Vamos a ver cómo utilizar el indicador RSI en trading, uno de los mejores indicadores (junto con el Estocástico) para saber si hay sobrecompra o sobreventa en el mercado.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

¿Qué es el indicador RSI?

Se trata de un indicador que nos avisa si el mercado entra en sobrecompra o bien en sobreventa, momentos en los cuales generalmente la dirección del precio cambia y se gira.

Se puede utilizar en cualquier gráfico con independencia de su dimensión temporal (minutos, horas, días, semanas, meses) y en todos los activos (acciones, índices, divisas, materias primas).

¿Cuál es la mejor configuración y parámetros en el RSI?

El mejor periodo para configurar este indicador es 14, que es el que suele venir por inercia en los mejores brokers y en los programas de gráficos. 

¿Cómo utilizar el indicador RSI en trading?

El indicador RSI se mueve en un rango entre 0 y 100, rango que presenta dos niveles clave, 20 y 80 (aunque muchas veces serán 30 y 70 los que mejor actuarán).

Indicará sobreventa (señal de posible giro al alza) cuando el indicador esté en 20-30 ó menos.

Indicará sobrecompra (señal de posible giro a la baja) cuando el indicador esté en 70-80 ó más.

Si el indicador se encuentra entre 30 y 70 no hay sobrecompra ni sobreventa, todo tranquilo y en calma.

La idea es que si el indicador RSI llega a 70 hay que estar atentos porque comienza a aparecer un poco de sobrecompra y podría el mercado girarse a la baja, pero podría ser que no lo haga hasta que llegue a 80 más o menos.

Y al contrario, si el indicador RSI llega a 30 hay que estar atentos porque comienza a aparecer un poco de sobreventa y podría el mercado girarse al alza, pero podría ser que no lo haga hasta que llegue a 20 más o menos.

Cuestiones que hay que tener siempre presente: 

* Cuanto más extremo es el valor del RSI más probabilidades hay de que el mercado se gire. Es decir, hay más posibilidades de que se gire al alza si el RSI está en 15 que si está en 30, y al revés, hay más posibilidades de que se gire a la baja si está en 90 que en 70.

* Cuando el RSI alcanza niveles de sobrecompra (a partir de 70-80) o de sobreventa (a partir de 20-30) no significa que el mercado enseguida tenga que cambiar de dirección.  

* Cuando el RSI se encuentra en sobrecompra o en sobreventa, el giro del mercado unas veces implicará cambio de tendencia y otras veces será un rebote pero dentro de la tendencia vigente previa.

Veamos algunos ejemplos prácticos del indicador RSI. Primero podemos observar una señal de caída porque el RSI llegó a 70 (sobrecompra) momento en el que, señalado con un cuadrado, el mercado podría rebotar a la baja como así hizo (indicado con un círculo). Luego, el RSI dio una señal de compra cuando llegó a 30 (sobreventa) momento en el que, señalado con un cuadrado, el mercado podría rebotar al alza como así hizo.

Cómo utilizar el indicador RSI en trading

En el segundo ejemplo práctico con el indicador RSI tenemos el RSI que toca (círculo) el nivel de 30 (sobreventa) y se produce un rebote al alza del mercado (primer recuadro). Luego el RSI toca el nivel de 70 (sobrecompra) y el mercado rebota a la baja.

Cómo utilizar el indicador RSI en trading

¿Cómo son las señales de divergencia del indicador RSI?

Divergencia positiva: se produce cuando el indicador RSI está marcando sobreventa y el mercado sigue cayendo (no sube).

Divergencia negativa: se produce cuando el indicador RSI está marcando sobrecompra y el mercado sigue subiendo (no cae).

Veamos un ejemplo sencillo de divergencia, en este caso negativa. Puede ver cómo el precio subía porque el RSI estaba en sobreventa (primer cuadrado abajo a la izquierda), pero luego el RSI marca sobrecompra (segundo cuadrado de abajo) y el mercado no cae, sigue arriba. Este ejemplo es interesante porque, por un lado, tenemos la divergencia bajista que nos estaría avisando de un posible giro a la baja del precio del mercado, cosa que finalmente se produjo.

Cómo utilizar el indicador RSI en trading

Eso sí, nunca olvide tener una buena gestión del riesgo, porque lo es todo en los mercados financieros y en el trading.

Bien, pues ya sabemos cómo utilizar el indicador RSI en trading. También sabemos por qué el análisis técnico funciona muy bien y el indicador RSI es una de sus principales herramientas, por no decir una de las mejores junto con el MACD.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo