¿No conoces el famoso exámen CFA de analista financiero? Pues lee que es bastante interesante y a más de uno le interesará.

El famoso exámen CFA de analista financiero

Vivimos en un mundo en el que un porcentaje elevado de la población tiene algún tipo de título oficial cursado y en cambio nunca ha podido dedicarse profesionalmente a ese sector por no haber tenido oportunidades laborales.

Esto está a la orden del día y es triste, porque tienes una vocación, todas las ganas del mundo e ilusión en trabajar el día de mañana en una cosa, llega el momento y estudiar duro para ello, pero no encuentras finalmente una oportunidad.

Todo esto acarrea frustración, enfado, impotencia y generalmente una actividad profesional que gusta menos y con una remuneración económica inferior.

Pero así están las cosas en todas partes, en unos países mejor que en otros.

Por cierto, aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Hoy te quería hablar de un título oficial que es duro y difícil sacárselo, pero que en cambio abre muchas puertas y buena parte de los que lo obtienen terminan accediendo al mercado laboral en ese mercado.

Se trata del título o certificado CFA de analista financiero. Decir que también existe el CTA de analista técnico.

El CFA (Chartered Financial Analys) es un título norteamericano que lo emite el CFA Institute y es considerado uno de los certificados más importantes del sector financiero.

Para su obtención se requiere lo siguiente:

  • Tener un título universitario, pero desde hace unos meses permiten también a las personas que sólo les falten 2 años para terminar la Universidad.
  • Pagar la inscripción, que va desde 940 a 1250 dólares.
  • Aprobar los tres (nivel I, nivel II y nivel III).
  • Tener cuatro años de experiencia en el sector.
  • Unirse a la asociación CFA.

Cada exámen dura unas 6 horas y abarcan las siguientes cuestiones:

  • Métodos Cuantitativos
  • Economía
  • Finanzas
  • Análisis financiero
  • Análisis de valores
  • Gestión de portfolios
  • Contabilidad Financiera
  • Renta Fija
  • Derivados
  • Ética

El CFA consta de 3 niveles y por tanto de 3 exámenes, de manera que para poder examinarse de un nivel es imprescindible tener aprobado el nivel anterior.

Puedes elegir presentarte al primer nivel en dos fechas cada año, ya que las fechas del examen son los meses de diciembre y de junio. En cambio los exámenes de los otros dos niveles son únicamente en el mes de junio.

Por si no lo habías intuido, los exámenes se realizan todos en inglés.

La propia entidad vende por 300 dólares un librito con 1000 problemas resueltos a modo de práctica y 6 simuladores de exámenes.

El primer examen se compone de 240 preguntas tipo test, al durar 6 horas significa que tendremos minuto y medio para responder cada pregunta.

El segundo examen se compone de 120 preguntas tipo test y 20 preguntas cortas.

El tercer examen se compone de 10 preguntas cortas y varias preguntas largas de desarrollo.

La última novedad es que quienes tengan el nivel 1 y 2 reciben una especie de distintivo que acredita este hecho y que está cerca de obtener el CFA.

Y por supuesto no es nada fácil obtener el título, de hecho menos del 50% de los aspirantes lo logran, la media es del 40%.

Ten en cuenta que hablamos de un temario de 3650 páginas y dominarlo al 100% lleva bastante tiempo, de manera que se necesitarían unas 350 horas a dividir en 5 o 6 meses.

Los que han logrado el CFA siempre resaltan que es necesario 4 años para aprobar los tres exámenes.

Prepararlo por tu cuenta es viable pero muy complicado. lo ideal es dejarse ayudar, para ello se dispone de entidades como el IEB, Finance Academy y DBF Finance. El precio ronda los 900 euros de media para prepararte el nivel 1 de manera presencial o bien online, unas 60-90 horas de preparación.

Tengo los datos oficiales del último exámen. El nivel 1 lo aprobaron el 38% de los aspirantes frente al 36% de las dos ocasiones anteriores. La media de los últimos 10 años ronda el 40,5%.

En 2022 se presentaron al primer nivel 17.000 aspirantes y los exámenes se celebraron en 460 lugares repartidos por el mundo.

Que queden claras algunas cosas al respecto:

1º Por tener el CFA no tienes por qué ser mejor inversor o ganar más dinero. Es como si te apuntas a la academia de tenis de Rafa Nadal. Mejorarás mucho, pero no significa que vayas a ser profesional del tenis. El deportista profesional, al igual que el buen inversor, nace. Luego, puedes pulir defectos y mejorar, pero sin una serie de aptitudes innatas, no hay nada que hacer. Pues en esto pasa exactamente lo mismo.

2º La gente que saca el CFA no es para mejorar como inversores, sino para encontrar un buen trabajo en el sector, ya que es el perfilo que demandan y buscan los fondos de inversión, los bancos de inversión, las casas de análisis.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo