Qué es el indicador Warrent Buffet y cómo se utiliza

Analizaremos qué es el indicador Warren Buffett y cómo se utiliza, además de ver si funciona o no, antecedentes y algunos inconvenientes.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Toda persona que está en el mundo de las inversiones en mercados financieros sabe, o al menos ha escuchado hablar de Warren Buffett, el oráculo de Omaha. Cada vez que habla y se pronuncia es de obligado cumplimiento detenerse a escucharle. Y aquí precisamente entra en juego el indicador que lleva su nombre y apellido.

Qué es el indicador Warren Buffett y cómo se utiliza

Se puede decir que este indicador tiene su origen en el año 2001 tras decir Warren Buffett que la relación entre la capitalización del mercado de valores y el producto interior bruto (PIB) es la mejor manera de saber si el mercado está caro o barato, si está infravalorado o sobrevalorado.

A partir de ese momento, y dado el gran respeto que se le tiene a Warren Buffett y que todo lo que dice es maná para muchas personas (en la mayoría de las ocasiones acertadamente), se pasó a comparar el tamaño o dimensión del mercado de valores con el de la economía de ese país en cuestión.

Por tanto, este indicador lo que hace sencillamente es coger la capitalización bursátil de todas las acciones norteamericanas que cotizan en Bolsa y lo divide por la última cifra trimestral del producto interior bruto de EE.UU.

Para saber cómo utilizarlo basta ver la cifra resultante de la división:

  • Si la cifra es inferior a 0,7 significa que el mercado está infravalorado.
  • Si la cifra se encuentra entre 0,9 y 1 significa que el mercado es neutral.
  • Si la cifra es mayor de 1,2 significa que el mercado está sobrevalorado.

¿Funciona el indicador Warren Buffett?

Hay dos antecedentes importantes en los que el indicador Warren Buffett acertó muy bien:

  1. Se adelantó a la crisis de las punto.com
  2. Avisó de la crisis mundial de 2007.

De todas formas cada caso es un mundo diferente. Por ejemplo, en 2021 el indicador está muy elevado, debido entre otras razones a que un 23% de su composición obedece a compañías tecnológicas y varias de ellas son de una gran capitalización bursátil y subieron con fuerza a raíz de los confinamientos y las medidas restrictivas de movilidad, con lo que subieron como la espuma gracias al teletrabajo, las videoconferencias online y las compras online.

Qué es el indicador Warrent Buffet y cómo se utiliza

En agosto de 2021 el indicador Warren Buffett subió al 205%, reflejando que las acciones están muy sobrevaloradas, un porcentaje bastante por encima del 187% que marcó en el segundo trimestre de 2020 con el coronavirus a máximo nivel. Lo significativo es que el indicador cuando se disparó antes de la crisis financiera mundial de 2008 y antes de la crisis de las punto.com en ninguno de los dos casos llegó a superar el 150%.

Le presento mis 4 ebooks con estrategias de trading para invertir en acciones, divisas, índices. 

Y mi newsletter Breaking Trend que mando cada día por correo para saber en qué mercados se puede invertir

De todas maneras, es el propio Warren Buffett el que no se ha cansado de repetir por activa y por pasiva que este indicador no es la panacea ni el remedio mágico para invertir en los mercados financieros, sino que se trata de una herramienta más que se puede o debe de utilizar como eso, como una herramienta más.

En efecto, no es un indicador perfecto y podríamos decir dos razones:

1º Porque compara el producto interior bruto del trimestre anterior con el valor actual del mercado de valores.

2º Porque el producto interior bruto no recoge los ingresos en el extranjero, mientras que las compañías norteamericanas sí recogen sus operaciones internacionales.

Una vez visto qué es el indicador Warren Buffett y cómo se utiliza, comprenderá mejor este tema y la próxima vez que escuche hablar de él sabrá a qué se refieren exactamente.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo