Cómo utilizar el gráfico Three Line

Vamos a ver cómo utilizar el gráfico Three Line en trading, un tipo de gráfico sencillo y efectivo que nos va marcando la tendencia en cada momento.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

¿Qué es el gráfico Three Line?

Es un tipo de gráfico que tiene cosas en común con otros como Heiken Ashi y Renko. Es decir, son gráficos tendenciales.

Por tanto, en ausencia de tendencia del mercado, las señales que proporcionará serán malas. Por eso es importante saber cómo operar cuando el mercado está lateral. 

Pero en cambio, si el mercado está en tendencia las señales son muy interesantes.

Básicamente el gráfico Three Line se basa en que el mercado ha de moverse por encima o por debajo de las tres  velas anteriores para así dibujar una nueva vela de color contrario y se basa en los precios de cierre de las velas, de manera que elimina las mechas o sombras.

Su nombre viene porque se basa en series de tres velas. Es verdad que cada inversor puede, si así lo desea, cambiar ésto y utilizarlo con series de 2 velas o de más de 3 velas, pero sinceramente, la mejor serie es la de tres velas.

¿Cómo utilizar el gráfico Three Line?

Importante entender que aquí el paso del tiempo es indiferente. Es decir, imagine que colocamos el gráfico Three Line en un gráfico de 5 minutos, eso no quiere decir que cada 5 minutos  aparezca dibujada una nueva vela como sucedería en un gráfico clásico de velas japonesas.

Hay una serie de reglas o principios muy importantes en el gráfico Three Line:

* Si el precio de cierre de una vela es más alto que el precio de apertura, aparecerá una vela blanca.

* Si el precio de cierre de una vela es menor que el precio de apertura, aparecerá una vela negra.

* Si el precio de cierre de una vela se sitúa por encima del máximo de la vela anterior, aparecerá una vela blanca.

* Si el precio de cierre de una vela se sitúa por debajo del mínimo de la vela anterior, aparecerá una vela negra.

* Cuando veamos tres velas seguida blancas implica tendencia alcista.

* Cuando veamos tres velas seguidas negras implica tendencia bajista. 

¿Qué señales nos aporta el gráfico Three Line?

Básicamente comprar y vender.

A) Comprar: tenemos varias velas negras seguidas, pues cuando tengamos dos 2 velas blancas consecutivas tenemos señal de compra y lo que se hace es que se compra en la apertura de la tercera vela.

B) Vender: tenemos varias velas blancas seguidas, pues cuando tengamos dos 2 velas negras consecutivas tenemos señal de venta y lo que se hace es que se cierra la compra, se vende, en la apertura de la tercera vela.

Le quería comentar que en realidad, los cánones dictaminan que para tener una señal y entrar o salir del mercado, en verdad habría que esperar a tener tres velas consecutivas blancas o negras y entrar o salir en la apertura de la cuarta vela. En mi opinión es un error, ya que a nada que haya un poquito de tendencia vamos a entrar un poco tarde y con el mercado habiendo realizado ya un movimiento. Prefiero como acabo de explicar, esperar dos velas seguidas blancas o negras y actuar en la apertura de la tercera vela.

En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo muy bueno del gráfico Three Line. En cada círculo que he dibujado se produce una señal operativa. En el primero tenemos dos velas blancas seguidas pues compramos en la apertura de la siguiente vela. En la segunda señal tenemos dos velas negras seguidas pues vendemos en la apertura de la siguiente vela. Y así exactamente igual con las otras dos señales (compra y venta).

Cómo utilizar el gráfico Three Line

Pues ya sabe cómo utilizar el gráfico Three Line. Eso sí, no olvide nunca tener una buena gestión del riesgo, ya que es el pilar fundamental sobre el que se asienta el trading.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo