Vamos a ver las ventajas de la cartera permanente de Harry Browne, qué es, sus características, por qué se comporta muy bien en cualquier escenario, cuál es su mecánica.

Aquí mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es la cartera permanente de Harry Browne

Al final de los años 70 Harry Browne creó un modelo de cartera de inversión que saldría a la luz al principio de la década de los 80 y que explicó muy bien en su libro.

La cartera permanente de Harry Browne se basa en que pretende ser una inversión sólida, equilibrada y diversificada para poder comportase bien en cualquier escenario posible y ante cualquier eventualidad o vicisitud que se presente. Eso sí, se trata de una cartera cuyo horizonte temporal ha de ser el largo plazo para que precisamente tengan  validez sus ventajas.

La cartera permanente de Harry Browne simplemente se basa en invertir el dinero en cuatro activos que son:

  • Acciones: generalmente es preferible hacerlo con acciones de Estados Unidos y con acciones europeas.
  • Bonos a largo plazo: hablamos de bonos del Estado, no de bonos de compañías.
  • Oro: fundamentalmente mediante fondos de inversión y Etfs.
  • Liquidez: aquí hablamos de depósitos bancarios cuyo vencimiento no sea elevado, así como de cuentas bancarias remuneradas.

El dinero que destinamos a la inversión se ha de repartir a partes iguales entre estos cuatro mercados, es decir, el 25% del dinero en cada uno de ellos.

De esta manera logramos que pueda comportarse de la siguiente manera ante los típicos sucesos que nos tocará vivir tarde o temprano:

* Todo va bien: es el escenario ideal de todo inversor, cuando la economía marcha favorablemente, el desempleo es bajo, la inflación no es elevada, los tipos de interés se encuentran en niveles reducidos. En esta situación el mejor de los cuatro activos será sin lugar a dudas las acciones.

* Elevada inflación: en este escenario el mejor de los cuatro activos es el oro por su carácter de activo refugio y defensivo.

* Escasez de dinero: surge cuando hay menos dinero en circulación y la economía suele entrar en crisis. Aquí el mejor de los cuatro es la liquidez.

* Deflación: es la bajada de los precios de los bienes y servicios al menos dos trimestres consecutivos. En esta situación el mejor de los cuatro activos serán los bonos a largo plazo para sortear la recesión.

Ventajas de la cartera permanente de Harry Browne

Podemos enumerar las siguientes ventajas:

– Simplicidad: se trata de un modelo de cartera muy sencillo y no requiere de conocimientos ni una vasta experiencia.

– Seguridad: busca proteger el capital invertido ante cualquier escenario que surja, logrando capear el temporal de manera eficiente.

– Solidez: debido a la diversificación de los activos en los que se invierte, esta cartera permite que en los peores escenarios en los que los mercados cae, la cartera también lo hará pero en menor cuantía. Y esto se debe a que la correcta diversificación en activos reduce la volatilidad.

– Rentabilidad: la rentabilidad es más que aceptable en líneas generales. Por supuesto esto no significa que el rendimiento vaya a ser positivo en todos esos escenarios, simplemente que lo hará mejor que el mercado en general.

Rentabilidad histórica de la cartera permanente de Harry Browne

Partimos de una premisa básica: rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, eso que nunca se nos olvide.

Si cogemos un periodo desde su creación (1973) hasta el 2020, tenemos que en el mercado estadounidense la rentabilidad anualizada habría sido de un +9% y dede 1970 a 2003 únicamente en cuatro ocasiones la cartera saldó el ejercicio con pérdidas.

Si nos vamos al mercado europeo, tenemos por ejemplo que desde 1999 a obtenido un rendimiento anualizado del +6,5%.

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo