Coincido con la filosofía de Jose Luis Balbín
Foto recogida de www.joseluisbalbin.es

Te voy a contar un episodio de mi vida que me marcó y por qué, y cómo coincido con la filosofía de Jose Luis Balbín.

Jose Luis Balbín y su programa La Clave

Se podrían escribir libros acerca de Jose Luis Balbín. En unas cuantas líneas te comento algunas cosas.

José Luis Balbín nació en 1940 en Asturias y fue un gran periodista. Falleció el 22 de junio de 2022 en Madrid.

Dejó una tremenda huella, sobre todo por su programa La Clave, un programa de debate que él dirigía, presentaba y moderaba. Se inspiró en el programa Les dossiers de l’écran creado en Francia por Armand Jammot en 1967.

La Clave se emitía en España en La 2 de Televisión Española. La primera etapa fue de 1976 a 1985. La segunda fue en Antena 3 desde 1990 hasta su finalización en 1993. Un total de 408 programas en los que se incluía una película que trataba el tema de ese día en concreto, y a su término había un debate con invitados de primer nivel y con ideas totalmente opuestas.

Lo que maravillaba de La Clave no solo era que llevaba siempre a figuras muy relevantes a nivel internacional y de muchos países para tratar temas de actualidad, sino que jamás había insultos, gritos, faltas de respeto, interrupciones, algo inconcebible hoy en día.

Tuve el placer de hablar con Jose Luis Balbín en Twitter, me unía con él la pipa. Y es que él era un fumador amante de la pipa, de hecho en todos los programas de La Clave se podía fumar y él estaba siempre con su pipa (tenía una colección fantástica en su casa). Yo fui fumador de pipa durante muchos años.

Jose Luis Balbín y un episodio que me marcó

El 11 de noviembre de 1978 yo me quedé a dormir en casa de mis abuelos. Recuerdo esa noche perfectamente porque me marcó. Yo era pequeño.

Mis abuelos pusieron en la televisión La Clave. Dos cosas se me quedaron grabadas:

* Un señor fumando pipa. Nunca lo había visto. Ohhhhhh

* La película que echaron: el planeta de los simios (del año 1967, protagonizada por Charlton Heston). Me quedé embobado viéndola. Pero fue el final lo que me dio un shock, cuando sale en la playa un trozo de la Estatua de la Libertad y se da cuenta que no estaba en otro planeta, sino que era La Tierra pero en el futuro. Estuve unos cuántos días sin poder quitarme ese final de la cabeza.

Estas dos cosas se me quedaron en el recuerdo toda la vida, por eso recuerdo la fecha exacta y cada detalle de la película y de esa noche.

Lo que nunca, jamás en mi vida, podría imaginar esa noche es que 44 años después, iba a poder hablar con Jose Luis Balbín a través de un cacharro llamado ordenador, con una cosa llamada internet y a través de otra cosa llamada Twitter y que le iba a poder comentar el tema de las pipas.

Es por cosas como estas que la vida puede ser maravillosa, aunque sea por momentos muy puntuales.

Coincido con la filosofía de Jose Luis Balbín

Antes de nada, decir que yo no soy periodista y mi trabajo no es el de periodista. Yo soy consultor financiero y en los medios de comunicación nacionales e internacionales (Estados Unidos) donde escribo cada semana lo hago en calidad de analista de mercados financieros.

Nada en contra del periodismo, al contrario, me parece que es una de las profesiones más bonitas que existen y tiene que ser increíble poder dedicarte a ello (de hecho es muy habitual escuchar a muchos profesionales decir eso de que tienen la suerte de trabajar en su hobby).

Jose Luis Balbín tenía (y tiene) una cuenta en Youtube. Ahí están todos los programas completos de La Clave. Una delicia. Yo los estoy viendo poco a poco.

De entre todo lo que hay, además de los programas de La Clave, hay entrevistas que le hicieron. En una de ellas comentó interesante y me siento plenamente identificado.

Dijo que aunque él era muy conocido por la televisión, su género favorito era el periodismo escrito y que en éste había 3 formatos:

  • Escribir sobre lo que sucede en ese mismo momento. Se escribe cada día varias veces.
  • Escribir sobre lo que sucede en el día. Se escribe todos los días.
  • Escribir con un espíritu reflexivo y más sosegado una vez que la noticia ya ha pasado. Esto se hace escribiendo cada semana o 2-3 veces en la semana.

Reconoció que sin duda alguna su formato predilecto era éste último. Y coincido con la filosofía de Jose Luis Balbín. El primer formato no te deja actuación para nada personal, solo tienes tiempo de informar o contar. El segundo formato viene a pasar prácticamente lo mismo pero con menos agitación. El tercer formato te permite no pararte tanto en la noticia o la información (porque ya todo el mundo la conoce) y sí puedes explayarte, explicar, comentar. Y esto creo que es lo que más gusta.

Por eso en mi blog, donde te encuentras ahora mismo, sí intento llevar a cabo esa filosofía de Jose Luis Balbín, no escribiendo todos los días para no saturar a los lectores, aparte que así me permite crear artículos más elaborados que traten más temas y poder hablar de cosas que seguramente no encontrarás mucho en los medios de comunicación especializados.

Antes de terminar, me gustaría aprovechar para decirte que si no estás suscrito al blog (es gratis), que te animes a hacerlo. Somos ya una comunidad de más de 12.000 suscriptores y hombre, te soy sincero, todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de este blog se ve recompensado sabiendo que su contenido interesa o gusta.

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo

Aquí mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks