Vamos a ver cómo se opera con los warrants, qué ventajas tienen, los tipos que existen, conceptos básicos y un ejemplo práctico sencillo e interesante.

Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks.

Qué son los warrants como producto de inversión 

Antes de ver cómo se opera con los warrants, vamos a empezar desde el principio para ver qué son.

Los warrants son un producto de inversión que pertenecen a la categoría de derivados, como los futuros, los cfds y las opciones.

Un warrant lo que hace es que brinda a su titular el derecho a ejecutar una compra o una venta de un activo concreto en el mercado.

Ese derecho que tiene el titular del warrant para ejecutar la compra o la venta de un activo no es una obligación, sino un derecho y lo puede ejercer como tal durante un tiempo concreto y a un precio pactado previamente.

Te pongo un símil sencillo para que lo entiendas mejor. Cuando vamos a un establecimiento y queremos comprar una cosa pero no la tienen, la acaban de pedir y llegará dentro de unos días, si le entregamos al dependiente una cantidad de dinero pactada entre ambos, nos reservará esa cosa cuando le llegue. Él no la podrá vender a nadie, sólo a nosotros. Cuando por fin le llegue, no tenemos la obligación de comprarla, ya que es un derecho que tenemos y no una obligación por haberle dejado un dinero en fianza, el cual perderemos si no ejecutamos finalmente la compra.

Pues un warrant no permite durante un tiempo concreto evaluar cómo está el mercado y finalmente elegir si queremos adquirir un activo al precio que se pactó de antemano.

Los warrants se pueden utilizar en todo tipo de activos como por ejemplo acciones, en índices bursátiles en divisas y en materias primas.

Cuando una persona se hace con un warrant abona una prima que no es reembolsable. De esta manera ya adquiere un derecho que estará en vigor y que se podrá ejecutar durante un periodo de tiempo determinado que termina con la fecha de vencimiento del warrant.

Ventajas de los warrants

Podemos enumerar las siguientes:

– El titular de un warrant puede comprar y vender el mismo warrant todas las veces que quiera y además no es necesario mantenerlo hasta la fecha de vencimiento para obtener ganancias, puesto que puede deshacerse de él antes.

– La inversión con warrants brinda a su titular la posibilidad de invertir al alza (si creemos que la tendencia del mercado es alcista) o a la baja (si creemos que la tendencia del mercado es bajista). De esta manera, tenemos la opción de aprovechar las dos direcciones del mercado, al alza o a la baja.

– Invertir en warrants no requiere tener una cantidad importante de dinero. Esto es debido a que es un producto con apalancamiento. Esto es una ventaja si la operación sale bien, ya que las ganancias serán sustancialmente mayores en proporción al dinero que hemos invertido. pero a su vez es una desventaja, ya que si la operación sale mal, las pérdidas serán mucho mayores en proporción al dinero invertido.

Por ejemplo, un apalancamiento de 5 veces implica que el resultado de invertir 800 euros en warrants sea equivalente a invertir 4.000 euros, de manera que si el activo sube un +5% el efecto de apalancamiento hará que el precio del warrant suba un +25%. Pero si la operación sale mal, sucede lo mismo pero con pérdidas.

Conceptos básicos sobre los warrants

Es importante conocer y tener muy claro los siguientes conceptos básicos:

– Activo subyacente: mercado activo sobre el que se va a ejercer el derecho de comprar o vender.

– Derecho: el titular de un warrant tiene el derecho a comprar o vender un activo en un tiempo determinado y a un precio concreto. Comprar un warrant que otorga un derecho a comprar un activo, se llama warrant call. Comprar un warrant que otorga un derecho a vender un activo, se llama warrant put.

– Vencimiento: Tiempo en el cual el warrant está vigente.

– Tipos de warrant: hay warrants europeos y warrants americanos.

– Precio de ejercicio: precio al que se puede ejecutar el contrato.

– Prima: el gasto del warrant.

Cómo se opera con los warrants

Imagina que quieres comprar acciones de una compañía que cotizan en 10 dólares. Para ello podrías comprar un warrant call con precio de ejercicio 12 dólares y vencimiento a 6 meses.

Esta operación te dará el derecho a comprar acciones de esa compañía a 12 dólares haga lo que hagan. Si la cosa va bien y las acciones suben a 15 dólares, puedes ejercer tu derecho a la compra de acciones a 12 dólares, y de esta manera obtienes una plusvalía de 3 dólares por acción.

Claro, puede que te preguntes si eso no es lo mismo que comprar acciones de la manera tradicional de toda la vida. En realidad no es igual, ya que si hacemos esa misma operación con acciones tendremos que pagar todo el precio de la compra, en cambio, haciéndolo con warrants sólo tenemos que pagar la prima, es decir, una parte o porcentaje del total.

Así pues, es la misma operación, pero con warrants necesitas tener mucho menos dinero. Ese es el efecto apalancamiento.

Imagina ahora que, siguiendo con el ejemplo anterior, el precio de esas acciones caen de 12 a 8 dólares. Sabemos que el warrant da a su titular el derecho y no la obligación a ejecutarlo. En este caso, es evidente que no nos interesa pagar 12 dólares (precio ejercicio) por unas acciones que ahora valen 8 dólares. pues entonces lo que hacemos es no ejecutar nuestro derecho y de esta manera perdemos el dinero invertido.

En el caso de operar a la baja, sería igual, solo que entonces en vez de comprar warrants call compraríamos warrants put.

Diferencias entre warrants europeos y americanos

Existen dos tipos de warrants. La diferencia entre ellos es muy clara:

– Los warrants europeos otorgan a su titular el derecho para ejecutarlos en la fecha de vencimiento. También suelen ser más baratos que los americanos.

– Los warrants americanos otorgan a su titular el derecho para ejecutarlos en cualquier momento hasta su vencimiento. Suelen ser más caros que los europeos.

Ya sabes cómo se opera con los warrants. Un producto que puede ser héroe o villano en virtud de su elevado apalancamiento.

Suscríbete a mi newsletter para recibirlo cómodamente en tu correo con los artículos que escribo