Cómo se calcula e interpreta el indicador Big Mac

Vamos a ver cómo se calcula e interpreta el indicador Big Mac, en qué consiste, cómo se utiliza, un problema que presenta y otros indicadores alternativos.

Pero antes, échale un vistazo a mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es el indicador Big Mac

¿Sabías que existe un indicador, muy simple, que nos brinda la oportunidad de ver y al mismo de tiempo de comparar el impacto y la incidencia en los diferentes países de la subida de la inflación reflejada en este caso en el encarecimiento del precio de las commodities y de los alimentos?

Pues sí, se trata del famoso y popular indicador Big Mac que ya lleva entre nosotros 36 años desde que se crease a mediados de la década de los 80.

Este indicador fue concebido, ideado y creado por el prestigioso medio de comunicación The Economist (cuya sede está en Londres y su primer número fue publicado el 2 de septiembre de 1843).

La principal virtud a la vez que utilidad del indicador Big Mac es que permite, de una forma rápida y muy sencilla, comparar el poder adquisitivo que tienen los ciudadanos en cada uno de sus respectivos países, así como saber si una divisa está sobrevalorada o infravalorada respecto al país con el que se quiera hacer la comparación.

Cómo se calcula e interpreta el indicador Big Mac

Lo ideal para comparar el poder adquisitivo en cada país y el estado de cada divisa o moneda es elegir un elemento común en todos esos países.

El famoso producto o hamburguesa de McDonald’s conocido como Big Mac resulta ser ideal, ya que la cadena de hamburguesas se encuentra prácticamente en todos los países del mundo mediante franquicias y son éstas las que determinan el precio qué les ponen de cara al público atendiendo al nivel de vida en esa zona, salario medio, inflación, etc. Además, la hamburguesa se elabora bajo los mismos criterios de tamaño, composición e ingredientes en todos los países.

La idea que subyace es que con un dólar se debería de poder adquirir la misma cantidad de cosas en cualquier país. Evidentemente en la realidad esto no es así ni mucho menos, y es precisamente esas desviaciones o diferencias las que detecta este indicador Big Mac.

Bien, veamos cómo se calcula e interpreta el indicador Big Mac. Lo primero de todo es ver el precio de esta hamburguesa en 2 países (eso sí, el precio de cada país con su propia moneda) y lo dividimos entre sí. El número que obtengamos se pasaría a comparar con el cambio de divisa en ese momento. Si el número es menor, la primera moneda está devaluada. Si el número es mayor que el tipo de cambio, la primera moneda está sobrevaluada.

Igual te has quedado sin pillarlo del todo. No pasa nada. Verás cómo con el siguiente ejemplo práctico lo vas a entender perfectamente…

Supongamos que un Big Mac en Estados Unidos cuesta 3,90 dólares y que en Suecia cuesta 2,90 coronas. El tipo de cambio en ese momento es 2 dólares por 1 corona sueca.

Pues bien, dividimos los dos precios del Big Mac: 3,90 / 2,90 = 1,34

(2-1,34) / 1,34 = 0,49%

Por tanto, en ese momento la corona sueca está sobrevaluada un 48% frente al dólar estadounidense.

Evidentemente el indicador no es perfecto, por ejemplo porque McDonald?s no está en todos los países del mundo

Pese a todo, este indicador posee varias limitaciones. Un claro ejemplo es que McDonald’s no se encuentra en todos los países. Y esta es la razón de que se empezaran a crear otros indicadores cuya mecánica es exactamente la misma pero en vez de utilizar el precio de esa hamburguesa utilizan otros elementos tales como el coste de un café en Starbucks, o incluso la estantería de mueble Billy de la empresa Ikea.

Antes de terminar, te dejo la evolución del índice en el actual ejercicio (el coste del Big Mac en cada país).

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo