Te voy a contar una breve historia acerca de cómo Tingo se hunde, la última víctima de Hindenburg. No es la primera ni será la última que vea cómo sacan los cadáveres del armario.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Vamos por orden…

Qué es Hindenburg Research, el rey bajista

Es una compañía de investigación financiera que se dedica sacar a la luz pública informes de mercados y de compañías y a ponerse corto (bajista) en acciones que cotizan en los mercados financieros.

Esta compañía nació en el año 2.017 en New York de la mano de Nate Anderson, un analista financiero contrastado en su campo.

Lo que hace fundamentalmente Hindenburg Research es analizar empresas para detectar «cosas extrañas» como irregularidades, falsa contabilidad, pésima gestión, operaciones ocultas y acciones que dejan mucho que desear desde el punto de vista ético y moral.

En los últimos años se ha dado bastante a conocer a nivel internacional por diversas denuncias públicas tales como:

– Acusó a Adani Group de realizar manipulación de acciones y fraude contable. Y ojo que este grupo pertenece a una de las personas más poderosas y acaudaladas de la India.

– Este año acusó a Block, empresa del creador de Twitter, de facilitar un fraude con el tema del número de usuarios.

– Con el fabricante de camiones Nikola Corporation, Hindenburg reveló que hubo una serie de falsedades y engaños en los ejercicios previos a su propuesta de sociedad con General Motors. Tras ello, el fundador de Nikola abandonó la compañía y la empresa pagó 125 millones de dólares para liquidar los cargos de la SEC  tras reconocer que engañó sobre sus productos.

– Acusó de fraude a la empresa WINS Finance, ya que una filial en China tenía congelados activos por una cuantía de dinero elevada y este dato no lo había dicho a los inversores.

– También acusó a la empresa China Metal Resources por irregularidades contables y sus títulos se desplomaron un -91% en Bolsa.

Tingo se hunde, la última víctima de Hindenburg 

Seguramente no conocías la compañía Tingo, ni a qué se dedica ni que cotizaba en Bolsa. Es normal, yo tampoco, es imposible poder controlar las miles y miles de acciones que cotizan a lo largo de todos los mercados bursátiles del mundo.

Pero por mi trabajo tengo que leer cada día, de lunes a domingo, durante horas y horas, muchos medios especializados de Estados Unidos, China, Japón, los principales países de Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia), etc. Por supuesto ayudándome de un programa potente que tengo de traductor porque no hablo tantos idiomas. Y de ahí siempre saco ideas para escribir.

Pues resulta que el fin de semana leí un flash sobre la empresa Tingo. Era tan fugaz y breve que me llamó la atención. Decidí investigar el tema y lo que creía que sería algo rápido me llevó mucho más tiempo del previsto.

Mira, Tingo es una compañía que entre otros servicios ofrece un mercado a los agricultores de Nigeria. Se supone que ofrece sus servicios a más de 9 millones de agricultores mediante el alquiler de teléfonos móviles inteligentes que les permiten poder tener acceso a créditos a través de aplicaciones de telefonía móvil.

De momento, ya hace 16 meses que el fundador de Tingo dijo que quería captar 500 millones de dólares para continuar expandiéndose por el continente africano. A día de hoy, no se ha producido, y seguramente no suceda.

Sus acciones se han hundido nada más y nada menos que un -94,5%. ¿Por qué? Pues porque está detrás Hindenburg Research acusando a Tingo de manipulación.

Hindenburg Research ha vertido graves acusaciones sobre Tingo, como por ejemplo diciendo que era una gran estafa y que los datos financieros no eran reales, sencillamente se los habían inventado.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog