Se cumplen 15 años de uno de los peores sucesos en la historia de la economía mundial, la caída del banco Lehman Brothers.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía, el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

15 años de la caída de Lehman Brothers

Este artículo lo escribí hace unos días en Expansión. Dada la importancia de la fecha y lo que sucedió, me ha parecido interesante reproducirlo también en mi blog.

Hace hoy 15 años, el 15 de septiembre de 2008, el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en quiebra, la mayor de este tipo en la historia de Estados Unidos. Solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11, convirtiéndose en la mayor víctima de la crisis de las hipotecas de alto riesgo que devastaría los mercados financieros y contribuiría a la mayor crisis económica desde la Gran Depresión.

Esta crisis se originó tras el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos por las conocidas hipotecas subprime. Este tipo de préstamos de alto riesgo, popularmente conocidos como préstamos basura, fueron concedidos masivamente por las entidades bancarias, a todo el mundo, dando igual su nivel de solvencia o riesgo de no poder devolver el préstamo.

En el momento de su colapso, Lehman Brothers era el cuarto banco de inversión más grande del país, pero comenzó como una humilde tienda de productos textiles fundada por el inmigrante alemán Henry Lehman en 1844 en Montgomery, Alabama. Después de que los hermanos de Henry, Emanuel y Mayer, se unieran a él en 1850, la empresa pasó a ser conocida como Lehman Brothers.

Todo tiene un origen. La fiebre inmobiliaria en la década de 2.000 hizo que el banco se metiese de lleno en obligaciones de deuda colateral y en valores respaldados por hipotecas.

Pero seis años después, en el 2006, los precios de la vivienda comenzaron a caer con fuerza y muchos prestatarios de alto riesgo comenzaron a incumplir sus pagos. Pero Lehman Brothers continuó otorgando hipotecas de alto riesgo y aumentando sus tenencias de inmuebles.

Finalmente, tanto los inversores como las agencias de calificación crediticia empezaron a perder cualquier atisbo de confianza en el banco.

Pero fue su rival Bear Stearns el primero en caer, aunque logró ser vendido a J.P. Morgan Chase con el apoyo del Gobierno en marzo del 2008. Esto abrió la puerta a los rumores y todo apuntaba a que Lehman Brothers sería el siguiente.

Es cierto que intentó transmitir calma a los inversores recaudando 6.000 millones de dólares en junio de 2008, pero no fue suficiente, la suerte ya estaba echada.

El 12 de septiembre, el presidente de la Reserva Federal y el secretario del Tesoro se reunieron en la Reserva Federal en Nueva York para ver qué hacer con el banco. Si bien es cierto que preocupaba y mucho las consecuencias y los terribles daños colaterales que originaría la caída de la entidad financiera, se decidió no rescatar al banco y dejarle caer.

Se estuvo a punto de completar la venta a otro banco, concretamente a Bank of America, pero finalmente se decantó por adquirir Merrill Lynch, incluso Barclays era otro candidato a comprarlo también pero el regulador del país se opuso y lo impidió a última hora.

El final de la historia fue la declaración de quiebra de Lehman Brothers tal día como hoy de 2008, teniendo en ese momento 613.000 millones de dólares en deudas, siendo la mayor declaración de quiebra en la historia de Estados Unidos.

¿La Bolsa? Pues el Dow Jones ese día se hundió más de 530 puntos, siendo el mayor desplome desde que volviera a abrir sus puertas tras el ataque del 11 de septiembre a las Torres Gemelas.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog