Vamos a ver qué es y cómo funciona el fixing, su objetivo, mecanismo y reglas que ha de cumplir, las dos subastas que hay y diferenciaremos el fixing de acciones y el fixing de divisas.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Qué es y cómo funciona el fixing

Antes de ver qué es y cómo funciona el fixing, hay que recordar todo lo referente a los mercados OTC. Son mercados no organizados que tienen la peculiaridad de ser privados y es donde se negocian muchos tipos de activos como divisasbonosforwardscfdsacciones de compañías con baja capitalización bursátilswaps, criptomonedasopciones. En definitiva, son mercados que no están regulados, lo que significa que el nivel de protección con el que cuentan los inversores es menor.

En la Bolsa español tenemos activos que debido a su escasa volatilidad  para calcular y fijar su  precio se recurre a la modalidad fixing.

Es fixing es la modalidad de contratación del mercado bursátil español. Se creó en el verano de 1998 para aquellos activos con poco volumen y poca liquidez.

El fixing se refiere a la fijación del precio en un mercado. En el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es una de la dos formas de cotizar de continua. El MAB es un mercado pensado para las  pequeñas y medianas compañías que necesitan financiación para crecer.

Pues bien, los valores que cotizan por fixing en la Bolsa española se suelen caracterizar por disponer de una escasa liquidez y fijan dos precios en cada sesión diaria, el primero es a las 12:00 y el segundo es a las 16:00.  día uno a las 12 horas y otro a las 16 horas.

Por tanto, al hablar de fixing nos referimos a dos cosas:

  • Es el sistema de contratación bursátil para valores de baja liquidez y que see basa en subastas.
  • Es el cambio oficial de una divisa respecto a las demás y que se publica cada día por los bancos centrales.

Así pues, el fixing se utiliza para fijar precios en el mercado de acciones y de divisas.

En el caso de las divisas, el fixing es el tipo de cambio de una divisa en relación con las demás. Es un mecanismo diario realizado por cada uno de los bancos centrales encargados del control de las monedas.

El fixing de divisas es publicado diariamente por los  bancos centrales y el precio fijado será el que se utilice en las operaciones internacionales.

Las dos subastas en el fixing

He mencionado anteriormente que se realiza mediante subasta, es decir, periodos de tiempo en los que se aprovecha para lanzar órdenes, cambiarlas o cancelarlas y no se ejecutan hasta el final de la propia subasta. Es en la subasta donde, según la oferta y la demanda, se fija finalmente el precio de un activo en cuestión.

Concretamente, dentro del fixing podemos encontrar dos subastas:

  • Subasta de apertura: esta primera subasta da comienzo a las 8:30 y finaliza a las 12:00 añadiendo un cierre aleatorio de 30 segundos de duración.
  • Subasta de cierre: la segunda subasta se inicia en cuanto finaliza la de apertura y concluye a las 16:00.

Al comienzo de la sesión, a las 8:30, se realiza la subasta de apertura donde se van introduciendo órdenes, y a las 12:00 se intentará fijar un precio de equilibrio para negociar las acciones que se oferten.

A las 12:00 se realizará la subasta de cierre donde se introducirán otra vez las órdenes que los inversores requieran.

A las 16:00, se cruzarán las órdenes y se fijará el precio.

Cómo se calcula el precio en fixing

A la hora de calcular y fijar el precio de un activo en la modalidad fixing hay que atender a las siguientes cuestiones:

* Se elige el precio al que se negocie un mayor número de acciones.

* Si hay dos o más precios para negociarse un mismo número de acciones, el precio será el que deje menor desequilibrio.

* Si las dos reglas  anteriores coinciden, se elige el precio del lado que tenga mayor volumen.

* Si las tres condiciones anteriores coinciden, se elige el precio más cercano al último negociado.

* En el caso de que el último negociado esté dentro de la horquilla de los precios potenciales de subasta (mayor y menor límite), se cogerá el último negociado.

Pues ya sabes qué es y cómo funciona el fixing. Espero que te haya resultado de interés.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog