Veremos qué es y cómo utilizar el cruce de la muerte en trading. Un patrón muy interesante que alerta de caídas en el mercado.

Antes de empezar, déjame decirte que tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Entremos en materia….

Qué es y cómo utilizar el cruce de la muerte en trading

Lo primero de todo es saber todo sobre medias móviles y cómo utilizarlas en el trading.

Y también es importante saber 2 cosas:

Una vez ya sabes todo lo referente al tema de medias móviles, podremos entender bien cómo utilizar el cruce de la muerte en trading.

Un cruce de la muerte, llamado también death cross, es un patrón técnico válido en la operativa de cualquier mercado (acciones, divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, etc) y también en cualquier plazo temporal, aunque lo recomendable es que no sea en gráficos menores de 5 o 15 minutos, siendo muy interesante en el resto de gráficos (30, 60, 90, 240 minutos, diario, semanal, etc).

Es una estrategia bajista para aquellos inversores que quieren entrar en el mercado posicionándose bajista (lo que se llama operar en corto) mediante derivados (cfds, futuros, etc) o en forex.

Este patrón de trading utiliza dos medias móviles, una de corto plazo y otra de largo plazo.

Las dos medias móviles que se utilizan son las siguientes:

  • Media móvil de corto plazo: 50 días
  • Media móvil de largo plazo: 200 días

Consiste sencillamente en usar la media móvil de 200 días y la media móvil de 50 días. Cuando la media móvil rápida de 50 días cruza a la baja la media móvil de 200 días se activa una señal bajista de venta.

Este patrón lo que hace es ratificar que la caída del mercado sigue vigente y que seguramente seguirá, con lo que ratifica la tendencia bajista del mercado.

En el siguiente gráfico tenemos un buen ejemplo del cruce de la muerte.

Como imaginarás, la señal bajista que origina el cruce de la muerte desaparece cuando ambas medias móviles se cruzan al alza.

Pero antes de que eso suceda, podemos ir viendo pistas interesantes de que la tendencia bajista podría estar llegando a su final:

1º Cuando el precio sube y supera la media móvil de 50 días. Esto es una primera señal de fortaleza en el corto plazo.

2º Cuando el precio sigue subiendo y supera también la media móvil de 200 días.

Es cierto que aunque el cruce de ambas medias móviles esté cruzado a la baja, el precio puede subir y podemos aprovechar esas subidas para ponernos cortos si estamos fuera del mercado o bien para añadir más dinero o incluso para cerrar una parte de nuestra posición vendedora.

¿Y cómo se hace eso? Pues cuando el precio sube y toca cualquiera de las dos medias móviles, entramos cortos, ya que las estas dos medias móviles actuarán como resistencia y el precio seguramente caiga cada vez que las toque.

Suscríbete a mi newsletter para recibirlo cómodamente en tu correo con los artículos que escribo