Vamos a ver qué es y diferencias entre banca de inversión y banca comercial, qué servicios ofrecen, los tipos que existen y cuáles son las más importantes.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía, el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es la banca de inversión

La banca de inversión, también denominada banca de negocios, surgió, como no podía ser de otra manera, en Estados Unidos con el famoso crack del año 1.929 y la culpa a Charles Mitchell como banquero responsable de lo sucedido.

Y es que con el crack del 29 el gobierno del país quería separar lo que era el ahorro de los ciudadanos de la inversión, más que nada para que no perdieran todo su dinero, y así es como apareció en escena la banca de inversión.

Este tipo de banca se centra fundamentalmente en compañías y en inversores con mucho capital.

Lo que hace la banca de inversión es captar capital de fondos institucionales y grandes fondos para de esta manera poder ofrecer financiación a personas físicas, a empresas y a Gobiernos.

También asesora en procesos de fusión empresarial, como joint ventures, y adquisiciones de compañías.

Por tanto, según el cliente, la banca dispone de varias líneas de negocio para ofrecerle el servicio que más se adapte a cada cliente, a cada necesidad y a cada circunstancia.

Cuando el cliente es una persona con mucho capital, o una empresa fuerte o un Gobierno, es la banca de inversión las que entra en escena, por ejemplo ayudando a invertir en Bolsa, o bien ofreciendo la posibilidad de financiación.

De esta manera, la banca de inversión brinda una serie de servicios especializados a grandes clientes, servicios más personalizados y complejos que los servicios clásicos de la banca comercial o tradicional, y a cambio de ello obtiene remuneraciones económicas muy interesantes.

Algunos ejemplos de banca de inversión serían:

  • Citibank
  • Goldman Sachs
  • JP Morgan
  • Morgan Stanley
  • Bank Of América
  • Barclays
  • Deutsche Bank
  • HSBC
  • UBS
  • Société Générale

Diferentes tipos de banca de inversión

Podemos diferenciar diversos tipos de banca de inversión o modelos, tales como los siguientes:

– Modelo americano: inicialmente permitían las operaciones de inversión junto con las comerciales, pero desde los años 90 ambos servicios se separaron.

– Modelo de Reino Unido. Es un modelo similar al americano y lo iniciaron los grandes banqueros ingleses.

– Modelo de la Europa continental: los servicios comerciales y de inversión se ofrecen de forma conjunta y son supervisados por el Banco Central Europeo.

– Modelo japonés: es el primer ministro  quién realiza la supervisión y las actividades comerciales y de inversión están separadas.

– Modelo chino: se basa en la fuerte y directa presencia del Gobierno en todas las actividades, incluida la banca de inversión.

Qué ofrece la banca de inversión

Podemos enumerar las siguientes cuestiones:

– Recibos bancarios: es similar a las transferencias bancarias, pero en este caso en concreto el  traspaso del dinero no lo ordena el pagador, sino el beneficiario.

– Servicios de financiación: la entidad presta su asesoramiento para lograr financiación mediante diversas vías como préstamos tradicionales, leasing financiero o contratos de alquiler con opción a compra, renting que es como el leasing financiero pero sin opción de compra, líneas de descuento comercial  adelantando un dinero que no se ha cobrado todavía, operaciones de factoring o traspaso de derecho a cobro a cambio de un descuento inmediato.

– Asesorar en salidas a Bolsa: asesorando en todo el proceso de salida a los mercados bursátiles

– Asesora en ampliaciones de capital de empresas.

– Asesorar en fusiones y adquisiciones elaboirando informes de riesgo y viabilidad, financiación, legalidad, etc.

– Creación de productos estructurados u otros productos de inversión.: si una compañía quiere crear estos productos para ofrecerlos a los clientes.

– Comercializan y ayudan en la gestión de compraventa de títulos financieros.

– Gestionan y asesoran respecto al patrimonio de una gran empresa o un gran capital.

– Gestionan capital invirtiéndolo en los mercados bursátiles, tanto en renta fija como en renta variable, así como en inmuebles de cara a que sus clientes rentabilicen su patrimonio invertido.

Diferencias entre banca de inversión y banca comercial 

Básicamente la diferencia es sencilla:

1) La Banca comercial o minorista está pensada generalmente para clientes»normales»: pequeños ahorradores, pequeñas empresas, autónomos, etc.

Ofrecen una serie de servicios financieros tradicionales que todos conocemos como por ejemplo:

2) La banca de inversión está pensada para personas con un elevado patrimonio, o empresas fuertes o incluso gobiernos.

Este perfil de clientes requiere, por su capital y su actividad, una serie de servicios y prestaciones mucho más profesionalizados y completos, a la vez que más complejos y especializados acorde a sus diversas necesidades en cada momento.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog