Te muestro las peores inversiones este año de los inversores institucionales. Hay uno de los grandes que la verdad es que se ha «lucido». Échale un vistazo que es bastante curioso.

El 7 de octubre comenté una posible idea de trading en Oryzon explicando las razones y también comenté un precio dónde podría ser interesante comprar (en 2,065 euros). 13 Días después llegó a ese precio y rebotó al alza un +24% en mes y medio. Apúntate y encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente: muchos cursos en vídeos, muchos artículos escritos de formación, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada para saber qué harán los mercados y análisis de mercados interesantes para hacer trading. Aquí puedes ver todo.

Y no solo eso, es que también explico con detalle la bomba que ha pasado con el Banco de Japón y por qué puede tener fuertes e importantes repercusiones en los mercados financieros mundiales.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

6 Sucesos tremendos en la Bolsa este año

Antes de ver algunas de las peores inversiones este año de los inversores institucionales, te voy a hablar de una cosita también interesante.

Estamos llegando a la recta final del 2022 y te voy a comentar 6 cosas tremendas que pasaron en los mercados y que seguro que la mayoría no se dieron cuenta de todas ellas. Atento porque algunas ponen los pelos de punta…

1) Al comienzo del mes de febrero Meta publicó sus resultados del trimestre que fueron horribles. Las acciones de la compañía se hundieron acto seguido un -26,2%. pero es que luego, en el mes de octubre, al volver a presentar de nuevo sus cuentas del trimestre los títulos se hundieron un -25,3%. Los malos números en ambas cuentas trimestrales en lo referente al tema de usuarios y la incertidumbre por el famoso metaverso, fueron las principales razones.

2) A mediados del mes de marzo asistimos a un subidón de la Bolsa de China. El índice de las compañías que cotizan en Hong Kong se alzó con una subida no vista desde el año 2009 y el índice Nasdaq Golden Dragon subió un +33,4%, algo nunca visto. El motivo fue que el Gobierno del gigante asiático dijo que iba a relajar las fuertes medidas que iban encaminadas a regular el sector, que iba a adoptar medidas para ofrecer ayudas a las empresas del sector inmobiliario y tecnológico.

3) A comienzos del mes de mayo fuimos testigos de un flash crash en la Bolsa de Noruega. Un flash crash se produce cuando un mercado cae con fuerza muy rápidamente y luego se recupera al alza también muy rápido. Este fenómenos se caracteriza por una volatilidad extrema. Y es que en este caso se debió a un error humano de un trader de un broker que provocó que la Bolsa noruega cayera un -8,5% en apenas 4 minutos. En ese momento, como el resto de mercados del mundo no sabían la causa, entró el miedo y las ventas inundaron los mercados de renta variable, cayendo todos los índices bursátiles.

4) A mediados del mes de mayo, dos iconos del sector del comercio se hundieron. Primero fue Walmart tras bajar bastante sus previsiones de ganancias para el ejercicio por problemas en la cadena de suministro. Sus títulos cayeron un -11,3% en una sesión, algo nunca visto en la compañía en 35 años. Pero 24 horas más tarde le tocó a Target también reducir sus estimaciones de ganancias para el año y sus títulos se hundieron en la sesión un -25,4%.

5) A finales del mes de agosto, debutó en Bolsa, en el índice Nasdaq, una compañía china y ese mismo día sus títulos subieron un impresionante +13.030%, todo un récord en los últimos 32 años en Wall Street en lo referente a comportamiento el día de un debut, eso sí, sólo si hablamos de compañías de más de un millón de dólares de capitalización bursátil.

6) A finales del mes de octubre los títulos del banco francés Credit Suisse se hundieron un -19,3%, un desplome nunca vivido por la entidad bancaria. El motivo fue que se conocieron los resultados y arrojaron una pérdida de 4000 millones de euros. Pero ese día no fue el final de su pesadilla, la tendencia siguió siendo bajista y marcó nuevos mínimos jamás visto.

Las peores inversiones este año de los inversores institucionales

Todos somos humanos. Es cierto que los inversores institucionales o manos fuertes (fondos de inversión, hedge funds, ETFs, fondos de pensiones, bancos de inversión) cuentan con ventajas que no tienen los inversores minoristas (mucho más dinero, contactos, influencias, acceso a información de primer mano, etc), pero eso no les impide ni mucho menos cometer errores y perder dinero en sus operaciones bursátiles, incluso sumas de dinero tremendas.

Te muestro a continuación la peor inversión de algunos de estos inversores institucionales en 2022 y cuánto están perdiendo. Atento a algunas inversiones de Back Rock que se ha coronado:

  • Vanguard: tiene acciones de Industrial Logistics Properties Trust (-85%)
  • Black Rock: tiene acciones de Lending Tree (-84%), Diebold (-81%), Bed Bath Beyond (-80%), Diversified Healthcare (-77,5%), Unisys (-77%), Cerence (-76,4%).
  • Invesco: tiene acciones de Nektar Therapeutics (-81%).

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo