Qué podemos esperar que haga el Ibex 35

Veremos qué podemos esperar que haga el Ibex 35, las verdaderas razones de ser el peor índice este año y su intrahistoria.

La intrahistoria del Ibex 35

Ya sabemos muchas cosas del Ibex 35, el principal índice bursátil del mercado español, entre otras que se creó el 14 de enero de 1.992, de manera que va camino de celebrar su 30º cumpleaños.

En todo éste tiempo acumula una revalorización del +216,5%.

Hay dos hitos históricos vigentes:

  • Su máximo de 15.945 puntos que fijó el 8 de noviembre de 2007.
  • Su mínimo de 1.873 puntos fijado el 5 de octubre de 1992.

Sí, se encuentra todavía muy lejos de su máximo histórico.

Importante saber la ventaja de los índices total return con dividendos, ya que el Ibex 35 tiene su propia versión.

Las verdaderas razones de por qué el Ibex 35 es el patito feo 

Como he comentado, el Ibex 35 se encuentra muy lejos de sus máximos históricos, cosa que sí alcanzaron y superaron recientemente otros mercados como el S&P500 , el Dow Jones, el Nasdaq, el Dax alemán y el Cac francés y otros están subiendo con mucha fuerza, como el Eurostoxx50, el Mib italiano y la Bolsa canadiense. Importante también saber qué hace el mercado tras marcar máximos históricos.

Además, en el 2020 fue el peor de los principales índices bursátiles del Viejo Continente cayendo un -15,45% y va a cerrar el 2021 también como el patito feo.

Vamos a ver las principales razones de todo ésto:

– La tasa Tobin no es que suponga precisamente un atractivo para muchos inversores, y encima en el próximo ejercicio hay otras 57 compañías que estarán sujetas a este gravamen

– La economía española fue la que más acusó el año pasado la crisis del coronavirus y en 2021 la recuperación es menos fuerte de lo esperado en un primer momento. El producto interior bruto de otros países ha subido e incluso ha recuperado las cotas anteriores a la pandemia, pero en el caso español aun se encuentra un 6,1% por debajo.

– El Ibex 35 no tiene exposición al sector tecnológico ni al industrial, en cambio sí tiene más exposición que ninguno otro al sector bancario, al de ocio y turismo, precisamente los más lastrados por el Covid.

El Ibex 35 Small Cap a la cola en Europa

Además del Ibex 35, existe el Ibex Medium Cap y el Ibex Small Cap. El primero está compuesto de compañías de mediana capitalización bursátil y el segundo por compañías de pequeña capitalización.

Pues bien, en el caso por ejemplo del Ibex Small Cap la cosa es muy similar. En menos de dos meses se deja casi un -6% (casi un -13% desde el tope marcado el pasado mes de junio). Y digo similar porque también va rezagado frente a los índices europeos y norteamericanos de pequeña capitalización y eso que el Russell 2000 pese a caer un -10% desde su máximo sigue estando mejor que el español.

En lo que llevamos de 2021 el Ibex Small Cap está en rojo, aunque ligeramente. Pero es que si se compara con los índices de pequeña capitalización podemos ver la enorme brecha (Francia +19%, Reino Unido +18%, Eurostoxx +18%, Russell +12%).

Algunos de los integrantes del índice que llevan un año para olvidar son Día que se deja un -68%, Ezentis que se hunde un -53% y Soltec que se desploma un -52%.

Qué podemos esperar que haga el Ibex 35

El 13 de diciembre comenté la zona de los 8240 puntos como la clave de todo, ya que era la zona de las zonas y perderla supondría más debilidad y más caídas. Pues bien, a los pocos días regresó de nuevo a dicha zona y sólo empezó a perderla un día para acto seguido rebotar al alza, de momento 350 puntos en tres sesiones.

Qué podemos esperar que haga el Ibex 35

En el gráfico se puede entender muy bien por qué esa zona volvió a funcionar muy bien:

* La zona es un fuerte soporte del mes de julio.

* Las dos veces anteriores que fue tocada la zona había también sobreventa reflejada por el indicador RSI. Y ya sabemos que un soporte fuerte + sobreventa en la mayoría de las ocasiones frena las caídas y permite un rebote al alza, aunque no significa que tenga que ser un cambio de tendencia, sino que puede ser un rebote.

Apuntes a tener en cuenta:

1º Todo lo que sea seguir por encima de los 8113 puntos es positivo. Perder ese nivel volvería a implicar debilidad.

2º Si regresa a los 8113 puntos y coincide con que hay sobreventa, podría ser una nueva oportunidad de comprar en busca de un nuevo rebote al alza.

3º En 2022 podría suceder algo similar a lo vivido en 2021. Es decir, los primeros meses puede acusar el tema del coronavirus y las medidas restrictivas de movilidad más que el resto de plazas bursátiles. Luego, una vez llegue la primavera, la mejora sanitaria podría impulsar a los sectores más lastrados y con ello el Ibex repuntar más que otros mercados, pero complicado que sea un año mejor que las otras Bolsas, ya que las previsiones de crecimiento de la economía planteadas por el Gobierno han sufrido un duro revés tras ser rebajadas significativamente por otras entidades. Y es que la Comisión Europea dice que la economía española crecerá un 4,6%, casi dos puntos por debajo de la estimación del Gobierno y un 1,6 por debajo de lo estimado el pasado mes de julio.

Bien, ya sabe qué podemos esperar que haga el Ibex 35 y no olvide tener una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, elementos fundamentales para tener éxito en el trading.

[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]