Vamos a ver qué es y cómo actúan los insiders, la información privilegiada que utilizan, quiénes pueden serlo y todas las obligaciones que han de cumplir.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.  Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es la figura del insider

Antes de ver cómo actúan los insiders, vayamos desde el principio.

Un insider es una persona física, un inversor, que debido a su cargo en una compañía o bien a su posición, tiene fácil acceso a lo que se conoce como información privilegiada y la utiliza de cara decidir qué estrategia de inversión va a adoptar en un momento determinado.

Es decir, mediante el uso de la información privilegiada, los insiders compran o venden acciones de la propia compañía.

Sus operaciones de compra y de venta de acciones de la compañía tienen fuerte influencia entre el resto de inversores, ya que éstos consideran que por su cargo y su información privilegiada saben algo que el resto desconocen, de manera que cuando compran el resto de inversores también lo hacen, al igual que cuando venden.

Es por ello que deben ser públicas tanto las compras como las ventas que realicen.

Hay países donde la actividad de los insiders es ilegal, en cambio en otros es lícita pero está regulada y supuestamente controlada.

Quiénes son los insiders

Generalmente, los insiders pueden ser:

  • Ejecutivos
  • Directores
  • Empleados y trabajadores.
  • Consultores y asesores de la empresa.
  • Cualquier otra persona que por su cargo o su relación con una empresa tiene acceso a información privilegiada que por supuesto es secreta.
  • Accionista que tiene al menos un 10% de las acciones de la compañía.
  • Los miembros del núcleo familiar más cercano al directivo.
  • Ciertos proveedores de la empresa.
  • Abogados de la empresa.
  • Directores de los bancos que concede los préstamos a la empresa.
  • Inversores institucionales, como por ejemplo fondos de inversión y ETFs, que a menudo tienen acceso a información privilegiada a través de sus relaciones con las empresas en las que invierten.

Cómo actúan los insiders

Hemos visto que un insider es toda persona que por su cargo o posición en una empresa tiene acceso a información delicada y privilegiada y que con ella compra o vende acciones de dicha compañía.

En aquellos países donde es legal, toda persona considerada como insider está obligada a cumplir una serie de normas jurídicas que en el caso de Wall Street vienen estipuladas por la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), que es el organismo competente de supervisar, vigilar e inspeccionar los mercados de valores en Estados Unidos y todas las partes que intervienen en ellos.

En cada país es la autoridad competente la que se encarga de controlar a los insiders. Por ejemplo, en España es la CNMV y en Reino Unido es la FCA (Financial Conduct Authority, etc.

En España deberán detallarse todas y cada una de las operaciones realizadas, tanto sobre acciones, como sobre derechos de voto.

Cuando los insiders realizan operaciones bursátiles en los mercados y compran o venden acciones de su propia compañía (utilizando información privilegiada), tienen que presentar el denominado formulario 4 a la SEC, en el cual reflejarán detalladamente la posición que han comprado o vendido y la variación del patrimonio.

Este formulario se tiene que presentar antes del final del segundo día hábil siguiente al cambio de propiedad. Una vez procesado el formulario, pasa a ser de dominio público y cualquier persona interesada lo puede consultar.

La SEC describe el concepto de información privilegiada como aquella que, de conocerse, podría razonablemente afectar al valor de las acciones de la empresa, o que afectaría al criterio de inversión de una persona que tomara la decisión de comprar o vender las acciones.

Es un tema bastante relevante, basta ver que los inversores estadounidenses con información privilegiada realizaron operaciones por valor de 2.750 millones de dólares entre el año 2009 y el año 2021.

La mayoría de las operaciones que se realizan con información privilegiada suelen producirse en unos sectores concretos, como son el de salud, el de tecnología y en el industria.

El caso típico es el siguiente: si un directivo de una compañía sabía que la compañía en la que trabaja iba a publicar datos trimestrales o anuales mejores de lo esperado por el mercado o bien peores, unos minutos antes de publicarse el informe de resultados, compraba acciones o vendía acciones de la empresa, según fuera el sentido del informe. De esta manera lograba una gran ventaja frente al resto de participantes del mercado.

Veamos materias en las que la información privilegiada tiene repercusión en la cotización de las acciones de la empresa en cuestión:

– Resultados de la empresa: es lo comentado anteriormente. Los insiders tienen accceso a ellos antes de que se publiquen y actúan en consecuencia.

– Planes de negocios futuros: los insiders pueden saber qué estrategia va a realizar la empresa antes de que nadie más los conozcan (ampliación, expansión, diversificación, nuevos productos o servicios).

– Fusiones o adquisiciones: pueden conocer fusiones o adquisiciones que aún no se han anunciado al público y que pueden afectar el precio de las acciones de la empresa.

– Cambios en la estructura de la compañía: pueden tener acceso a información sobre cambios en la estructura de la empresa, como la contratación o despido de ejecutivos clave, antes de que sean anunciados al público.

– Elementos o noticias que afectan a la empresa: los insiders también pueden saber noticias o hechos que aun no son de dominio público y que afectarán con fuerza para bien o para mal el devenir de la compañía en general y el precio de sus acciones en particular.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis 2 newsletters semanales con los artículos que escribo en el blog