Veremos en qué consiste el mercado MAB, sus características y principales ventajas, así como los requisitos necesarios para formar parte de él.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

En qué consiste el mercado MAB

Antes de ver en qué consiste el mercado MAB, hay que recordar que en España existen varios mercados:

– El Ibex 35: es el índice bursátil más importante y está formado por las 35 compañías que cumplen una serie de requisitos. Se creó el 14 de enero de 1992.

Hay varios tipos:

  • Ibex Medium Cap: compuesto por compañías de mediana capitalización.
  • Ibex Small Caps: compuesto por compañías de baja capitalización.
  • Ibex Top Dividendos: formado por las compañías qué más favorecen a los accionistas en cuanto al reparto de dividendos.
  • Ibex 35 Total Return: refleja los dividendos de las compañías en su precio, lo que es una buena medida para ver el retorno real de este índice a largo plazo.

– Latibex: se creó en el año 1.999 y en él cotizan las acciones de las principales compañías  latinoamericanas, pero en ¡euros.

– Mercado de ETF: es la plataforma en la que se pueden contratar ETF fondos de inversión cotizados).

– Segmento Fixing: es donde cotizan las acciones con poca liquidez. La fijación de precios se produce dos veces al día (a las 12:00 y a las 16:00).

Y luego tenemos también el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), también conocido como BME Growth, el cual se creó en el año 2.008 (desde septiembre del 2020 el MAB pasó a llamarse BME Growth porque este mercado obtuvo la calificación SME Growth Market por parte de la Unión Europea) y en él cotizan compañías de reducida capitalización bursátil o en fase de expansión, concretamente compañías con una capitalización inferior a los 100 millones de euros.

Así pues, en el MAB cotizan compañías medianas y pequeñas que están en fase de expansión y necesitan financiación y captar inversores, hecho que es facilitado gracias a la transparencia y liquidez que proporciona cotizar en este mercado y todo ello con unos costes y con una regulación adaptados al tipo de compañías que lo conforman.

De esta manera, podrá financiarse por medio de la emisión de sus propias acciones, por lo que cualquier pequeña o mediana empresa podrá obtener ayuda financiera durante su proceso de formación.

Este mercado está gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Requisitos para cotizar en el MAB

Entre los principales requisitos podemos enumerar los siguientes:

– Las empresas han de tener la forma jurídica de sociedad anónima.

– Tienen que informar de cualquier cambio en su capital social al resto de accionistas.

– Han de aportar información auditada de su actividad con periodicidad semestral y anual.

– Se debe de tener un alto nivel de transparencia publicando losestados financieros de forma real.

– Tienen que tener un asesor registrado y un proveedor de liquidez.

– Se exige tener una segregación accionarial. Es decir, tener la titularidad de la empresa dividida entre diversos accionistas.

– Las acciones que pertenezcan a titulares de accionistas con porcentajes inferiores al 5% del capital social deberán representar un valor inferior al de los dos millones de euros.

Ventajas de cotizar en el MAB

Las ventajas se pueden resumir en las siguientes:

* Se logra una buena financiación mediante la captación de capital de otros inversores. Esta financiación es clave para este tipo de empresas porque además de ser pequeñas o medianas se encuentran en plena fase de expansión de su negocio.

* Se obtiene una gran visibilidad, lo que permite al mismo tiempo tener un mayor reconocimiento público para el negocio.

* Permite otorgar liquidez a las acciones de la empresa.

Características del MAB

Algunas de las principales características serían:

  • Promovido por BME y supervisado por la CNMV.
  • Preferentemente para valores de la Unión Europea y Latinoamérica.
  • Está pensado para empresas de pequeá y mediana capitalización que requieran financiación para acometer sus procesos de expansión y crecimiento.
  • Alternativa para la continuidad en las empresas familiares, al ampliar su base accionarial y permitir la salida de socios fundadores.
  • Ofrece a los accionistas liquidez, al permitir convertir en dinero sus acciones.
  • Es para inversores institucionales y particulares.
  • Proporciona financiación, visibilidad y liquidez.
  • Las empresas que cotizan en el MAB utilizan la plataforma de negociación de Renta Variable Bursátil (SIBE).
  • Incorpora la contratación a través un sistema de fijación de precios mediante la confluencia de la oferta y la demanda en un período de subasta. Este sistema (negociación fixing) permite a los inversores introducir en el sistema órdenes limitadas  o a mercado.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis 2 newsletters semanales con los artículos que escribo en el blog