Vamos a ver qué es y cómo aplicar el sistema de trading de las tortugas de Richard Dennis. Un experimento que dio la vuelta al mundo y que demuestra cosas muy interesantes.

Pero antes, échale un vistazo a mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

A lo largo de la historia se han realizado innumerables «experimentos» e investigaciones en el ámbito del trading, unos con más éxitos que otros, algunos interesantes (la minoría) y otros una pérdida de tiempo, dinero y recursos.

Pero entre los «experimentos» más famosos y con resultados interesantes, sin duda alguna hay que mencionar el que realizó el operador Richard Dennis y que se le conoce como las tortugas de Richard Dennis.

La figura del inversor Richard Dennnis

Richard Dennnis nación en 1949 en Chicago. De siempre tuvo atracción por los mercados financieros. De hecho a los 17 años ya invertía en la Bolsa Mercantil de Chicago y con 18 años era independiente en MidAmeric, pero al no ser todavía mayor de edad (en Estados Unidos es a los 21 años), tuvo que contratar a su padre y simuló ser su empleado.

Fue un gran inversor en materias primas y entre los años 70-80 logró importantes éxitos que le llevaron a ser conocido como el Príncipe del pozo por saber aguantar y tener paciencia aguantando sus inversiones en momentos complicados, como por ejemplo con el suceso famoso conocido como el robo ruso de granos a principios de la década de los años 70. Y es que cuando sucedió este hecho, la mayoría de inversores vendieron presa del pánico, pero Dennis tuvo sangre fría y aguantó, lo cual le reportó más adelante fuertes ganancias.

Un punto de inflexión importante en su etapa de inversor fue cuando en 1.974 obtuvo un rendimiento de +1.000% operando con futuros de soja y ello le llevó a ser millonario con 25 años. 

El éxito de las tortugas de trading de Richard Dennis

Richard Dennis siempre estuvo convencido de que para ser un buen inversor en los mercados financieros no es requisito imprescindible ni a la vez necesario tener una formación académica ni estudios relacionados con la materia. Pensaba que, a priori, cualquier persona podía hacerlo, siempre y cuando fuese estricta, disciplinada y recibiese la correcta formación, la cual no tenía que ser ni compleja ni extensa.

Es precisamente por este motivo por el cual ideó un experimento junto con su socio William Eckhardt , conocido como las tortugas de trading, en los primeros años de la década de los 80. El nombre de tortuga era porque buscaba cultivar inversores igual que se cultivan tortugas en Asia. 

Este experimento consistía en poner un anuncio en el Wall Street Journal y en el New York Times para seleccionar personas que no supiesen nada de economía ni de inversión en mercados. Quería demostrar que si se entrena y se forma adecuadamente a una persona, puede ser un buen inversor, en este caso de futuros

Al final se quedó con 13 personas, les pagó el viaje a Chicago y comenzó a enseñarles durante varias semanas cómo hacer trading en futuros. No sólo les enseño todo sobre tendencias, volatilidad, sino también gestión de riesgo con los stop loss y el importante factor de la psicología. Por supuesto también les brindó una metodología de trading para saber cuándo comprar y cuándo vender.

Una vez que terminaron toda la formación teórica, pasaron a aplicarla en una cuenta demo del broker. Y finalmente pasaron a operar con dinero real. Cada persona tenía su propia cuenta de trading. El dinero no era poco, estamos hablando entre medio millón de dólares y dos millones. 

El experimento de las tortugas de trading de Richard Dennis fue un éxito. Durante los siguiente cuatro años obtuvieron rendimientos anualizados del +80% aplicando escrupulosamente el sistema de trading que Dennis les enseñó y que se llamó Las reglas de las tortugas.

Eso sí, como todo en la vida, hubo resultados dispares. Unos alumnos ganaron mucho dinero e incluso otros perdieron dinero, ya que la psicología, constancia, disciplina férrea y demás factores son cosas muy personales e intrínsecas de cada ser humano. El alumno que obtuvo más dinero fue Curtis Faith con tan solo 19 años de edad.

Se supone que este sistema de trading no debía de divulgarse públicamente, pero hubo filtraciones entre algunos de los alumnos, de manera que al final fue el propio Dennis el que lo expuso al mundo.

Decir que buena parte de los alumnos se dedicaron posteriormente a ser inversores profesionales.

El sistema de trading de las tortugas de Richard Dennis

Antes de ver el sistema de trading de las tortugas de Richard Dennis, te comento algunas premisas básicas.

La idea central se basaba en que nunca había que improvisar, todo tenía que obedecer previamente a un plan fijado y ese plan era el sistema de trading, el cual tenía que ser llevado a la práctica de manera milimétrica.

Operarían en varios mercados, sobre todo en futuros de café, futuros de oro, futuros de plata, en divisas, en azúcar, en cacao, en cobre y en petróleo.

El dinero que se destinaría a cada operación sería variable y básicamente dependería de cómo se encontrase cada mercado en ese momento, si estaba parado o en cambio se estaba moviendo bruscamente. 

Se trata de un sistema de inversión que busca dejar correr las plusvalías a la vez que es tendencial, es decir, se opera a favor de la tendencia en ambas direcciones:

  • Comprando con tendencia alcista
  • Vendiendo en corto con tendencia bajista.

Como veremos a continuación, el sistema de basa en roturas y ello implica que cuando el mercado está lateral generaba falsas señales. pero no pasa nada, porque gracias a la gestión de riesgo las pérdidas eran pequeñas y con las operaciones positivas las ganancias eran grandes. 

Las órdenes nunca podían ser a mercado, únicamente órdenes limitadas.

El sistema de las tortugas de Richard Dennis se basaba en utilizar un indicador, concretamente el canale Donchian  y se utilizaba para operaciones de corto y de largo plazo:

Operaciones de corto plazo:

– Se configuraba el canal Donchian con periodo 20.

– La señal de compra (entrada) se activaba cuando se superaba el máximo de 20 días. Es decir, se compraba con la ruptura de la parte superior del canal Donchian si la última señal fue una pérdida 

– La señal de venta (entrada en corto) se producía cuando se perdía el mínimo de 20 días. Es decir, se vendía en la ruptura de la parte baja del canal Donchian si la última señal fue una pérdida.

– Como puede verse, la ruptura del canal Donchian debía ignorarse si la última señal había sido positiva. Si una rotura era falsa, se partía de la idea de que la siguiente rotura, fuese en la dirección que fuese, sería efectiva. 

– La entrada se ejecutaba cuando el precio superaba el máximo o el mínimo sin esperar al cierre o la apertura de la próxima sesión. 

– Si la rotura se originaba por un gap o hueco de apertura, se compraba o se vendía al abrir la sesión. 

– Se cerraba la compra si el precio llegaba al mínimo de 10 días.

– Se cerraba la venta en corto si el precia llegaba al máximo de 10 días.

Operaciones de largo plazo:

– Se configuraba el canal Donchian con periodo 55.

– La señal de compra (entrada) se producía cuando se rompe la línea superior del canal si no estabas dentro del mercado.

– La señal de venta (entrada) se originaba cuando se rompe la línea inferior del canal si no estabas dentro del mercado.

– Ambas entradas se activan únicamente si el precio superara el máximo o pierde el mínimo sin esperar al cierre o la apertura de la próxima sesión. 

– A diferencia del sistema de corto plazo, en este caso la entrada se produce con independencia de que la anterior operación fuera positiva o negativa.

– Se cerraba la compra si el precio llegaba al mínimo de 20 días.

– Se cerraba la venta en corto si el precia llegaba al máximo de 20 días. 

Pues ya conoces  el sistema de trading de las tortugas de Richard Dennis. Espero que te haya resultado interesante.

Suscríbete a mi newsletter para recibirlo cómodamente en tu correo con los artículos que escribo