Te voy a contar una historia, cómo nació Wall Street y curiosidades. La verdad es que es muy interesante saber el origen del mayor centro financiero del mundo.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía. Va dirigida a quienes quieren aprender a rentabilizar su dinero, a su ritmo, cuando quiera y donde quiera de manera sencilla, y también aquellas personas que buscan información de calidad que le ayude en sus inversiones. Échale un vistazo porque merece la pena. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Cómo nació Wall Street y curiosidades

Tal día como el viernes 16 de diciembre de 1685, los obreros terminaron de construir una calle hecha a base de piedra y de tierra cuya anchura eran 36 pies (para saber cuántos metros son hay que multiplicar 36 x 0.3048, ya que 1 pie son 0.3048 metros, de manera que la calle tiene una anchura de 10,97 metros).

Esta calle estaba ubicada en el bajo Manhattan y discurría a lo largo de una muralla, de ahí su nombre, Wall Street (calle del muro).

Hoy conocemos a Wall Street como el centro financiero neurálgico a nivel mundial, pero su origen es muy interesante, ya que en un prinicpio era de los los indios que finalmente accedieron a vender la isla a un holandés por 24 dólares.

En el siglo XVII, los holandeses tenían un terreno en el valle del río Hudson, llamado Nueva Amsterdam (actualmente New York). Para poder defenderse de las agresiones de los indios y de los británicos, levantaron un muro que fijaba una zona a la que llamaban Waal Straat. Dicho muro más adelante fue echado abajo por los británicos y es el que dio nombre al famoso distrito financiero en el que se encuentran las dos bolsas de valores más grandes del mundo por capitalización bursátil total, la Bolsa de Nueva York y Nasdaq.

Pero no fue hasta el año 1792 que la zona empezó a ser un centro de finanzas. Ello se debió a que las personas que vivían en Manhattan se reunían en esa calle para hacer negocios y comercio con bonos, billetes de lotería y acciones de empresas.

Qué es el el Acuerdo de Buttonwood

El tema fue evolucionando hasta que se dio un paso más. Los comerciantes firmaron el famoso tratado de Buttonwood en el cual se comprometían a realizar transacciones comerciales únicamente entre ellos, así como a no competir entre sí y fijar comisiones por las operaciones que se efectuaran.

Se dice que se creó bajo un árbol de botones (de ahí el nombre) y supuso el comienzo de una comunidad inversora estadounidense, el preludio de lo que conocemos hoy en día como Wall Street.

Este acuerdo se firmó en 1792 y se sustentaba en los sistemas comerciales europeos de aquella época. Su finalidad, entre otras cosas, era que hubiese confianza en el sistema de comercio y en sus participantes (corredores y comerciantes).

El acuerdo de Buttonwood se basada en tres premisas muy claras:

  • Los corredores solo podían tratar entre sí.
  • Cobraría honorarios a los clientes por las operaciones que realizasen con una tasa fija del 0.25% por cada transacción
  • Los honorarios que se cobraban únicamente tenían que reflejar el valor de las acciones y no otras cuestiones.

En 1863, cambiaron el nombre por el actual de Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y pasaron a tener nueva oficina.

Datos anecdóticos sobre Wall Street

– El Nasdaq pasó a instalarse en el número 40 de Wall Street. En la actualidad se encuentra en el número 11.

– El prestigioso diario económico The Wall Street Journal tomó su nombre de la famosa calle.

– Se han realizado numerosas películas sobre Wall Street, pero hay 20 muy interesantes.

– El famoso toro de broce que pesa más de 3.000 kilos es un icono de la zona y representa la subida de los mercados. En verdad no se encuentra en Wall Street aunque buena parte de la gente piensa que sí, se encuentra ubicado en la calle Broadway.

– A mediados de septiembre de 1920 se produjo un lamentable acontecimiento, la explosión de una bomba que se había puesto camuflada en un carro de caballos y que mató a casi 40 personas. Nunca se pudo esclarecer el caso ni encontrar a los culpables.

– En 1914, Morgan estableció su base de operaciones en Wall Street, su banco. Hoy en día está vació pero aglutina una masiva afluencia de visitantes y curiosos por verlo, sobre todo el famoso cartel que está en su entrada y que relata la historia de Morgan.

– Si estás interesado en visitar Wall Street, lo mejor es que sea un día hábil y en horario de trabajo, ya que los fines de semana y los festivos no tiene nada que ver, es otro mundo completamente diferente.

– En lo referente al tema de transporte para llegar a Wall Street, tienes el metro (Broad St. Station líneas J, M y Z) y Wall St. Station (líneas 2, 3, 4 y 5). También tienes autobuses como las líneas M1 y M6.

– Lo mejor de todo es que si visitas Wall Street también tienes al lado otros lugares muy atractivos para ver, como por ejemplo el Federal Hall que está en el número 26 y que fue el primer capitolio de Estados Unidos y el lugar de la investidura de George Washington en 1789; el Museo de la Policía de Nueva York; el Museo del 11-S; el Memorial del 11-S y el World Trade Center.

Pues ya sabes cómo nació Wall Street y curiosidades. Espero que te haya gustado.

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo