Vamos a ver qué se entiende por dinero fiat, qué es, ventajas y desventajas, origen, utilidad, cómo se crea y todo lo que hay que saber.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué se entiende por dinero fiat

El dinero fiat (del latín fiat que significa hágase o «que así sea) es el dinero por imperativo legal o dinero por decreto porque es dinero que utilizamos porque la ley lo impone como tal. Realmente tiene su origen en la China del siglo XI y su uso se generalizó durante el Renacimiento italiano.

Se trata de dinero que no tiene valor por sí mismo y que tampoco está respaldado por reservas de metales preciosos (por ejemplo oro y plata). Se caracteriza porque su valor existe porque la ley dice que tiene ese valor.

El dinero fiat es el único que existe en el mundo desde que en 1971 Estados Unidos rompió el patrón oro.

La razón de esa ruptura es la siguiente: con Charles de Gaulle en el gobierno de Francia, el país  se dedicó a cambiar los dólares que tenía por oro de la Reserva Federal. Debido a ello se produjo una caída de las reservas de oro de Estados Unidos y el dólar perdió «influencia» en el exterior. El presidente Nixon, que estaba asfixiado por el gasto de la guerra de Vietnam, decidió el 15 de agosto de 1971 terminar con la convertibilidad del dólar, lo que puso fin al patrón oro a nivel mundial.

A partir de ese momento, el dinero dejó de ser fiduciario (respaldado) y pasó a ser dinero fiat, sin respaldo tangible, tan solo tiene un valor atribuido por convenio y los Gobiernos sustentan su valor  mediante la promesa de que lo aceptarán como pago en las transacciones nacionales e internacionales. Todo ello gracias a que la mayoría de los países fueron adoptando este sistema en el siglo XX desde que el dólar abandonase el patrón oro en el año 1971.

Por tanto, el banco emisor ya no tiene que entregar oro a cambio de sus billetes y la cotización de la moneda no depende del valor del oro.

Los diferentes tipos de dinero

El dinero es un tipo de activo o de bien que es aceptado dentro de una comunidad como medio de pago para sus intercambios económicos y comerciales.

Los diferentes tipos de dinero son:

– Dinero mercancía: consiste en bienes o mercancías de valor propio, intercambiables por otras y también utilizables en sí mismas.

– Dinero representativo: su valor no es propio, sino de intercambio, es decir, que representa un valor respaldado en algún activo, como por ejemplo el oro.

– Dinero fiat: es decretado por el Estado y obtiene su valor de la confianza en la solidez económica del Estado.

– Dinero fiduciario: su valor proviene de la confianza que la comunidad deposita en él. De modo que no está respaldado en ningún bien de valor intrínseco, sino en una promesa de pago por parte del ente emisor. Funciona de modo similar al dinero fiat. No se basa en el valor de metales preciosos sino en la creencia general de que ese dinero tiene valor. También se le conoce como papel moneda o dinero inconvertible.

– Dinero electrónico:  no posee una forma tangible de presentación, sino que existe dentro de sistemas informáticos y se emite de manera electrónica.

Las ventajas del dinero fiat

El dinero fiat presenta una serie de ventajas muy importantes, tales como las siguientes:

– Es muy fácil de transportar debido a su bajo peso y volumen.

– Es muy fácil de producir en grandes cantidades.

– Tiene detrás la credibilidad de que el Gobierno lo respalda, de manera que si hay un problema con el sistema bancario o económico, el Gobierno puede emitir más dinero fíat para solucionarlo.

– Está sujeto a normas que establecen cierto control sobre el dinero fíat y ayudan a mantener su estabilidad.

– Puede almacenarse electrónicamente, lo que facilita su gestión y lo hace menos vulnerable al robo o la pérdida.

Desventajas del dinero fiat

Entre las principales desventajas o problemas del dinero fiat podemos citar:

– No tiene ningún respaldo real.

– Su poder adquisitivo puede verse lastrado en cualquier momento debido a la manipulación de la economía por parte de los gobiernos o de los bancos centrales.

– Es fácilmente confiscable por las autoridades.

– Favorece la concentración de riqueza en manos de unos pocos.

Mecanismo de creación del dinero fiat

El mecanismo es muy sencillo. Los gobiernos crean dinero imprimiéndolo. Cuando un banco imprime dinero, en realidad no imprime billetes físicos. En su lugar, crea nuevos depósitos en las cuentas de las personas. Estos nuevos depósitos están respaldados por la promesa de que el banco tendrá suficiente efectivo a mano para cubrirlos si alguien retira su dinero.

Cuando el Gobierno quiere crear más dinero, simplemente pide a los bancos que creen más depósitos. Los bancos crean estos nuevos depósitos prestando dinero a los consumidores y a las empresas. Y cuando las personas y las empresas devuelven sus préstamos, el dinero deja de existir.

Pues ya sabes qué se entiende por dinero fiat y todo lo que hay que saber sobre este tema. Espero te haya sido de utilidad.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog