Pautas estacionales materias primas

Vamos a ver la cruzada contra las materias primas por parte de China, el principal comprador y consumidor a nivel mundial.

China es el principal consumidor a nivel mundial de materias primas, es decir, es el principal importador, el que más compra. Es por ello que siempre hay que echar una mirada a este país para saber qué le puede deparar a estos mercados. Por el momento, la noticia es que Pekín quiere evitar que el precio de las materias primas siga subiendo tanto, más que nada para que no le cueste más dinero comprar. Para ello, va a proceder a la liberalización de una parte de sus reservas estratégicas de metales. En principio, liberará 150.000 toneladas de cobre, aluminio y zinc de sus reservas nacionales.

Es fundamental conocer las principales pautas estacionales de las materias primas, ya que nos proporciona buenas pistas de cara a invertir en ellas.

La tendencia general de la mayoría de las materias primas es alcista, ésto que vaya por delante. Los diversos índices de materias primas van de la siguiente manera:

* El índice S&P GSCI de materias primas cayó un -2,3% en agosto. Este índice antes de denominaba Goldman Sachs Commodity Index antes de ser comprado por Standard & Poor’s en el año 2007. Viene a ser como el índice S&P500 pero de las materias primas.

* El S&P GSCI petróleo bajó un -5,1% en agosto. Esto fue debido a que la producción se incrementó a nivel global a la vez que la demanda de crudo se reducía por el incremento de casos de coronavirus.

* Los índices S&P GSCI de cobre, plomo y níquel cayeron por las medidas chinas a favor del medio ambiente.

* El S&P GSCI aluminio marcó máximos de una década, sube en agosto un +5% y +41% en 2021.

* El S&P GSCI hierro tuvo en agosto una caída de -13%, sin duda alguna uno de sus mayores desplomes históricos a nivel mensual  ya que las restricciones de China a las emisiones de carbono implicaba también límites a la producción.

* El S&P GSCI agricultura subió un +0,3% en el mes.

* El S&P GSCI azúcar subió un + 10,8% en agosto, ya que las previsiones y expectativas acerca de las dimensiones de la cosecha de caña de Brasil está cayendo.

* El S&P GSCI café subió un +7,3% debido a las condiciones adversas de la meteorología.

Veamos a continuación algunos apuntes de determinadas materias primas:

– El aluminio se encuentra en niveles de mayo del año 2011 debido a la creciente demanda, las interrupciones en el transporte y la escasa oferta. Y es que la oferta es cada vez más delicada, ya que el principal productor, China (que produce el 60% del aluminio mundial) dice que el sector consume mucha energía, hecho por el cual está en el ojo del huracán del gigante asiático en su cruzada contra la contaminación. Además, se espera que el consumo mundial de aluminio se incremente en 2021 un +8%. De momento, el aluminio sube en lo que va de año un +41% y solo el estaño le supera en rentabilidad.

– El trigo cayó a su nivel más bajo desde el pasado 28 de julio por la preocupación de la demanda mundial. Venía de subir a niveles no vistos en 8 años y medio debido a la escasez de suministros internacionales.

– El cobre subió al nivel más alto desde el pasado 13 de agosto, impulsado por un repunte de la demanda de China, la posibilidad de que se produzcan interrupciones del suministro en Chile y una fuerte caída de los inventarios. Ahora está corrigiendo un poco por la actividad de las fábricas chinas que se contrajo por vez primera en casi dos años.

– El aceite de palma cayó por tercer día ante la preocupación de que la disminución de las exportaciones (cayeron un -20%) pueda aumentar las reservas en Malasia, el segundo mayor productor.

– El azúcar sube a un máximo de casi 5 años en medio de la caída de la producción en el principal productor a nivel mundial, Brasil, debido a la meteorología que afecta a los cultivos.

– La demanda de lingotes de oro en Alemania (el mayor comprador de Europa), es la más alta en el primer semestre desde hace 12 años. Y es que los germanos no escatiman esfuerzos para cubrirse contra la inflación. El periódico Bild, en junio ya dijo en su portada «La inflación se está comiendo nuestros ahorros». Aun así, el oro cae un -7% desde el mes de junio.

– El gas natural en Estados Unidos se encuentra en niveles de diciembre del año 2018, impulsado por el tema del huracán Ida y una mayor demanda.

– La gasolina en Estados Unidos acercándose a niveles no vistos desde octubre del 2014.

Bien, pues ya conoce la cruzada contra las materias primas. en estos mercados sí que especialmente hay que  tener una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, ya que no son de los más sencillos de trabajar.

[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]