Qué es la regla del 72 en las inversiones

Veremos qué es la regla del 72 en las inversiones, cómo se calcula y ejemplos prácticos. También conoceremos factores a tener en cuenta, ventajas e inconvenientes.

Pero antes, échale un vistazo a mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es la regla del 72 en las inversiones

La regla del 72 es un método fabuloso, que no lleva nada de tiempo y no tiene ninguna complejidad, y sirve para saber cuánto tiempo nos llevaría para que nuestra inversión se duplique. Es decir, con la regla del 72 sabremos el dinero que podríamos ganar y en qué plazo temporal, así como saber el tipo de interés que necesitamos para alcanzar nuestra meta.

Cómo se calcula la regla del 72

Es importante tener en cuenta que esta regla únicamente es válida para las inversiones que tienen un interés fijo y que por tanto no solo no varía sino que lo conocemos previamente. Esto quiere decir que en inversiones con un tipo de interés variable no es válida.

Una de las grandes ventajas de esta regla es el uso del interés compuesto, por lo que es imprescindible reinvertir las plusvalías logradas. Por tanto, las ganancias obtenidas y los dividendos recibidos se reinvierten.

Veamos un sencillo ejemplo: si una inversión nos brinda el primer ejercicio un interés del 10% sobre 100.000 euros que hemos invertido, significa que tras el primer año hemos ganado 10.000 euros y tenemos ahora 110.000 euros. El segundo año el interés del 10% se aplica a los 110.000 euros y no a los 100.000 euros.

Si queremos saber cuánto tiempo (medido en nº de años) necesitamos para que se duplique nuestra inversión, lo que tenemos que hacer es simplemente dividir 72 entre el tipo de interés

Te pongo uno ejemplo para veas lo sencillo que es: una inversión que nos da un 6% de interés. Pues dividimos 72 entre 6 y nos da 12. Esto significa que necesitaremos 12 años para duplicar nuestra inversión si cada año el interés es del 6%.

También la regla sirve para conocer el tipo de interés que necesitamos para duplicar nuestra inversión en un número determinado de años.

Para ello, tan solo tenemos que dividir 72 entre el número de años esperados para duplicar. la inversión.

Ejemplo: tenemos 10.000 euros y queremos saber qué tipo de interés necesitamos para duplicar nuestra inversión en 9 años. Pues dividimos 72 entre 9 y nos sale 8. Pues necesitamos una inversión que nos de una rentabilidad del 8% anual durante 9 años para duplicar nuestra inversión inicial de 10.000 euros.

Ventajas e inconvenientes de la regla del 72

Ventajas:

– Destaca por su simpleza extraordinaria, ya que son cálculos que no requieren de conocimientos matemáticos y se pueden hacer de cabeza sin utilizar calculadoras.

– Nos permite no solo conocer el tiempo necesario para doblar nuestra inversión, sino también qué tipo de interés se necesita para lograrlo en un tiempo concreto.

– Y el mundo de las inversiones no su único campo de actuación. También sirve para las inversiones en inmuebles y bienes raíces.

Inconvenientes

– Sólo sirve para inversiones con un tipo de interés fijo cada año y que conozcamos previamente.

– No tiene en cuenta la Inflación, de manera pues pese a doblar la inversión, en realidad será menos dinero por la pérdida de poder adquisitivo que acarrea la presión inflacionista.

– Lo mismo que con la inflación sucede con los impuestos. Ya que hay que pagar un porcentaje de las ganancias al fisco, al final el resultado no es preciso y exacto.

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo