Vamos a ver qué es una burbuja, por qué se forman, cómo y las burbujas especulativas más famosas en la historia.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es una burbuja especulativa

Se considera burbuja especulativa cuando asistimos a una fuerte subida de los precios de un producto innovador o debido a un fuerte incremento de la demanda en un breve período de tiempo y todo ello sin una justificación aparente de ello. No significa que no tenga sentido la subida de los precios, sino que no lo tiene esa subida vertiginosa y tan rápida.

Por tanto, lo que está detrás de una burbuja especulativa es el fuerte aumento de la demanda por un producto ya que se considera que es una gran oportunidad para obtener beneficios. Por tanto, la burbuja está íntima relacionada con el aspecto psicológico que se impone claramente al aspecto racional.

La idea a tener en cuenta es que es un fenómeno en el que asistimos a un incremento desproporcionado del precio de un producto que se aleja bastante de su valor teórico como producto de la mera especulación y se mantiene subiendo el precio hasta que finaliza la euforia y se produce un cambio en las expectativas de los inversores, que pierden ya la confianza y es cuando comienzan las fuertes ventas, dando lugar a una fuerte caída del precio en la misma proporción que la subida previa.

Las burbujas se retroalimentan por el pensamiento erróneo del eterno crecimiento del precio de un producto,un pensamiento del todo irracional que lleva a los inversores a realizar acciones arriesgadas, que en otras circunstancias nunca harían.

Cuando la fuerte demanda finaliza, lo suele hacer de golpe, con lo que asistimos a lo que se conoce como estallido de la burbuja, y entonces el precio comienza a caer con mucha fuerza (cae con la misma intensidad que cuando subía) hasta tal punto que en la mayoría de las ocasiones se pierde todo lo acumulado y más. Un estallido de la burbuja que puede obedecer a varias causas, como por ejemplo que llega un momento que el precio es tan elevado que pocos quieren comprar a esos niveles, con lo que la demanda se termina, o bien porque los inversores llevan tanto ganado que deciden hacer caja y vender para recoger plusvalías, de manera que el efecto bola de nieve se impone.

La burbuja financiera es el tipo más habitual, pero también existen otras como por ejemplo inmobiliarias.

Uno de los mayores expertos en burbujas es Hyman Minsky, economista estadounidense que falleció en 1996 y que relevantes personajes como Janet Yellen y Mervyn King lo citan a menudo.

Las fases de una burbuja especulativa

Podemos enumerar principalmente 3 fases dentro de una burbuja especulativa y son las siguientes:

1º Fase de inicio de la burbuja: se produce un aumento de la demanda por un producto, hecho que atrae a muchos especuladores que creen que pueden obtener importantes ganancias. Esto va elevando el precio del producto y el efecto bola de nieve sigue atrayendo a más especuladores., con lo que la espiral de incremento del precio se afianza.

2º Fase de auge de la burbuja: a medida que los inversores ven que están ganando dinero porque el precio del producto no para de subir, esto incentiva a más y más inversores a comprar, con lo que el precio sigue subiendo con fuerza. Aquí la irracionalidad se impone al sentido común, se compra y se compra sin pensar en el riesgo o en que la subida podría terminar, se cree que es algo tan bueno que es imposible que pueda caer.

3º Fase de finalización de la burbuja: todo tiene un límite y un fin, llega un momento que el precio ya no sube más. Los grandes inversores empiezan a vender con fuerza para hacer caja y materializar todas sus ganancias. Esto empiezan a verlo el resto de inversores y entre que los precios ya no suben y empiezan a caer, el frenesí por vender es inmenso y ahora todo el mundo quiere salirse y vender para obtener su liquidez no vaya a ser que pierdan la gran oportunidad. El efecto bolsa de nieve ahora se produce a la baja y el precio del producto se hunde sin remisión.

Las burbujas especulativas más famosas en la historia

Entre las burbujas especulativas más famosas de la historia tenemos las siguientes:

– La burbuja de los tulipanes: es considerada la primera burbuja especulativa masiva de la historia. En el siglo XVII se produjo una fiebre por la compra de tulipanes exóticos en Holanda. El precio llegó a niveles tan elevados que la gente comenzó a vender sus casas para poder comprar tulipanes.

– La burbuja de los Mares del Sur: la Compañía de los Mares del Sur, a comienzos del siglo XVIII en Inglaterra, tenía el monopolio del comercio con las colonias españolas en América Latina. Esta empresa estableció su primera ruta comercial hacia la región y comenzó a difundir rumores sobre las ventajas de sus expediciones. El valor de sus acciones subió de 128 libras a 1.000 libras en apenas siete meses.

– La burbuja del 29: la mayor caída en la historia de Wall Street fue precedida por una burbuja especulativa que surgió durante los años 20 y que llevó a miles de personas a invertir en el mercado bursátil. Muchos se endeudaron para hacerse con más acciones.

– La burbuja de las punto com: entre 1997 y el 2000 se produjo un fuerte crecimiento de los valores relacionados con internet. Pero en marzo de 2000, el índice Nasdaq llegó a los 5132 puntos y desde ahí se hundió en el sentido literal de la palabra asistiendo también al cierre de multitud de compañías, quiebras e inversores perdiendo todo su capital.

– La crisis de las hipotecas subprime: la crisis económica mundial de 2008 tuvo su origen en las hipotecas subprime, créditos con altos intereses que entregaban los bancos estadounidenses a personas que no tenían la solvencia económica para asumir esas deudas. Las entidades agruparon varios de estos créditos dudosos en productos financieros poco claros que luego se vendían.

Pues ya conoces las burbujas especulativas más famosas en la historia y por qué se forman y las fases que tienen. Espero te haya sido de ayuda.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog