Cómo crear fácilmente un sistema de trading

Le voy a explicar cómo crear fácilmente un sistema de trading, paso a paso, desde el principio, de manera sencilla y práctica y que además funciona realmente muy bien.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Cómo crear fácilmente un sistema de trading

Esta estrategia consiste básicamente en comprar en soportes y si operamos con futuros o con cfds también en ponerse corto o bajista en resistencias.

La idea se basa en que cuando el precio de un mercado, tanto si hablamos de acciones, como de índices, de divisas o de materias primas, llega a un soporte o a una resistencia, rebota al alza o a la baja, respectivamente.

Esta idea que puede parecer muy sencilla, para que funcione y tenga una elevada fiabilidad, requiere de aplicar una serie de elementos adicionales.

Es importante resaltar que no se va buscando un giro de mercado o un cambio de tendencia, sino simplemente un rebote en contra de la tendencia o impulso vigente. En unas ocasiones sí habrá cambio de tendencia y en otras no, pero en ambos casos se podrá aprovechar el impulso.

Cómo diferenciar soportes y resistencias fuertes o débiles

Existen dos 2 tipos de soportes y de resistencias: fuerte y débil.

– Soporte fuerte: se caracteriza porque la caída del mercado es fuerte o intensa y el posterior movimiento al alza del mercado también es fuerte o de intensidad. Así pues, primero se produce un impulso bajista de cierta de entidad y luego un impulso alcista de entidad, y en la zona donde termina el impulso bajista y se inicia el impulso alcista es el soporte sólido.

Cómo crear fácilmente un sistema de trading

Por tanto, es aquel que viene precedido de una caída considerable del precio y acto seguido rebota al alza también una considerable cantidad. Ejemplo, tenemos un impulso bajista de cierta magnitud y posteriormente un impulso alcista de cierta magnitud. Pues el punto donde finaliza el impulso bajista y se inicia el impulso alcista es el soporte sólido.

Resistencia fuerte: la subida del mercado es fuerte  y el posterior movimiento a la baja del mercado también es fuerte. Primero se produce un impulso alcista de cierta de entidad y luego un impulso bajista de entidad, y en la zona donde termina el impulso alcista y se inicia el impulso bajista es la resistencia sólida.

Cómo crear fácilmente un sistema de trading

Por tanto, es aquella que viene precedido de una subida fuerte y acto seguido rebota a la baja también una considerable cantidad. Ejemplo, tenemos un impulso alcista de cierta magnitud y posteriormente un impulso bajista de cierta magnitud. Pues el punto donde finaliza el impulso alcista y se inicia el impulso bajista es la resistencia sólida.

– Soporte débil: viene precedido de una caída considerable del precio y acto seguido rebota al alza pero no mucho, o bien al revés, viene precedido de una caída que no es de entidad y acto seguido rebota una considerable cantidad, incluso también puede ser que ni el impulso bajista previo ni el impulso alcista posterior sean de entidad. Pues el punto donde finaliza el impulso bajista y se inicia el impulso alcista es el soporte débil.

Cómo crear fácilmente un sistema de trading

Por tanto, es aquel que viene precedido de una caída considerable del precio y acto seguido rebota al alza pero no mucho, o bien al revés, viene precedido de una caída que no es de entidad y acto seguido rebota una considerable cantidad, incluso también puede ser que ni el impulso bajista previo ni el impulso alcista posterior sean de entidad.

Resistencia débil: viene precedido de una subida considerable del precio y acto seguido rebota a la baja pero no mucho, o bien al revés, viene precedido de una subida que no es de entidad y acto seguido rebota una considerable cantidad, incluso también puede ser que ni el impulso alcista previo ni el impulso bajista posterior sean de entidad. Pues el punto donde finaliza el impulso alcista y se inicia el impulso alcista es la resistencia débil.


Cómo trazar correctamente un soporte o una resistencia

Antes de saber cómo crear fácilmente un sistema de trading, es imprescindible conocer cómo trazar las zonas. Puede parecer algo simple, pero no lo es en absoluto, ya que muchas personas lo hacen mal.

2 cuestiones muy importantes:

1º Se traza donde acaba un impulso y se inicia un impulso en sentido contrario. En el caso de una resistencia sería donde termina un impulso alcista y se inicia un impulso bajista. En el caso de un soporte sería donde termina un impulso bajista y se inicia un impulso alcista. En los 4 gráficos que acabamos de ver puede comprobar perfectamente ésto.

2º Hay que usar siempre el cuerpo de las velas y no las mechas. En efecto, mucha gente traza los soportes en la parte más baja de la vela, en la mecha y la resistencia en la parte más alta de la vela, en la mecha. No, en realidad hay que trazarlos en la parte baja o alta del cuerpo de la vela.

Aquí puede ver cómo se traza un soporte: es el final de impulso bajista e inicio de un impulso al alza, pues justo ahí donde acaba uno y empieza el otro se traza el soporte, pero no en la mecha, sino en el cuerpo de la vela. Como verá, gracias a trazarlo así cuando luego el precio llegó a ese soporte lo tocó y rebotó bien, si se hubiese trazado el soporte en la mecha y quisiéramos comprar en dicho soporte el precio no habría llegado y estaríamos fuera sin haber podido aprovechar el rebote al alza.

En efecto, mire si se hubiese trazado en la mecha, el precio no llegó luego y no habríamos podido comprar.

En el caso de las resistencias es todo igual, nada de usar la mecha, sino el cuerpo.

Cuándo se da por tocado un soporte o resistencia

El tercero es saber cuándo se da por tocada la zona aunque nuestro broker no nos haya cogido la orden y no estemos dentro del mercado.

Un soporte se da por tocado (aunque literalmente no lo haya hecho) cuando el precio se queda muy cerquita del soporte y realiza posteriormente el rebote al alza.

Un resistencia se da por tocada (aunque literalmente no lo haya hecho) cuando el precio se queda muy cerquita de la resistencia y realiza posteriormente el rebote a la baja.

No hay reglas exactas, aquí es cierto que entra en juego la pericia y la experiencia del inversor. Pero si usted ve que el precio se queda muy cerquita del soporte o de la resistencia y rebota con fuerza, aunque no la haya tocado y por tanto estemos fuera del mercado, se da por tocada la zona y cuanto más tiempo pase hasta que el precio regrese de nuevo a tocar dicha zona, más fiable será que vuelva a funcionar.

Cuándo se borra y elimina un soporte o una resistencia

Nada es eterno en la vida, y un soporte o una resistencia no iba a ser la excepción, tarde o temprano, terminan por ser rebasados por el precio, con independencia de que hasta que llegue ese momento hayan actuado correctamente o no.

Un soporte se borra y nos olvidamos de él cuando una vela abre por debajo del soporte.

Aquí vemos un soporte que ha funcionado muy bien siempre que ha sido tocado permitiendo aprovechar los sucesivos buenos rebotes al alza. Pero llega un día que el precio ya no rebota al tocarlo y una vela abre por debajo del soporte, momento en el que borramos la línea de soporte y nos olvidamos ya de esa zona (la vela que abre por debajo del soporte está en el recuadro amarillo, es la vela más reciente, la primera empezando por la derecha del gráfico).

Una resistencia se borra y nos olvidamos de ella cuando una vela abre por encima de la resistencia.

Aquí los ejemplos serían igual que el que acabamos de ver, solo que sería abriendo una vela por encima de la resistencia.

Cómo reforzar un soporte o una resistencia.

Un soporte o una resistencia, tanto si es fuerte como si es débil, puede reforzarse mucho y fortalecerse mucho, y ello implica que la probabilidad de que el precio rebote al llegar son muy elevadas.

  • Si un soporte o resistencia fuerte se refuerza es casi infalible.
  • Si un soporte o resistencia débil se refuerza pasa de ser débil a ser fuerte.

Reforzar un soporte o una resistencia significa que cuando el precio llega a una de esas dos zonas además ahí hay algo más, coincide por ejemplo que hay alguna media móvil fuerte, o un nivel Fibonacci, o el indicador RSI indica sobrecompra o sobreventa.

  • Soporte + sobreventa según el indicador RSI = pasa a ser soporte más fuerte
  • Resistencia + sobrecompra según el indicador RSI = pasa a ser resistencia más fuerte
  • Soporte + media móvil (periodo 10 ó 20 ó 50 ó 200) = pasa a ser soporte más fuerte
  • Resistencia + media móvil (periodo 10 ó 20 ó 50 ó 200) = pasa a ser resistencia más fuerte
  • Soporte + nivel Fibonacci = pasa a ser soporte más fuerte
  • Resistencia + nivel Fibonacci = pasa a ser resistencia más fuerte

La pérdida de un soporte y el pullback

La pérdida de un soporte es la confirmación de la debilidad del mercado y la posibilidad de que continúe cayendo por lo que el inversor tiene la opción de aprovechar esa debilidad poniéndose corto con futuros y cfds.

Cuando el precio pierde un soporte hay que estar muy atentos a un pullback. Es decir, un movimiento de recuperación que el precio realiza tras perder un soporte, de manera que el precio, tras perder el soporte, regresa a él. Por tanto, una vez el precio pierde un soporte, cae hasta un nivel a partir del cual inicia una subida que llega hasta el soporte perdido (subida que no rebasará demasiado dicho soporte). Una vez toca el antiguo soporte comienza nuevamente a caer rompiendo incluso los mínimos anteriores desde los que rebotó.

Así pues, un pullback viene a ser como una especie de descanso para continuar con la caída que se originó al perder un soporte.

La idea es que cuando hay un pullback es justo ahí donde se puede poner corto el inversor.

En el siguiente gráfico se ve muy bien el pullback y dónde habría que ponerse corto para aprovechar la caída del mercado.

La superación de una resistencia y el throwback

Cuando una resistencia es superada, implica una señal de fortaleza alcista de ese mercado y con ello un aumento de probabilidad de asistir a más subidas.

Cuando el precio supera por arriba una resistencia abre la posibilidad a que aparezca un throwback, es decir, un movimiento de descanso y oxigenación que el precio realiza tras romper por arriba la resistencia, de manera que tras superar la resistencia, regresa a ella.

Así pues, una vez el precio supera la resistencia, sigue subiendo hasta que de pronto empieza a caer hasta llegar a la resistencia que había superado. Una vez toca la antigua resistencia comienza nuevamente a subir rompiendo incluso los máximos anteriores desde los que rebotó.

La idea es que cuando hay un throwback es justo ahí donde se puede comprar.

En el siguiente gráfico se ve muy bien el throwback y dónde habría que comprar para aprovechar la subida del mercado.

Cómo actuar cuando hay 2 soportes o resistencias juntos

Cuando nos encontramos con dos soportes que están relativamente cerca entre sí, o bien dos resistencias que están relativamente cerca entre sí, la pregunta es en cuál entrar. Y es que es una situación que se produce en muchas ocasiones.

Ya escribí acerca de ello y de cómo actuar antes dos zonas muy cercanas entre sí.

Pues ya sabe cómo crear fácilmente un sistema de trading. Fundamental aplicar las reglas para una correcta gestión del riesgo y saber cómo calcular y utilizar los stop loss.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo