Te voy a hablar de qué son los flash crash y por qué se producen, además de cómo luchar contra ellos y los más famosos de la historia. Un tema que no es de ahora, viene de hace unos años atrás, pero su incidencia en los mercados es cada vez mayor y afecta a los inversores.

Pero antes, échale un vistazo a mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué son los flash crash y por qué se producen

Un flash crash es una caída repentina, intensa y fuerte de un mercado, bien acciones, divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, etc. Por tanto, es el desplome rápido sin aparente razón de ser de un mercado concreto.

Pero esa definición de flash crash requiere de otro elemento para que sea completa. Tras la fuerte caída de un mercado, enseguida recupera todo o buena parte de lo perdido con la misma rapidez y velocidad con la que se derrumbó.

Podemos entonces enumerar una serie de rasgos comunes de los flash crash:

– Se trata de una caída fuerte y muy rápida de un mercado sin motivo aparente alguno que lo justifique.

– Enseguida el mercado recupera toda la caída o gran parte de ella, también sin razón de ser aparente. Por regla general minutos u horas.

– Una causa habitual es debido al enorme poder del High Frequency Trading, operaciones totalmente automatizadas en las que la figura del ser humano no interviene, y que se realiza con equipos informáticos de última generación y ordenador super potentes y software muy especializado, todo ello mediante complejos sistemas algorítmicos.

Las redes sociales son un buen caldo de cultivo para estos robots, ya que rastrean por internet todos los medios de comunicación y redes sociales, sobre todo Twitter, en busca de titulares negativos y en ese momento las ventas masivas aparecen. Y encima tenemos el efecto acumulación, un robot inicia las ventas fuertes y el resto de robots lo ven y se suman con más ventas, el resultados en pocos segundos o minutos te lo pueden imaginar.

– Otra causa bastante habitual es el error humano. Por ejemplo que un operador de las manos fuertes (hedge funds, fondos de inversión, bancos de inversión, fondos de pensiones, etc) se confunda y en vez de lanzar una orden de compra pulse la tecla de venta o viceversa. Claro, hablamos de inversores institucionales que en cada operación mueven mucho dinero. O bien que se equivoquen a la hora de indicar el volumen de la operación y añadan más dígitos de lo deseado.

A este tipo de errores se les conoce como fat finger. Te pongo un ejemplo sencillo para ver estas consecuencias: un operador de un gran banco de Estados Unidos se confunde y en vez de darle a comprar por valor de 100 millones de dólares le da a vender y ese mercado cae con mucha fuerza (primer efecto). Como consecuencia de ello, el resto de mercados caen también con fuerza, por el efecto contagio (segundo efecto). A los pocos minutos, cuando se sabe que todo se ha debido a un error y no es porque haya sucedido algo negativo que afecte a ese mercado, todo sube con fuerza y recuperan lo perdido (tercer efecto).

– Son más frecuentes de lo que parece, otra cosa es que solo veamos los grandes flash crash, los muy llamativos, pero en marketwatch señalan que varios matemáticos calcularon que se suelen producir 10-12 mini flash crashs cada día.

Cómo se lucha contra los flash crash: circuit break

En Estados Unidos, por ejemplo, tenemos lo que se conoce como circuit break. Esto básicamente se refiere a parar de manera temporal el mercado afectado, y de esta manera se logra evitar males mayores y que el pánico se acreciente y con ello el derrumbe sea aun mayor.

Por ejemplo, imaginemos que un índice bursátil cae con fuerza. Pues el regular lo que hace es «cerrar» el mercado durante 15 minutos, pero si la caída es superior a un -20% el cierre durará al menos hasta el día siguiente.

El circuit break vendría a ser como el cortacircuitos de un aparato eléctrico cuando cuando la corriente es excesiva. Un sistema de protección en los mercados para interrumpir la actividad bursátil de forma temporal cuando hay caídas fuertes.

Los flash crash más famosos de la historia

Te voy a contar algunos de los flash crash más famosos:

– En 2010 el Dow Jones se hundió un -9% en pocos segundos desplomándose 1000 puntos y en pocos  minutos (en 15 concretamente) volvió a recuperar todo lo que bajó previamente, llevándose miles de millones de dólares de algunas de las compañías más importantes del mundo. Durante ese día, acciones  importantes cayeron un – 90%, y se batió el récord de bajada en una sola jornada. Este hecho llevó a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC) implementara nuevas regulaciones que automáticamente detienen las transacciones cuando la caída es al menos de un -10% en un período de cinco minutos.

La razón de este flash crash fue que el fondo de inversión Waddell & Reed Financial. lanzó una orden de venta de casi 80.000 contratos de futuros del S&P 500, todo de golpe y con orden a mercado.

– En 2012, Apple cayó de repente un -9% debido a un fallo en la plataforma informática y a los pocos minutos recuperó toda esa caída.

– En 2022 la Bolsa de Suecia se hundió un -8% en menos de 5 minutos y la razón fue que operadores de Citigroup cometieron un error al lanzar órdenes. La consecuencia fue que se evaporaron 300.000 millones de valoración en el índice Eurostoxx.

-En 2020 también Citigroup cometió otro error y es que enviaron 1.000 millones de dólares a acreedores de Revlon en vez de los 8 millones en intereses que tenían que darles y todo ello en medio de una reestructuración de deuda.

– En 2012, la Bolsa de la India cayó un -16% en pocos segundos debido a errores a la hora de lanzar órdenes.

– En 2016 la libra esterlina se hundió un -9% en pocos minutos nada más abrir el mercado asiático.

– En 2019 el yen japonés se disparó de repente contra el dólar tras el cierre de la Bolsa japonesa. Subió un +8% en 6 minutos frente al dólar australiano y un +10% frente a la lira turca.

– Ese mismo año el franco suizo se giró con mucha fuerza frente al euro y el dólar en un espacio de tiempo muy breve.

– En 2013 las redes sociales fueron las responsables, con un tweet en la cuenta de la agencia AP, que había sido hackeada, y difundió la noticia de un supuesto atentado contra la Casa Blanca. El Dow Jones tardó segundos en perder 130 puntos.

– En Singapur ese mismo año algunas acciones perdieron hasta el -87% de su valor.

Pues ya sabes qué son los flash crash y por qué se producen, además de los más famosos. Es algo que sucedió, sucede y seguirá sucediendo, es inevitable.

Suscríbete a mi newsletter para recibirlo cómodamente en tu correo con los artículos que escribo