Veremos la diferencia entre billón en euros y billón en dólares. Es un error grave pensar que un billón no es lo mismo en Europa que en Estados Unidos. La diferencia es abismal y muchas veces los medios de comunicación cometen errores. Así pues, vamos a explicarlo brevemente para que se entienda todo bien.

Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Diferencia entre billón en euros y billón en dólares

La diferencia entre billón y billion (en inglés) es que el primero se refiere al millón de millones. Sin embargo, el segundo se traduce como mil millones. No es complicado: el billón tiene doce ceros, mientras que «billion» tiene solo nueve ceros.

El billón de los países de habla inglesa equivale a 1.000 millones: un 1 seguido de 9 ceros: 1.000.000.000.

Los billones en español equivalen a un millón de millones, es decir, a un 1 seguido de 12 ceros: 1.000.000.000.000.

Por ejemplo, 1.000.000.000 se lee mil millones en español, en inglés se lee 1 billion.

Otro ejemplo: 2.500.000.000.000 se lee como 2,5 billones en español, en inglés sería 2,5 trillions.

Y aquí entrarían en escena los dos tipos de escala que existen:

– Escala larga (es la utilizada en Europa, Centroamérica y Sudamérica, salvo Brasil y Puerto Rico). Las cifras se numeran de derecha a izquierda, el orden de cada cifra es el lugar que ocupa en ese orden. El orden dentro de cada clase se denominan unidad, decena y centena, la segunda clase dentro de cada periodo se denomina de millar, el segundo periodo son millones, el tercero billones, etc. Este ciclo de seis cifras dividido en dos clases de tres cifras cada una se denominan millón, billón, trillón, cuatrillón, quintillón, sextillón, etc.

– Escala corta (usada en USA, en países anglosajones y de habla árabe). Las cifras también se numeran de derecha a izquierda, esta numeración determina el orden de cada cifra, agrupando las cifras de tres en tres, formamos los periodos.

– Otros: Japón, China, India utilizan un sistema diferente y en África hay países que se decantan por la escala corta y otros por la escala larga.

En el sistema anglosajón la coma se empleaba para separar grupos de tres cifras, y el punto para separar los decimales, punto decimal, no coma decimal como en español.


1

 

¿Y de dónde procede esta diferencia? En el siglo XVII con matemáticos de Francia e Italia que decidieron adoptar el concepto billón para llamar a los mil millones, cuando para el resto del mundo era millardo.2

En este gráfico de Wikipedia puedes ver qué escala se utiliza en cada país del mundo.

Suscríbete a mi newsletter para recibirlo cómodamente en tu correo con los artículos que escribo