce un mismo tipo de bien o servicio.

– Trust vertical: la unión de compañías se produce entre compañías que, además de producir bienes y servicios comunes, otras realizan bienes y servicios diferentes.

Son los trust legales o ilegales 

Es cierto que hay casos de trust que fueron declarados ilegales y de hecho países les aplicaron medidas antimonopolio.

Pero hay que partir de una premisa: los trust como tal son legales, eso sí, si actúan bajo la ley imperante en cada país donde actúen.

Ejemplos de actividades llevadas a cabo por trust que serían consideradas ilegales tendríamos la fijación de precios y la limitación de la producción, ya que en este caso son contrarias a las leyes  antimonopolio.

Se han creado una serie de leyes para controlar el tema de los trust, incentivar la competencia en el mercado y proteger a los consumidores, tales como:

1) La Ley Sherman en Estados Unidos: declara ilegal todo contrato y conspiración que limite el comercio interestatal y extranjero. Esto incluye acuerdos entre competidores para fijar precios, arreglar licitaciones y repartirse clientes.

Se trata de la primera medida aplicada por el Gobierno de Estados Unidos para limitar el poder de los trust. Fue publicada el 2 de julio de 1890 con el objetivo de acabar con los monopolios y los efectos que tienen estos en la economía, para lo que prohíbe numerosas prácticas empresariales.

2) La Ley de Defensa de la Competencia en España: promueve la competitividad general de la economía mediante la persecución de infracciones tales como las conductas colusorias, los abusos de posición de dominio y los actos de competencia desleal que por falsear la competencia afecten al interés público.

Establece la prohibición de la explotación abusiva por una o varias empresas de su posición de dominio en todo o en parte del mercado nacional. El abuso podrá consistir, por ejemplo, en la imposición, de forma directa o indirecta, de precios u otras condiciones comerciales o de servicios no equitativos.

Por tanto, los trust en sí son legales, no lo son algunas prácticas que puedan llevar a cabo, y para ello existe amplia legislación y jurisprudencia, a nivel nacional e internacional, para evitar abusos de mercado.

En contra de los trust 

Es verdad que los trust han recibido a lo largo del tiempo infinidad de críticas feroces por aspirar a un monopolio del mercado y de ahí que cada vez más países dicten regulaciones jurídicas severas para en unos casos limitarlos y en otros directamente prohibirlos en aras de la libre competencia y evitar los perniciosos efectos en las economías en general.

En contra de los trust tendríamos lo siguiente:

Pueden originar monopolios: de esta manera, una compañía controla el mercado y de esa forma establecer los precios que quiera (más elevados, claro) e incluso a la vez que baja la calidad.

Pueden limitar la competencia en el mercado, reduciendo la oferta.

No son transparentes, todo lo contrario, son opacos y muy difíciles de poder vigilar y regular correctamente.

Originan efectos contraproducentes en la economía, en los consumidores y en la sociedad en general.

Pues ya sabes qué es realmente un trust y las diferencias entre trust, cártel y holding. Espero que te haya resultado útil.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog