Vamos a ver cómo invertir en la Bolsa de China, las diferentes Bolsas que existen y los diferentes tipos de acciones que hay para los inversores.

No te pierdas las carteras de inversión, ideas operativas y todo el contenido de mi membresía. Aquí puedes ver todo.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Cómo invertir en la Bolsa de China

Las diferentes Bolsas que existen en China

En China existen tres tipos de bolsas diferentes: la Bolsa de Shanghai, la Bolsa de Shenzhen y la Bolsa de Hong Kong. Vamos a ver cada una de ellas

La Bolsa de Hong Kong (HKEX)

Se creó en el año 1891 y la reforma que sufrió en 1999 la modernizó bastante y se unieron  la Bolsa de valores de Hong Kong, Hong Kong Futures Exchange y Hong Kong Securities Clearing Company, dando lugar a la Bolsa actual (HKEX).

Está formada por unas 2178 compañías y se negocian acciones, ETFs, bonos, fondos mutuos, índices y futuros de divisas y de materias primas.

Su horario es de lunes a viernes de 9:30 a 12:00 y de 13:00 a 16:00 (horario local). En España, el horario sería de 3:30h a 6:00 y de 7:00 a 10:00.

Los inversores extranjeros pueden invertir en este mercado.

La Bolsa de Shanghai (SSE)

Se creó en el año 1990 y es el mercado de valores más grande de China y el quinto del mundo. Está formado por unas 1414 compañías chinas, la mayoría de ellas pertenecen al Estado.

No resulta sencillo a un inversor extranjero poder invertir en ella, básicamente por el férreo control que ejerce el gobierno. La mayoría de inversores son fondos de pensiones y bancos.

Su horario es de lunes a viernes de  9:30 a 11:30 y de 13:00 a 15:00 (horario local). En España, el horario sería de 3:30 a 5:30 y de 7:00 a 9:00. En esta Bolsa se negocian acciones, bonos, fondos, ETFs y derivados. En el caso de las acciones, existen de dos tipos:

La Bolsa de Shenzhen (SZSE)

Se creó en el año 1990 y en ella cotizan unas 2108 compañías, gran parte de ellas son del Estado.

En ella se negocian acciones, índices, fondos mutuos, ETFs, bonos del Tesoro, bonos convertibles, bonos colectivos y derivados.

Su horario es de lunes a viernes de  9:30 a 11:30 y de 13:00 a 15:00 (horario local). En España, el horario sería de 3:30 a 5:30 y de 7:00 a 9:00.

Los principales índices bursátiles en China

Podemos enumerar los siguientes:

FTSE China A50

Sigue los 50 valores nacionales más grandes incorporados en China Continental y cuya cotización se establece en yuan chino (acciones clase A).

La composición del FTSE China se construye atendiendo a la capitalización bursátil de empresas negociadas en la Bolsa de Shanghái (SSE) y la Bolsa de Shenzhen (SZSE).

Shenzhen Component

Es el índice principal de la Bolsa de Shenzhen y está formado por 500 compañías.

Hang Seng

Es el principal índice del mercado en Hong Kong y sigue las 50 empresas más grandes y con mayor liquidez que cotizan en la Bolsa de Hong Kong.

Es un índice ponderado por capitalización bursátil yara cada uno de los componentes se fija un peso máximo del 10%.

Hang Seng China Enterprises

Es un índice ponderado por capitalización bursátil y está formado por las 50 compañías más grandes y con mayor liquidez del país y se fija un peso máximo del 10% para cada uno sus componentes.

CSI 300

Es un índice ponderado por capitalización diseñado para replicar el desempeño de las 300 principales acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Shanghai y la Bolsa de Valores de Shenzhen. Tiene dos subíndices: el índice CSI 100 y el índice CSI 200.

Se creó en abril del 2005.

Los diferentes tipos de acciones en la Bolsa de China

También existen diferentes tipos de acciones:

Acciones tipo A

Son acciones de compañías chinas que cotizan en la bolsa de Shanghai y Shenzhen y se negocian en yuanes. Están reservadas para los inversores chinos, de manera que los inversores extranjeros no pueden comprar estas acciones, salvo que hayan obtenido un permiso especial del Gobierno chino.

Acciones tipo B

Son acciones de compañías chinas que cotizan en la bolsa de Shanghai y Shenzhen y se negocian en moneda extranjera (en dólares estadounidenses). Los inversores extranjeros sí pueden comprarlas.

Acciones tipo H

Son acciones de compañías chinas que cotizan en la bolsa de Hong Kong y se negocian en dólares de Hong Kong. Los inversores extranjeros sí pueden comprarlas. Además, los institucionales las eligen debido a su mayor liquidez.

Acciones tipo L

Son compañías que pueden no estar constituidas en China, pero que tienen su negocio principal allí y se negocian en la Bolsa de Londres.

Acciones tipo N

Igual que las acciones tipo L pero se negocian en la Bolsa de Nueva York, el NASDAQ o la American Stock Exchange).

Pues ya sabes cómo invertir en la Bolsa de China, al menos los diferentes tipos de Bolsas, índices y acciones que hay. Espero te haya resultado útil.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog