Vamos a ver cuál es el mejor momento del año para comprar oro y por qué, algo que siempre funciona porque detrás tiene razones de mucho peso. Atento porque merece la pena saberlo.

Aquí mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

El mejor momento del año para comprar oro

El oro, al igual que cualquier otro mercado que cotiza, se ve afectado por una serie de catalizadores que hacen subir o bajar su precio. Pero el tema de las pautas estacionales también juega un papel crucial en este sentido.

Antes de continuar, es bueno que recordemos algunas cuestiones del oro que hay que saber muy bien, tales como las siguientes:

Todo lo que tiene que saber sobre invertir en oro

4 Indicadores: HUI, ratio oro/plata, ratio cobre/oro, ratio oro/petróleo

Qué es el ratio madera/oro y oro/platino

El abandono del patrón oro por Nixon, origen, causas y consecuencias

Uno de los países a los que hay que mirar cuando hablamos del oro es India, entre otras razones porque ocupa el 2º puesto en el ranking en cuanto a consumo y compra de oro.

Y aquí entra de lleno algunas fechas claves en India, como por ejemplo las festividades de Diwali (que viene a ser en la mitad del mes de noviembre), así como la mejor época de bodas (que suele ser en la recta final del año). En estas dos épocas la demanda de oro sube con fuerza, ya que es tradición regalar oro, bien joyas o figuras. Ojo, el interés comprador no es exclusivo de particulares, también de muchos joyeros y empresas.

Claro, el gigante asiático, China, tampoco podía faltar a la cita con el Año Nuevo Lunar (suele ser a finales de enero y primeros de febrero). También en ese momento el interés por el oro sube con fuerza.

La historia nos muestra que estos periodos son buenos para la cotización del oro. Si cogemos por ejemplo los últimos 10 años, tenemos que la cotización del metal cuando terminaba el mes de agosto era un +3,25% mayor de media que al comienzo del año. Y a finales del mes de septiembre un +8,22% de media mayor. Desde septiembre hasta el final de diciembre un +13,29% mayor.

Si quieres un horizonte temporal mayor podemos verlo en los últimos 49 años (exceptuando 2021 y 2022 que no dispongo de los datos). En todo ese tiempo se aprecia claramente que la cotización del oro es mejor entre noviembre y finales de febrero, fechas en las cuales se suele producir 3 de los 4 mejores resultados mensuales del año. Marzo suele ser el peor mes.

Pues ya sabes cuál es el mejor momento del año para comprar oro. Recuerda que aunque son cifras sólidas a lo largo de la historia, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, pero como bien decía Mark Twain, la historia no siempre se repite pero muchas veces rima.