Vamos a ver cómo utilizar los gráficos Renko y Kagi en el trading, los cuales son muy sencillos y nos marcan la tendencia del mercado.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Los dos tipos de gráficos que vamos a ver ahora son diferentes al gráfico clásico de velas japonesas.

¿Qué es el gráfico Renko?

Es un gráfico que nos va marcando en todo momento la tendencia, tanto su dirección (alcista o bajista) como su intensidad, su fuerza o debilidad.

Es por este motivo que las señales que proporciona al inversor cuando hay tendencia son muy efectivas, pero claro, si no hay tendencia las señales serán fallidas y por este motivo cobra tanta importancia también saber cómo operar cuando el mercado está lateral. 

Se caracteriza por su gran sencillez, ya que primero identifica la existencia de una tendencia y su dirección (al alza o a la baja) y la va ratificando a medida que el precio avance una determinada cantidad fijada previamente.

¿Cómo utilizar los gráficos Renko?

Su representación gráfica es sencilla, ya que está formado por ladrillos del mismo tamaño y se utiliza únicamente  el precio de cierre.

De esta manera, en el gráfico Renko van apareciendo ladrillos cada vez que el precio se mueve una determinada cantidad y en una determinada dirección.

La mecánica es más sencilla aun si cabe. Si hay ladrillos blancos la tendencia del mercado es alcista, en cambio si los ladrillos son negros la tendencia del mercado es bajista. Así se simple.

Las señales serían las siguientes:

– Señal de compra: tenemos dos ladrillos consecutivos blancos, pues se compra cuando aparece el tercer ladrillo.

– Señal de venta: tenemos dos ladrillos consecutivos negros, pues se vende cuando aparece el tercer ladrillo.

En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo muy claro de gráfico Renko. La primera señal es justo al principio, tras dos ladrillos blancos consecutivos compramos en la apertura del tercer y lo bueno es que ese ladrillo negro suelto no altera nuestra compra. Luego una señal de venta tras dos ladrillos negros seguidos y cerramos la compra en la apertura del tercer ladrillo. Y así sucesivamente, la mecánica y el proceso es siempre el mismo y muy sencillo.

Cómo utilizar los gráficos Renko y Kagi

¿Qué es el gráfico Kagi?

El gráfico Kafi está formado unas líneas verticales en las cuales su grosor y su dirección dependen del precio. Por cierto, este gráfico también se basa en los precios de cierre.

Es decir, una línea que sea gorda o gruesa al alza refleja que demanda es superior a la oferta y por tanto que la tendencia es alcista. Por contra, una línea delgada y a la baja refleja que la oferta es mayor que la demanda y que la tendencia es bajista. 

¿Cómo utilizar los gráficos Kagi?

Las señales que proporciona son las siguientes:

– Señal de compra: cuando la línea se convierte en gorda o gruesa.

– Señal de venta: cuando la línea se convierte en delgada.

Hay algunas cuestiones a tener en cuenta:

* Si una línea, tanto si es gruesa como si es delgada, supera un máximo o un mínimo, dicha línea directamente varía su tamaño. 

* Si el precio del mercado continúa en la misma dirección que la línea anterior, la línea se alarga.

En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo del gráfico Kagi.

Cómo utilizar los gráficos Renko y Kagi

Pues ya sabe cómo utilizar los gráficos Renko y Kagi. Por supuesto, aplique siempre una buena gestión del riesgo, pilar fundamental sobre el que se asienta el trading.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo