Veremos casos reales del problema de la falta de cultura financiera y cómo podemos empezar a resolverlo rápidamente y de manera sencilla.

Casos reales: el problema de la falta de cultura financiera

Hace unos meses leí en Expansión que un estudio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre la educación financiera entre los ciudadanos revelaba un bajo nivel de conocimientos. Es más, la plataforma HollyMontt reflejaba también que sólo el 16% de los encuestados que tienen entre 22 y 54 años reconoce contar con suficientes conocimientos para gestionar sus ahorros. Porcentaje que baja al 11% entre los 22 y 34 años.

No es algo nuevo ni que me sorprenda. La mayoría de las personas se centran básicamente en los típicos productos bancarios (cuentas, depósitos) y en todo caso en comprar algunas acciones para el medio-largo plazo. Fuera de esto poco o nada conocen, e incluso de lo que se supone que sí saben seguramente cosas importantes tampoco.

Mira, te voy a contar una pequeña historia real como la vida misma que le sucedió a mi madre en el 2007. El director del banco le llamaba por teléfono y la citó en la sucursal. Le quería vender un producto que durante 5 años te daba unos intereses fijos y garantizados (nada del otro mundo) y tras 5 años te devolvían tu dinero pero en acciones de ese banco a un precio muy concreto, un precio elevadísimo. Yo me encontraba fuera de viaje y no pudo consultármelo. Al final confió en el director del banco, lo hizo y fue un desastre total.

Pero espera, también a un vecino que en ese momento no tenía confianza con él y cuando la tuve fue cuando me contó su caso, resulta que fue al banco en busca de un producto financiero garantizado donde su dinero no peligrase aunque los intereses fuesen bajos. Iba pensando en un depósito. Pues terminaron colocándole un depósito estructurado, que poco tiene que ver con un producto garantizado. Perdió dinero.

Y para terminar y no seguir aburriéndote, una persona que conozco terminó por sucumbir a los encantos de las hipotecas multidivisa, en concreto en yenes, que era la típica en su momento, buscando que se abaratase mucho. Al final prácticamente logró lo contrario, el importe de su hipoteca, el dinero que tenía que devolver al banco, se duplicó.

Todo esto fue una de las razones que me llevó a crear mi membresía, ya que reúne todos los elementos para ello:

– Tiene una función social, ya que enseña a cualquier persona cuestiones muy importantes relativas a su dinero, inversiones, cómo rentabilizarlo uno mismo aprendiendo a invertir según su perfil y sus circunstancias personales, no ser engañado con acciones preferentes, hipotecas multidivisa, depósitos estructurados, inversiones super rentables en Bolsa, y miles de cosas más que intentan colocarnos.

– Apto para toda persona, ya que al fin y al cabo todo el mundo, en mayor o menor medida, tiene dinero (su sueldo y nómina, alquileres, herencias, pensiones) y le gustaría que le dure más y poder rentabilizarlo.

– Un medio ideal para transmitir conocimientos a todas esas personas, ya que al basarse en un formato membership site es una manera muy cómoda y sencilla de acceder a todo el contenido y disfrutarlo al ritmo que cada persona quiera.

– Al ser un medio escalable, es decir, que no por tener más suscriptores supone más trabajo, me permite ofrecerlo a un precio muy cómodo y asequible para todo el mundo, 10 euros al mes.

Te animo a que te suscribas, porque humildemente hablando, creo de verdad que todo el contenido es muy interesante, porque no sólo aprenderás a invertir en Bolsa en cualquier mercado (acciones, divisas, bonos, índices, materias primas) y en cualquier plazo temporal (intradía, corto, medio, largo plazo), sino que también aprenderás todo lo que hay que saber acerca de finanzas, inversiones, economía, todo ello aplicado a la vida real, a la vida del día a día.

Da igual tu experiencia o tu nivel de conocimientos, está todo explicado para que cualquier persona lo entienda y lo pueda ver cuando quiera, a su ritmo y donde quiera, ya que todo el contenido está siempre ahí

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo